Truth GTP: La IA “sin sesgos” de Elon Musk

Elon Musk siempre ha estado interesado en el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) y sus posibles aplicaciones en la industria. Continuando con la noticia que te trajimos días atrás, en la que te anunciábamos el registro, por su parte, de la compañía X.AI, en una reciente entrevista en Fox News, Musk anunció que ya está trabajando en su propia Inteligencia Artificial generativa, a la que según parece va a llamar Truth GPT. Su objetivo es crear un modelo de IA sin sesgos, ya que, según su opinión, las opciones actuales de modelos de IA generativos, como chatGPT y Google Bard los tienen, que le permita competir contra el desarrollo de éstos y evitar la destrucción de la humanidad.

TruthGPT Elon Musk AI

¿Preocupación o estrategia emperesarial?

Musk ha expresado su preocupación por la IA en varias ocasiones. Recientemente se autoproclamó como «paladín» en contra de la tendencia actual de la IA, firmando una carta abierta en la que se pedía parar por un tiempo estos desarrollos, hasta que fueran regulados. Alegando que IA representaba uno de los mayores riesgos para el futuro de la humanidad. Sin embargo, en Jardinfinanciero te avisamos que no le creíamos y que todo parecía más una estrategia empresarial, ya que había quedado fuera del reparto del pastel, que otra cosa. Algo que se confirmó a los pocos días, cuando el Financial Times reportó que el empresario, casi al tiempo que firmaba la citada carta, registraba una nueva compañía en el estado de Nevada bajo el nombre X.AI, destinada al desarrollo de IA, y de la cual es el único director.

Musk ha formado un equipo de investigadores e ingenieros para trabajar en su propio proyecto de IA, Truth GPT. También ha adquirido miles de tarjetas gráficas (GPU) de Nvidia, que son fundamentales para la construcción de un modelo de lenguaje natural, como GPT, que impulsa las populares herramientas de OpenAI.

Objetivo de Truth GPT

La palabra “Truth”, traducida como del inglés como “Verdad”, indica los propósitos de este nuevo modelo de IA. El objetivo de la IA generativa de Musk es comprender la naturaleza del universo, a través de un modelo sin sesgos y que «diga la verdad». Ya que, según sus propias palabras, otros softwares como Chat GPT o Google Bard han llegado a mentir en sus respuestas, lo que calificó como una “limitación muy importante”. Eso sí, a pesar del FUD lanzado contra la competencia, no explicó cómo su proyecto solucionará estos problema.

Musk también aprovechó la entrevista en Fox News para criticar a OpenAI, la empresa que fundó. Dijo que en un principio era una organización sin fines de lucro, pero tras su partida se convirtió en una empresa donde los incentivos de ganancias podrían interferir con la ética de sus modelos de aprendizaje automático.

Lectura recomendada del día:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *