“Britcoin” será la CBDC del Banco de Inglaterra para luchar contra las criptomonedas

El Banco de Inglaterra está explorando la posibilidad de lanzar una moneda digital del banco central (CBDC), según su opinión, para mejorar el ecosistema financiero y modernizar las finanzas. Las CBDC son consideradas, por el entorno que las promueven (Bancos Centrales, Banqueros Tradicionales y la Élite mundial en genenral…), como una alternativa para frenar la influencia de las monedas digitales privadas, como Bitcoin. La implementación de una CBDC podría mejorar la fluidez de los pagos, según Ben Broadbent, vicegobernador de política monetaria del Banco de Inglaterra.

CBDC: ¿Qué son y por qué son importantes?

Las CBDC son monedas digitales emitidas y respaldadas por un banco central, lo que significa que son una forma digital de la moneda fiduciaria tradicional. Estas monedas tienen el potencial, según sus promotores, de mejorar la eficiencia de los pagos, reducir los costos y aumentar la inclusión financiera. Aunque mi opinión es otra totalmente diferente…

Además, las CBDC podrían proporcionar a los bancos centrales una forma más directa de inyectar liquidez en la economía, en lugar de depender de la intermediación de los bancos comerciales. También podrían ayudar a controlar la economía en tiempos de crisis, como la pandemia del COVID-19.

El interés del Banco de Inglaterra en las CBDC

El Banco de Inglaterra está explorando la posibilidad de lanzar una CBDC, y si se lleva a cabo, se llamará «Britcoin». Según Broadbent, la implementación de una CBDC podría mejorar la fluidez de los pagos, lo que a su vez beneficiaría al ecosistema financiero.

Para ello, el Banco de Inglaterra ha lanzado una consulta formal para la implementación de una CBDC, que podría operar junto a la moneda fiduciaria de la región. Esto no es algo nuevo, ni que nos deba sorprender que se publique en este momento. De hecho, el actual primer ministro británico, Rishi Sunak, fue uno de los principales promotores del proyecto de la CBDC británica, allá por 2021, cuando ocupaba el cargo de ministro de Finanzas. Por lo que es de esperar que ahora que ostenta un cargo de mucho mayor poder, intente aplicar su «genial» idea.

El Banco de Inglaterra no es el único banco central que está explorando la posibilidad de lanzar una CBDC. De hecho, muchos bancos centrales de todo el mundo están investigando el lanzamiento de sus propias CBDC, incluidos el Banco Central Europeo, el Banco de Japón y el Banco de la Reserva de Australia.

Las CBDC como arma para intentar frenar la influencia de las criptomonedas privadas

Las criptomonedas, como Bitcoin, han ganado popularidad en los últimos años y han sido objeto de debates en torno a su uso y regulación. Algunos creen que las criptomonedas pueden ser una amenaza para la estabilidad financiera y la lucha contra el lavado de dinero. O más bien yo diría que la amenaza la ven para ellos mismos, al no poder controlar/manipularlas…

En este sentido, las CBDC se ven como una alternativa para frenar la influencia de las criptomonedas privadas. Las CBDC son emitidas y respaldadas por un banco central, lo que significa que están sujetas a la regulación y supervisión gubernamental.

Lectura recomendada del día:

Otros artículos relacionados de interés…