16.8 BTC robados al usar una falsa aplicación de Ledger Live publicada en Microsoft App Store

En un sorprendente incidente en el mundo de Bitcoin, una aplicación falsa de Ledger Live logró infiltrarse en la Microsoft App Store, lo que resultó en el robo de 16.8 BTC. El astuto estafador engañó a los usuarios, robando una asombrosa suma de $588,000 y dejando a la comunidad conmocionada. Varios analistas están compartiendo sus investigaciones y hallazgos en las redes sociales.

Engañados por una Falsa Versión de Ledger: 16.8 BTC en Riesgo

El incidente se desencadenó el 5 de noviembre, cuando los usuarios que buscaban la aplicación oficial de Ledger Live en la tienda de aplicaciones de Microsoft se toparon con una versión falsa denominada “Ledger Live Web3”. Los malhechores detrás de esta aplicación diseñaron esta artimaña para emular la legítima aplicación de Ledger Live, la cual es una interfaz de usuario de confianza para las billeteras de hardware de Ledger, permitiendo a los usuarios almacenar sus bitcoins de manera segura. Desafortunadamente, esta imitación condujo a un importante robo financiero.

El 5 de noviembre, el investigador y analista de blockchain, ZachXBT, fue el primero en detectar esta aplicación maliciosa, publicando una “Alerta de la Comunidad” en la plataforma X. En su advertencia, mencionó la dirección del estafador, “bc1qg05gw43elzqxqnll8vs8x47ukkhudwyncxy64q”, y reportó lo siguiente:

“Hay actualmente una aplicación falsa de Ledger Live en la tienda oficial de aplicaciones de Microsoft, la cual ha resultado en el robo de 16.8 BTC ($588K).”

La primera transacción a la billetera del estafador, por un monto de $5,210, se registró el 24 de octubre. Antes de esta fecha, la billetera estaba completamente vacía. Es importante destacar que la mayor parte del robo tuvo lugar después del 2 de noviembre, con la transferencia más substancial, valorada en aproximadamente $81,200, ocurriendo el 4 de noviembre.

La Respuesta de Microsoft: Retiro de la Aplicación Falsa de Ledger Live

ZachXBT informó que recibió dos mensajes de víctimas el 4 de noviembre, quienes expresaron su preocupación por el incidente. Además, señaló que Microsoft debería ser responsabilizado por permitir que la aplicación falsa de Ledger Live estuviera disponible en su tienda de aplicaciones para Windows. Curiosamente, Microsoft ha respondido a la noticia retirando la aplicación falsa de Ledger Live de su tienda para Windows.

Advertencias de Seguridad

La reciente pérdida de $588,000 sirve como un recordatorio contundente de los riesgos asociados con el espacio de los activos digitales. Se insta a los usuarios a ser cautelosos y vigilantes al descargar y utilizar aplicaciones relacionadas con Bitcoin, especialmente aquellas provenientes de fuentes fuera de las plataformas oficiales.

Este no es el primer caso de una aplicación falsa de Ledger Live que se cuela en la tienda de aplicaciones de Microsoft. En el pasado, Ledger, la empresa detrás de Ledger Live, ha advertido constantemente a sus usuarios sobre aplicaciones falsas de Ledger Live en diciembre y marzo. Han enfatizado que el “único lugar seguro” para descargar sus billeteras de hardware Ledger es desde su sitio web oficial, ledger.com. Pero no sólo con Ledger Live y con MS App Store ocurren este tipo de casos. Metamask es una de las wallets con mayor número de casos de hackeos por suplantación. Sin ir más lejos, no hace demasiado te contábamos como el mismísmo Mark Cuban había perdido grandes cantidades de dinero en criptomonedas por descargar una wallet Mestamask falsa desde el propio Chrome Web Store…

Este incidente resalta la responsabilidad de los proveedores de plataformas en la protección de los usuarios contra aplicaciones fraudulentas. Sirve como recordatorio de los desafíos que implica mantener la seguridad y la integridad de los mercados de aplicaciones. De todos modos, no sólo es cuestión de derivar la responsabilidad de la seguridad a terceros. Nosotros como usuarios debemos ser cautos y aplicar el sentido común a cualquier acción en la que nuestros activos puedan queda expuestos. Es por ello que te invito a acceder a nuestra sección de criptoseguridad para aprender trucos y estar informado sobre todo lo que afecta a la seguridad y protección de tu patrimonio crypto.

Descargo de responsabilidad: no estoy patrocinado por ninguno de los proyectos/empresas mencionados en este artículo. Este no es un consejo financiero, la información de este artículo es solo para fines informativos, educativos y de entretenimiento. Nunca inviertas lo que no puedas permitirte perder. Renuncio a cualquier responsabilidad o pérdida incurrida por cualquier persona que actúe sobre la información, ideas o estrategias expuestas en mis artículos. Haz tu propia investigación y si inviertes, hazlo bajo tu propio riesgo y responsabilidad.

Hey!, 👋 si te gusta nuestro contenido y quieres colaborar para soportar los gastos del Canal, me puedes invitar a un ☕ café!

Lectura recomendada del día:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *