Binance, la plataforma de intercambio de criptomonedas más grande del mundo, está enfrentando una investigación por parte del Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) por posibles violaciones de sanciones contra Rusia. Según una fuente citada por Bloomberg, la investigación está investigando si la plataforma de trading fue utilizada por rusos para evitar las restricciones financieras impuestas por la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

Posibles violaciones de sanciones contra Rusia
La división de seguridad nacional del DOJ está examinando si la compañía o sus funcionarios han violado las restricciones introducidas en relación con la invasión de Ucrania por parte de Rusia. La investigación está siendo llevada a cabo en paralelo con una investigación previa por parte de la división penal, según informaron cinco fuentes que optaron por permanecer en el anonimato.
Esta investigación no ha sido reportada anteriormente y añade otra capa de escrutinio a la plataforma líder en la industria criptográfica.
Restricciones a usuarios rusos
A finales de abril, se informó en los medios de comunicación rusos de criptomonedas que Binance había levantado algunas restricciones en los usuarios rusos. Según la información publicada por diferentes medios de noticias, los rusos pueden volver a utilizar sus tarjetas bancarias para realizar depósitos y la plataforma de trading ha cancelado el límite en sus saldos introducido para cumplir con las sanciones de la UE.
Negociaciones con el DOJ
Binance ha estado en conversaciones con el DOJ en un intento de resolver las quejas relacionadas con alegaciones anteriores de que se utilizó para evadir sanciones contra Irán antes de introducir controles de cumplimiento más estrictos. Según otra fuente citada por Bloomberg, la compañía ha enfatizado que cumple plenamente con todas las sanciones estadounidenses e internacionales.
Conformidad con los protocolos “KYC”
La plataforma de intercambio también ha destacado que sus protocolos de “conoce a tu cliente” (KYC=know your customer) rivalizan con los del sistema bancario tradicional. Además, cada usuario de Binance debe pasar estos procedimientos, que incluyen verificar el país de residencia y la identificación personal.
Binance ha enfatizado su política de tolerancia cero hacia las dobles inscripciones, identidades anónimas y fuentes de dinero oscuras. El Departamento de Justicia de EE. UU. aún no ha comentado al respecto.
Otras investigaciones en curso
Binance ha estado en el centro de otras investigaciones de EE. UU., incluyendo una investigación sobre su cumplimiento de los requisitos contra el lavado de dinero dirigida por el Servicio de Impuestos Internos y una demanda presentada por la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos. La Comisión de Bolsa y Valores ha estado examinando si la plataforma respaldó la negociación de valores no registrados.
Lectura recomendada del día:
Otros artículos relacionados que quizás te interesen…