La Crisis Bancaria en los Estados Unidos continúa: Cierre de Citizens Bank

En medio de una creciente crisis bancaria en los Estados Unidos, otro banco regional americano cierra sus puertas. El gobierno ha tomado la decisión de cerrar Citizens Bank debido a problemas financieros, permitiendo que la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) asuma el control sin previo aviso público. El 3 de noviembre, la FDIC emitió un comunicado oficial anunciando la acción tomada con respecto a Citizens Bank.

Citizens Bank: El Quinto Banco en Fallar en el País Este Año

Citizens Bank se convierte en el quinto banco en fracasar en el país durante este año. La lista de bancos fallidos también incluye a Heartland Tri-State Bank, First Republic Bank, Signature Bank, Silicon Valley Bank y First–Citizens Bank, que se suman a la creciente lista de bancos que cerraron sus puertas en 2023. El inicio de esta ola de cierres tuvo lugar el 10 de marzo de 2023, cuando First–Citizens Bank se declaró en bancarrota.

La Declaración de la FDIC sobre Citizens Bank

El comunicado de la FDIC declaró: “Citizens Bank, ubicado en Sac City, Iowa, fue cerrado hoy por la División Bancaria de Iowa, que designó a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) como receptor. Para proteger a los depositantes, la FDIC entró en un Acuerdo de Compra y Asunción con Iowa Trust & Savings Bank, con sede en Emmetsburg, Iowa, para asumir todos los depósitos de Citizens Bank”.

Como resultado de esta transacción, las dos sucursales de Citizens Bank reabrirán como sucursales de Iowa Trust & Savings Bank el próximo lunes durante el horario comercial habitual. Los depositantes de Citizens Bank podrán acceder a su dinero escribiendo cheques o utilizando cajeros automáticos o tarjetas de débito durante el fin de semana. Los cheques emitidos por el banco seguirán siendo procesados, y los clientes con préstamos deberán continuar realizando sus pagos de manera regular.

Los depositantes de Citizens Bank pasarán a ser depositantes de Iowa Trust & Savings Bank, lo que significa que los clientes no necesitan cambiar su relación bancaria para mantener la cobertura de seguro de depósitos. Los clientes de Citizens Bank deberán seguir utilizando su sucursal existente hasta que reciban un aviso de Iowa Trust & Savings Bank informando que han completado los cambios en los sistemas necesarios para procesar sus cuentas.

Datos Financieros de Citizens Bank

Hasta el 30 de septiembre de 2023, Citizens Bank tenía aproximadamente $66 millones en activos totales y $59 millones en depósitos totales. Además de asumir todos los depósitos, Iowa Trust & Savings Bank acordó adquirir prácticamente la totalidad de los activos del banco fallido.

Costos para el Fondo de Seguro de Depósitos

La FDIC estima que el costo para el Fondo de Seguro de Depósitos (DIF) será de $14.8 millones. En comparación con otras alternativas, la adquisición por parte de Iowa Trust & Savings Bank resultó ser la resolución menos costosa para el DIF, un fondo de seguro creado por el Congreso en 1933 y gestionado por la FDIC con el propósito de proteger los depósitos en los bancos de la nación. Citizens Bank es el quinto banco en fallar en el país este año, y la última falla bancaria en Iowa ocurrió el 18 de noviembre de 2011, cuando Polk County Bank en Johnston, Iowa, también cerró sus puertas.

Descargo de responsabilidad: no estoy patrocinado por ninguno de los proyectos/empresas mencionados en este artículo. Este no es un consejo financiero, la información de este artículo es solo para fines informativos, educativos y de entretenimiento. Nunca inviertas lo que no puedas permitirte perder. Renuncio a cualquier responsabilidad o pérdida incurrida por cualquier persona que actúe sobre la información, ideas o estrategias expuestas en mis artículos. Haz tu propia investigación y si inviertes, hazlo bajo tu propio riesgo y responsabilidad.

Hey!, 👋 si te gusta nuestro contenido y quieres colaborar para soportar los gastos del Canal, me puedes invitar a un ☕ café!

Lectura recomendada del día:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *