La FED desempolva la impresora. Anuncio de un fondo de 25.000 millones de dólares para rescatar los bancos en quiebra, ante el miedo de contagio.

La crisis financiera en el sector bancario de los Estados Unidos ha estado en el centro de atención en los últimos días, después de que Silicon Valley Bank se declarara en bancarrota y los reguladores rescataran a Nueva York Signature Bank. Como resultado, la Reserva Federal de los Estados Unidos ha anunciado un programa de financiamiento de 25.000 millones de dólares para evitar una posible crisis en el sector bancario.

Reserva Federal anuncia el Programa de Financiamiento a Plazo Bancario (BTFP)

En un esfuerzo por apuntalar la liquidez en el sector bancario y financiero de los Estados Unidos, la Junta de la Reserva Federal se reunió este domingo y creó el Programa de Financiamiento a Plazo Bancario (BTFP) de 25.000 millones de dólares. El objetivo del programa es proporcionar préstamos a bancos, asociaciones de ahorro, uniones de crédito y otras instituciones de depósito elegibles por un período de hasta un año.

Para acceder a la ayuda financiera, los bancos y empresas deben comprometerse a garantizar su deuda con bonos del Tesoro de EE. UU., valores respaldados por hipotecas u otros “activos calificados”. Esto asegura que los bancos necesitados tengan suficiente liquidez para cubrir las necesidades de sus clientes en momentos de crisis.

A pesar de los esfuerzos de la FED el mercado bancario de EEUU sigue convulso

El BTFP de la Reserva Federal se considera un mecanismo importante para estabilizar el sector bancario y evitar el efecto dominó que podría desestabilizar aún más el mercado.

Sin embargo, el mercado está turbulento en estos momentos ya que las acciones de varios bancos pequeños se desploman este lunes. First Republic suspende su cotización tras liderar caídas de más de 70% en la apertura de NY.

Lectura recomendada del día:

Otros artículos que quizás te interesen…