PiPhi Network: Transformando tu Smarthome en una Fuente de Ingresos gracias a DePIN

En un mundo cada vez más conectado, los propietarios de hogares inteligentes han sido testigos de la capacidad de sus sensores de mejorar su calidad de vida al tiempo que les ayudaban optimizaban la gestión de recursos, gracias a la gran cantidad de datos valiosos que éstos generaban sobre su entorno. Sin embargo, lo que muchos desconocen es que estos datos, hasta ahora, han beneficiado principalmente a los fabricantes de los sensores, quienes los comercializaban sin que los usuarios tuvieran conocimiento, y por supuesto sin beneficiarse por ello. Es en este contexto que surge la PiPhi Network, una iniciativa DePIN que busca recompensar a los propietarios de hogares inteligentes por los datos que sus sensores generan. Esta plataforma innovadora tiene como objetivo democratizar el acceso a los datos ambientales y empoderar a los usuarios al permitirles beneficiarse de la información que ellos mismos generan en sus hogares.

¿Qué es PiPhi Network?

En este contexto PiPhi Network se erige como una iniciativa innovadora en la recopilación de datos ambientales, aprovechando la tecnología de Algorand para ofrecer un monitoreo remoto del hogar mediante el uso de dispositivos y sensores inteligentes disponibles en el mercado. Este enfoque busca eliminar la necesidad de equipos costosos y específicos, permitiendo una participación más accesible y económica a través de una filosofía orientada al «hazlo tú mismo» (DIY). Con una amplia gama de hardware y sensores de bajo costo, como las minicomputadoras Raspberry Pi o los sensores de Adafruit, la red capacita a individuos y comunidades para recopilar, monitorear y compartir datos ambientales relevantes para ellos.

¿Cómo puedo minar tokens en PiPhi Network?

Para minar tokens en la PiPhi Network, los usuarios deben compartir los datos recopilados con la red global y su explorador de datos. A cambio de esta contribución, el proyecto recompensa a los participantes con su token nativo, $PIHPIN, que actúa como un vale para acceder a un sistema de mapeo de datos en línea y una base de datos. Actualmente, la red se encuentra en la fase de testnet, donde los tokens aún no tienen valor. Sin embargo, se espera que esta etapa concluya pronto, ya que el próximo 29 de abril de 2024, la red realizará la transición a la mainnet, un hito significativo para este proyecto en crecimiento.

Requisitos para participar en PiPhi Network

Para participar en PiPhi Network, los usuarios necesitan un hardware y software específicos, que conformarán su nodo o hub de control, además de los propios sensores (compatibles) que hacen de su hogar un smarthome. Veamos en detalle cada uno de estos 3 requisitos:

Hardware

  • El hardware puede ser una Raspberry Pi o un PC Windows,

Nota: entiendo que además de Raspberry pi el software Mocha podrá ser instalado en cualquier hardware compatible con Docker (compose), ya que es el método de instalación que dicho software utiliza, al menos en Linuex. Por tanto, teniendo en cuenta esto, estoy casi seguro (aún tengo que probarlo) que debe funcionar también en cualquier plataforma de desarrollo de la familia «Pi», tales como Orange Pi o Banana Pi, o incluso en Hotspots de Helium/Crankk como pueden ser Linxdot, Dusun, etc.

Software

  • El software requerido es una licencia Mocha, disponible aquí mediante pago.

Actualmente el precio de cada Licencia Mocha es de 50$. Aunque si la compras desde nuestro enlace y utilizas el cupón jardinfi10 te beneficiarás de un 10% de descuento.

Pero Ojo!, este precio es únicamente mientras el proyecto esté en Testnet. A partir del 29 de Abril de 2024, fecha en la que está previsto el traspaso a Mainnet el precio de cada licencia aumentará hasta 75$, el cuál pasará a 100$ una vez que se superen las 500 primeras licencias vendidas.

Sensores

  • Sensores: Una vez que dispones de tu «Nodo» en PiPHI Network debes conectar los sensores de tu smarthome para que todos los datos ambientales generados por los mismos sean registrados en la blockchain. De este modo los usuarios reciben compensaciones en forma de tokens $PIPHIN por su contribución. La red actualmente es compatible con una selección limitada (que irá aumentando en el futuro) de sensores y dispositivos de automatización del hogar, entre los que destacan:

  • Monitor profesional portátil de calidad del aire para exteriores e interiores Atmotube Pro

Y otros muchos más, entre los que destacan varios sensores para conexión DIY de Adafruit. La lista completa de sensores y dispositivos compatibles se puede encontrar en el Litepaper de PiPhi Network.

Cómo Conectarse a PiPhi Network:

  1. Adquiere una licencia de software Mocha.
  2. Instala el sotware en el hardware elegido.
  3. Activa tu Licencia.
  4. Añade tu(s) sensor(es) compatible(s).
  5. Añade tu billetera Pera Algo.
  6. (*)Activa tu Dispositivo (Nodo).
  7. Comienza a ganar recompensas.

(*) La activación de tu nodo en la red de PiPHI únicamente se puede hacer tras haber registrado registrado previamente tu Licencia y haber añadido al menos un sensor compatible. Tras esto te permitirá activar el dispositivo, añadiendo tu wallet de Algorand compatible (recomendable Pera Wallet). Esta activación de tu dispositivo (Nodo) se puede hacer bien mediante GPS, para lo cuál necesitarás un GPS dongle compatible o mediante IP.

Uno de los GPS dongle compatibles recomendados por PiPHI es: VK-162 G-Mouse USB GPS Dongle

Ten en cuenta que la diferencia entre éstos dos métodos distintos de activación afectarán al porcentaje de recompensas que podrás recibir:

Si añades un dispositivo GPS y activas mediante esta opción (GPS) accedes al 100% de tus recompensas.

Si por el contrario decides no añadir GPS y activas el Nodo mediante IP únicamente tendrás acceso al 80% de las recompensas que tu smarthome es capaz de producir.

Mi consejo: si al realizar la instalación no dispones de GPS dongle puedes activar mediante IP. Luego si decides adquirir un GPS dongle, una vez lo recibas, puedes desactivar el Nodo, y volver a activarlo en la opción GPS.

🔗Official Links


Website ▶️ https://piphi.network/
Discord ▶️https://discord.com/invite/bVAvWUrQkM
Twitter ▶️https://twitter.com/PiPhi_Network
YouTube Channel ▶️ https://www.youtube.com/@piphinetwork
Litepaper ▶️https://piphi.network/updates/documents/PiPhi-LitePaper.pd

Conclusión

La PiPhi Network representa una revolución en la recopilación y análisis de datos ambientales, ofreciendo una plataforma accesible y eficiente para individuos y comunidades. Con su enfoque en la integración de tecnología inteligente en el hogar y su compromiso con la democratización de la información ambiental, la red promete ser una herramienta invaluable en la búsqueda de un mundo más consciente y sostenible. Ya sea para aquellos que se inician en la monitorización ambiental o para aquellos que buscan expandir sus capacidades existentes, PiPhi Network ofrece una solución integral y efectiva para todos los entusiastas del medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *