Reino Unido está promoviendo un proyecto de Ley para poder incautar Bitcoin de los intercambios

El HMRC, organismo responsable del desarrollo y ejecución de las políticas fiscales y económicas del Gobierno británico, está proponiendo la introducción de nuevas regulaciones que le darían la autoridad para incautar criptomonedas de compañías que no paguen sus impuestos relacionados con criptoactivos.

Como parte de los preparativos para modernizar cómo se recaudan los impuestos en la era digital, el Gobierno está considerando sugerencias que darían a la agencia fiscal capacidades para acceder a las billeteras en línea. Según un informe publicado por el medio británico The Telegraph el 7 de mayo, la HMRC estaría pensando en expandir su capacidad de recuperación de deudas, que actualmente solo se limita a la incautación de fondos de cuentas bancarias, para incluir cuentas de pago en línea como PayPal.

La expansión de las capacidades de recuperación de deudas

La HMRC está contemplando la posibilidad de que la expansión de la capacidad de recuperación de deudas abarque también las billeteras de activos digitales de las empresas en caso de que el uso de monedas virtuales como método de realizar pagos en línea se generalice. La posibilidad de incautar criptomonedas de las billeteras se vería como la próxima “ofensiva” en un sector que ha sido acusado de facilitar comportamientos ilegales y lavado de dinero.

Las criptomonedas como Bitcoin, que no están reguladas por ninguna autoridad central, han sido promovidas como un método para que las personas retomen el control de sus finanzas fuera del control gubernamental. Sin embargo, este argumento ha sido puesto en duda debido al alto grado de anonimato que ofrecen las criptomonedas, lo que las hace atractivas para aquellos que quieren mantener sus actividades financieras en secreto.

Las billeteras de criptomonedas que están controladas por personas solo pueden ser accedidas por el propietario, pero aquellas que están almacenadas en intercambios en línea centralizados como Coinbase, Binance y Kraken podrían estar sujetas a las regulaciones.

Poderes de confiscación para las autoridades

Las autoridades de aplicación de la ley tienen actualmente la capacidad de confiscar criptomonedas de estos intercambios y conservarlas como evidencia cuando encuentran evidencia de conducta ilegal. Sin embargo, las regulaciones propuestas permitirían a la HMRC incautar criptomonedas directamente de las billeteras de activos digitales de las empresas.

“Si se introduce una regulación adicional en torno a las monedas digitales, puede ser que las billeteras de criptomonedas se conviertan en un método más popular de pago de bienes y servicios”, afirma un documento de consulta de HMRC.

Si no tienes las llaves privadas, no son tus criptomonedas

De acuerdo con un portavoz de HMRC, las propuestas “ayudarán a garantizar que el cobro de deudas se mantenga al día con las prácticas comerciales“. Todos los poderes de HMRC están equilibrados por salvaguardas, lo que debería tranquilizar a los contribuyentes de que los poderes se ejercen de manera proporcionada y constante. O, al menos, eso es lo que dicen…

En resumen, como siempre te digo, si no tienes tus llaves privadas, no son tus criptomonedas, sino del exchange o plataforma que las custodia. Y además, a partir de ahora si eres británico (y ya veremos como pronto esto se va extendiendo a otros países) también serán de Hacienda, si así lo consideran. Así que, si no lo tienes ya, corre a comprar tu hardware (cold) wallet y guarda a buen recaudo aquello que tanto te costó ganar. El sistema económico está quebrado y, cada vez más, vamos a ir viendo políticas en esta línea de control de capitales, en el que van a intentar quedarse con parte de tus ahorros/patrimonio. Aprovecha la gran ventaja de blockchain y sé tu propio banco central!.

Lectura recomendada del día:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *