Canton Network, la blockchain que permitirá la interoperabilidad de los inversores institucionales

La compañía Digital Asset, creadora del lenguaje de contrato inteligente DAML, ha anunciado la creación de Canton Network, una red de blockchains que permitirá la interoperabilidad entre instituciones financieras. El lanzamiento de la red está previsto para julio de este año y contará con la participación de treinta organizaciones, incluyendo a importantes clientes de Digital Asset como BNP Paribas, Deutsche Börse Group, Goldman Sachs y Equilend.

Canton Network

Desbloqueando el potencial de la composabilidad y la movilidad de garantías

Aunque el futuro de las finanzas institucionales se centra en la tecnología blockchain y la tokenización, hasta ahora muchos de los esfuerzos realizados han creado nuevas blockchains aisladas. Una de las principales ventajas de los libros contables distribuidos es precisamente su capacidad para abordar los silos, y la interoperabilidad es la respuesta para desbloquear el potencial de la composabilidad y la movilidad de garantías. Las blockchains públicas han mostrado el camino a seguir, particularmente en estos dos puntos, pero Digital Asset no tiene planes para integrarse con ellas.

Aplicaciones DAML y privacidad

Las aplicaciones DAML están diseñadas para preservar la privacidad, pero al mismo tiempo, el desarrollador de una aplicación puede optar por hacer que su aplicación sea completamente accesible al público. Las aplicaciones DAML ya admiten la interoperabilidad, por lo que la Red Canton es una red de blockchains de Canton, la cual se creó para DAML 2.

Zona neutral de terceros para la interoperabilidad

El objetivo de Canton network es crear una zona neutral de terceros que sea fácil de conectar para la interoperabilidad, lo que reduce la barrera de interoperabilidad. R3 lanzó la Red Corda hace años para aplicaciones descentralizadas que utilizan su tecnología DLT, por lo que el concepto no es nuevo, pero el enfoque tiene algunas diferencias. Los aspectos críticos que buscan lograr las blockchains son: marcar la hora de las transacciones y verificar la validez de las mismas. Mientras que la Red Corda se enfoca en ambas, la Red Canton se centra en la marca de tiempo o secuenciación, lo que ayuda a preservar la privacidad y mejorar la escalabilidad.

Infraestructura de instalación de clasificación descentralizada

Las aplicaciones Canton pueden interconectarse y ejecutar una instalación de clasificación compartida para transacciones conectadas. En lugar de crear una instalación de clasificación compartida, estas aplicaciones pueden utilizar la Red Canton, la cual proporciona una infraestructura de instalación de clasificación descentralizada, una forma independiente de ordenar las transacciones. Pero no es un validador, por lo que no ve el contenido de las transacciones, lo que ayuda a preservar la privacidad. En su lugar, las transacciones se envían a la aplicación de destino, que confirma si tiene sentido o no.

Escalabilidad y flujos de trabajo independientes

El hecho de que no haya validadores compartidos ayuda con la escalabilidad. Siempre y cuando las aplicaciones tengan flujos de trabajo independientes, pueden tener una red adicional para escalar.

Como ves, se trata de un ambicioso proyecto en el que los grandes actores institucionales parecen querer tener su parcela privada dentro de la blockchain para «sus cositas». Una demostración más de que la tecnología blockchain es imparable y es el presente y futuro de las finanzas. Ahora sólo falta ver el uso que se pretende dar. Al final, como otra cualquier tecnología o avance, de partida no es buena o mala, sino que depende del uso al que se destine….

Lista completa de empresas participantes en Carton Network

Microsoft, Deutsche Börse Group, 3Homes, ASX, BNP Paribas, Broadridge, Capgemini, Cboe Global Markets, Cumberland, Deloitte, Digital Asset, DRW, Eleox, EquiLend, FinClear, Gambyl, Goldman Sachs, IntellectEU, Moody’s, Paxos, Right Pedal LendOS, S&P Global, SBI Digital Asset Holdings, The Digital Dollar Project, Liberty City Ventures, Umbrage, Versana, VERT Capital, Xpansiv, y Zinnia.

Lectura recomendada del día:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *