¿Qué es Crankk?

Crankk es una red de Prueba de Participación (PONP) construida en la cadena de bloques de Kadena, similar a Helium. Al igual que Helium, su objetivo es constituirse como una red de recursos compartidos (DePIN) de bajo coste y consumo para la transmisión de datos IoT.
Los participantes utilizan sus hotspots IoT para proporcionar cobertura LoraWan a la red y a cambio recbien recompensas en forma de los tokens nativos de Crankk; $CRKK.


Lo que hace diferente a Crankk es que no necesitas un hardware específico para participar en su red, sino que si ya disponías de un hotspot de Helium puedes comprar una licencia de Crankk, instalarla en ese mismo dispositivo y realizar así dual mining de Crankk y Helium al mismo tiempo.

¿Qué son los mineros de Crankk?

Los mineros de Crankk son dispositivos de puerta de enlace LoRaWAN como cualquiera de los utilizados en Helium. De hecho, como te decía en la introducción, para participar en el proyecto puedes usar los hotspot que actualmente tengas para soportar la red de Helium e instalar el software de Crankk es los mismos, pudiendo hacer minería dual de Helium y Crankk al mismo tiempo (ganas dos tokens con un sólo dispositivo). Yo actualmente tengo con esta configuración (dual mining de Helium y Crankk) un hotspot Linxdot y un Dusun.

¿Cómo se gana con Crankk?

Las personas que instalan un dispositivo Crankk y proporcionan cobertura de red LoRaWAN ganarán tokens de Crankk ($CRKK) diariamente. La cobertura se prueba periódicamente con una “Prueba de cobertura” cada 4 horas utilizando contratos inteligentes de la blockchain Kadena. Los usuarios son recompensados ​​basándose en el grado de participación en la red (datos enviados y recibidos, similar a Helium…).

¿Qué es una Licencia de Crankk?

La licencia Crankk, como su propio nombre indica, es una licencia de software que te permite incorporar tu hotspot LoRaWAN a la red Crankk. El precio de la licencia Crankk es de $150 en tokens $KDA, nativos de Kadena.

Eso sí, además de la licencia necesaria para registrar el hotspot en la red de Crankk, se exige una prueba de participación, para poder empezar a generar recompensas. Por lo que además de los 150$ de la licencia deberás hacer staking de otros 100$ adicionales en tokens $CRKK durante un año. La ventaja es que estos 100$ en tokens $CRKK son tuyos y los podrás retirar al año de haber registrado tu minero.

¿Cuál es la inversión inicial para iniciarse en Crankk?

Tal como acabamos de ver, tu inversión inicial para poder comenzar a participar en Crankk son 250$, repartidos de la siguiente manera:

150$ Licencia (pagados en tokens $KDA).

100$ (recuperables) en tokens $CRKK bloqueados en staking por un año.

¿Cómo minar Crankk?

Para minar Crankk necesitas lo siguiente:

  • Un hotspot LoraWan. Mi favorito es Linxdot. Si no tienes uno y deseas adquirirlo ahora están disponibles en este enlace por poco más de 120$.
  • Una cuenta en Crankk.io. Para crearla simplemente vas a dashboard.crankk.io y te registras con un email.
  • Luego tienes que crear dentro del propio Dashboard 2 wallets de Kadena en Chain0.

    Ojo, esto anterior (Chain0) es MUY IMPORTANTE ya que no sólo debes tener en cuenta la blockchain (Kadena) a la hora de mover tus $KDA y/o $CRANKK sino que además debes tener en cuenta que las wallets de emisión y destino deben estar en Chain0 dentro de esa misma blockchain (cosas de Kadena… que tiene 20 chains posibles…).

    Bien, volviendo a las 2 wallets que debes crear, debes saber que una actuará de wallet principal para asociar a tu cuenta de Crankk y la otra (u otras) es para asociar a cada uno de los mineros que desees registrar. La primera de estas wallets, en realidad desconozco qué utilidad tiene, pero la que debes fondear es la que va asociada a cada minero.
  • Una vez que tienes tus wallets, tal como te indiqué antes, necesitarás adquirir una licencia de Crankk, que como te comenté más arriba cuesta 150$ en tokens $KDA.

    Ten en cuenta que además de los 150$ en $KDA para la licencia vas a necesitar otros 100$ en $CRKK, los cuales también deben ser comprados en el DEX interno de la plataforma de Crankk con tokens $KDA, por lo que no te limites únicamente a los 150$ de la licencia, sino que debes comprar 250$ en $KDA, más algunos tokens más (10-15$ en $KDA) para transacciones y posibles fluctuaciones de precio, durante el proceso.

    Los $KDA tendrás que comprarlos en un exchange externo. Mi consejo es que utilices Coinex, ya que es de los pocos, según mi experiencia, que te permiten elegir la Chain que quieres utilizar a la hora de hacer el envío de tus $KDA comprados allí a la wallet asociada a tu hotspot en el dashboard de Crankk. Otros exchanges, como binance por ejemplo, no te permiten elegir la Chain, por lo que te obligaría a crear una wallet no custodial, tipo Ecko wallet, para enviar desde el Exchange a ésta y luego desde ésta a la wallet de tu minero, ahora ya sí en chain0.

    Utilizando Coinex te ahorras un paso intermedio. Si no tienes cuenta en Coinex, te agradezco si te registras desde mi enlace.
  • Bien, una vez comprados tus 250$ en $KDA (más alguno para las fees) y enviados desde Coinex a la wallet de tu minero, ya directamente das al botón comprar Licencia. Para ello te recuerdo que si te quieres ahorrar $5 (te los reembolsan en tu wallet al momento de confirmar la compra) utiliza nuestro código de referido: I_JARDINFI.

  • Una vez comprada tu licencia, necesitarás comprar 100$ de tokens $CRKK para ponerlos en staking y justificar la participación antes comentada. Para ello en la propia plataforma de Crankk tienes un DEX donde puedes poner una orden al precio que consideres para adquirir esos 100$ en $CRKK.
  • Ahora que tienes tu licencia y tus tokens $CRKK. Lo siguiente que necesitas es instalar el sistema Crankk en tu dispositivo. Para ello te recomiendo utilizar las guías de Crankk específicas para cada uno de los modelos de hotspots soportados. Son muy útiles y no tienen pérdida si sigues los pasos.
  • Una vez instalado el sistema Crankk y configurado el hotspot según las indicaciones de la guía, debes asociar tu licencia a tu minero y realizas el staking de los $CKRR.
  • Lo último es indicar la ubicación del minero en el mapa dentro de la configuración y listo. Ya empezarás a minar $CRKK desde ese mismo momento.

El token Crankk: Tokenomics

El token Crankk ($CRKK) funciona en la cadena de bloques de Kadena en la Chain0. La tokenómica está diseñada para garantizar un diseño justo de recompensa de pago que también favorezca a los usuarios tempranos de la red. Los mineros de Crankk reciben el 80% de todos los tokens CRKK durante un período de 10 años. El equipo de Crankk solo recibe el 8% de los tokens totales para financiar y desarrollar la red.

¿Cuáles son las ganancias de Crankk?

Las ganancias de Crankk son actualmente de 10 CRKK por día si tienes un minero que recibe tanto las recompensas del remitente como del receptor. Si no hay muchos mineros de Crankk en tu zona sólo recibirás unos 5 $CRKK al día. Aunque siempre puedes conseguir 10 $CRKK fácilmente configurando dos mineros en la misma ubicación para que ambos puedan emitir y recibir. De ese modo obtendrás 20 $CRKK al día (10 por cada uno…). El precio actual del token Crankk es de alrededor de $0.1, lo que significa que actualmente podrías estar ganando $1 por día con cada minero de Crankk.

¿Vale la pena minar Crankk?

Crankk es único en muchos aspectos con su cadena de bloques de prueba de trabajo subyacente, compatible con más de 20 modelos de hotspot diferentes en este momento, por lo que es difícil que a alguien que tenga ya un minero de helium, cuyas recompensas han caído mucho desde sus mejores tiempos, no le guste Crankk. Como has visto cada minero de Crankk todavía puede generar $1 por día, sin a penas consumir nada de electricidad, lo que lo convierte en ingresos pasivos puros si ya dispones del hardware. Además con la ventaja de que como puedes hacer minería dual de Helium, aún ganas un poco más, depende tu ubicación y tu competencia (más mineros en tu hexágono para el caso de Helium).

Truco para aumentar tus ganancias en Crankk con Linxdot

Un truco que he descubierto a base de mucho investigar en foros y grupos de discord y telegram, es que puedo aumentar hasta 1% mis ganancias diarias en Crankk al añadir una antena gps usb al minero, que cuesta en Aliexpress unos 5$.

La antena recomendada es la VK-162 y la puedes comprar aquí por unos 5$.

Y para instalarla lo único que debes hacer es enchufarla al usb del hotspot de Linxdot y activar la opción GPS dentro de la pantalla de configuración del mismo. Con esto se obtiene una mejor verificación de la ubicación del minero, lo que aumenta hasta un 1% diarios las ganancias. No es mucho, pero todo ayuda.

Palabras finales

Y bueno, esto es todo lo que te quería contar hoy sobre este interesante proyecto. Y ¡recuerda!, si quieres formar parte de crankk no olvides comprar tus licencias desde mi enlace y/o aplicar nuestro cupón I_JARDINFI para obtener 5$ de reembolso por cada licencia que compres. Muchas gracias por leernos hasta el final. ¿Nos vemos en el próximo!

Otros artículos que quizás te interesen…

Descargo de responsabilidad: no estoy patrocinado por ninguno de los proyectos/empresas mencionados en este artículo. Este no es un consejo financiero, la información de este artículo es solo para fines informativos, educativos y de entretenimiento. Nunca inviertas lo que no puedas permitirte perder. Renuncio a cualquier responsabilidad o pérdida incurrida por cualquier persona que actúe sobre la información, ideas o estrategias expuestas en mis artículos. Haz tu propia investigación y si inviertes, hazlo bajo tu propio riesgo y responsabilidad.

Hey!, 👋 si te gusta nuestro contenido y quieres colaborar para soportar los gastos del Canal, me puedes invitar a un ☕ café!

Lectura recomendada del día:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *