Ledger recula y, de momento, pospone el lanzamiento del servicio Ledger Recover

Tal como esperaba que ocurriera, según te decía en la conclusión de este artículo de tan sólo unos días atrás, Ledger ha decidido posponer el lanzamiento de su herramienta Recover, que estaba incluida en la actualización 2.2.1 del firmware de sus dispositivos. Esta decisión se debe a las fuertes críticas que la compañía recibió tras el anuncio de esta nueva característica.

En una carta dirigida a los usuarios de Ledger, el CEO Pascal Gauthier aseguró que la empresa se encuentra trabajando en acelerar la hoja de ruta del proyecto para que sea de código abierto. Con esta medida, Ledger busca reafirmar su compromiso con la transparencia, uno de sus objetivos principales.

ledger recover

Código abierto

Gauthier destacó que gran parte del código de Ledger ya es de código abierto, aunque esto no necesariamente implica una característica de seguridad adicional. No obstante, contribuye a la transparencia de la empresa. Actualmente, las 150 aplicaciones de Ledger Nano, Ledger Live y una parte del sistema operativo son de código abierto y están disponibles para su revisión.

En línea con este enfoque, Ledger tiene planeado hacer de código abierto tanto el sistema operativo como la herramienta Recover. Sin embargo, Gauthier afirmó que Recover no se lanzará hasta que se complete este trabajo. Además, el servicio será opcional para que los usuarios tengan la capacidad de elección.

Todo es por tu bien…

El CEO de Ledger manifestó que todas estas medidas se están tomando para avanzar juntos, brindando seguridad y autocustodia a la próxima generación de usuarios de criptomonedas. Aseguró que han escuchado a sus clientes y están acelerando una hoja de ruta que ya estaba en marcha, sin comprometer la seguridad de los dispositivos Ledger.

Respuesta de Ledger ante las críticas por el anuncio de Recover

Ledger recibió numerosas críticas luego de que se conociera el anuncio de la herramienta Recover. Esta nueva funcionalidad permitía almacenar la frase semilla cifrada en un servicio de almacenamiento en la nube, lo cual implicaba la participación de un intermediario en la custodia de los fondos de los usuarios.

El ex CEO de Ledger, Éric Larchevêque, expresó su opinión sobre el anuncio de Recover, señalando que se realizó “de la peor forma posible”. Sin embargo, destacó que Ledger sigue siendo una opción segura para almacenar criptomonedas y afirmó que, en realidad, nada ha cambiado en términos de seguridad.

Disculpas ante un anuncio que no se hizo de la mejor manera

Ante estas críticas, Pascal Gauthier no evadió el tema en su carta a los usuarios. Reconoció que el anuncio y la explicación de Recover no fueron realizados de la mejor manera y se disculpó por ello. Sin embargo, enfatizó que la intención de la empresa no era sorprender a los usuarios, ya que habían estado hablando de este producto públicamente durante más de un año.

El CEO de Ledger se comprometió a mejorar la comunicación en el futuro y reiteró que considera que Recover es un servicio necesario para garantizar la autosuficiencia y autocustodia de los activos digitales de los usuarios.

Lectura recomendada del día:

Otros artículos relacionados de interés:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *