Signature Bank, otro banco cripto que colapsa. ¿Riesgo de contagio (Bank Run)?

La industria cripto ha sido golpeada por una noticia que ha conmocionado a los inversores y usuarios de criptomonedas en los Estados Unidos. El regulador financiero de EEUU, la FED, ha anunciado el cierre del Signature Bank, el mayor criptobanco de los Estados Unidos, por el temor de un “riesgo sistémico” después del colapso del Silicon Valley Bank.

Aunque la FED intenta calmar las aguas, no todos están seguros de que esto sea posible.

A pesar de que la FED ha prometido que todos los depósitos se devolverán en su totalidad y que los clientes estarán protegidos, ciertos accionistas y deudores no garantizados podrían resultar afectados. El cierre de Signature Bank representa un duro golpe para el sector bancario más ligado al mundo cripto.

El Signature Bank y su situación representan lo que la Reserva Federal busca vigilar. El 90% de los depósitos del banco no están asegurados por la FDIC (Corporación Federal de Seguro de Depósitos) y más del 20% de todo el capital es cripto. Según los datos financieros del banco, a finales de año, el Signature Bank tenía activos por valor de unos 110.000 millones de dólares, con un valor de mercado de unos 4.400 millones de dólares.

La tercera mayor caída de la historia

El Signature Bank había crecido rápidamente en los últimos años, y en 2022, alcanzó una valoración de mercado de 4.400 millones de dólares. Tenía más de 1.800 empleados y era considerado uno de los criptobancos más importantes de los Estados Unidos. Sin embargo, ahora se considera la tercera mayor caída en la historia bancaria de los Estados Unidos, solo superada por la del Silicon Valley Bank y el Washington Mutual Bank durante la crisis de 2008.

Peligro de Bank Run

El cierre del Signature Bank se produce solo dos semanas después del cierre del Silvergate Bank, otro importante criptobanco en los Estados Unidos. La industria cripto está conmocionada por estas noticias y los inversores están preocupados por el futuro de los bancos relacionados con criptomonedas. Y no sólo de los bancos cripto, sino que la preocupación se extiende a la banca tradicional. No olvidemos que son los grandes actores institucionales (Vanguard, Black Rock, etc) lo mayores inversores en este tipo de negocios, cuando en otros tiempos pensaron que las cosas les iban a ir mejor. Es entonces cuando muchos empiezan a plantearse si realmente el riesgo de Bank Run empieza a ser cada vez más posible.

Lectura recomendada del día:

Otros artículos que quizás te interesen….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *