Macros de Excel fáciles, gracias a ChatGPT

Si trabajas con datos, seguramente en algún momento has tenido que utilizar hojas de cálculo para procesarlos. Y en las hojas de cálculo la referencia es Excel.

Excel es una herramienta que ha estado presente en la mayoría de los trabajos de oficina durante décadas, y por una buena razón: puede hacer que los trabajos diarios sean más productivos y eficientes. Pero, ¿cómo exactamente puede Excel mejorar la productividad en el trabajo?. Y bueno, en los tiempos actuales no podría faltar esta pregunta: ¿cómo la inteligencia artificial, en especial ChatGPT, puede ayudarnos a optimizar aún más su uso?.

Excel una herramienta para la optimización

Sin entrar en grandes detalles, pues si estás aquí es porque conoces y manejas Excel y buscas optimizar su uso, únicamente te diré que Excel es una herramienta de hoja de cálculo que permite a los usuarios organizar, analizar y visualizar datos de una manera eficiente. Permite hacer cálculos complejos con facilidad, automatizar tareas y realizar gráficos y análisis de datos detallados. En otras palabras, Excel permite a los usuarios trabajar de manera más inteligente, no más dura.

Como sabrás, una de las formas más efectivas de utilizar Excel para mejorar la productividad es mediante la creación de macros. De manera sintetizada diremos que las macros son secuencias de comandos que automatizan una serie de tareas repetitivas en Excel. Con la ayuda de las macros, los usuarios pueden ahorrar tiempo y reducir los errores humanos en el trabajo. Por ejemplo, si un usuario necesita realizar el mismo cálculo repetidamente, puede grabar una macro que lo haga automáticamente. De esta manera, en lugar de pasar tiempo realizando la tarea manualmente, la macro se encargará de hacer el trabajo por ellos.

Excel+IA = Productividad con esteroides

Aquí es donde la inteligencia artificial, y en particular ChatGPT, puede ayudarnos a mejorar aún más nuestra productividad, ayudándonos a crear macros de Exel, para cualquier tarea que le solicitemos, en sólo unos pocos segundos. Sí, como lo oyes, ChatGPT es capaz de generarnos el código Visual Basic (VBA) de una marco, con solo unas simples indicaciones (promt). Veamos un ejemplo:

Ejemplo: Crea una macro para calcular el DCA de nuestras inversiones en Bitcoin

Para ilustrar el artículo vamos a pedir a ChatGPT que nos cree una macro que nos calcule el DCA (Dolla Cost Average) de nuestras inversiones en un determinado activo. Por ejemplo Bitcoin. Para ello vamos a suponer que tenemos como datos de partida una serie de datos que serán distintas compras de BTC realizadas en diferentes fechas. Esos datos los distribuiremos en un libro de Excel de manera que en la columna A indiquemos el precio de compra, en la B la cantidad de BTC comprada y en la C la fecha de compra.

Y bueno, llegados este punto dirás que vaya chorrada de ejemplo, ya que el DCA es un cálculo relativamente fácil de hacer, pues no es más que una media ponderada…

Vale tienes razón, pero lo que te quiero mostrar no es sólo esto, sino que podemos pedir otras muchas cosas más que nos ayudarán a configurar un libro de Excel completo y reutilizable, formateado a nuestro gusto.

Para ello, por ejemplo vamos a indicar que el resultado nos lo muestre en una determinada zona del libro: una celda combinada comprendida entre las celdas F5 y H7. Además, esta celda combinada deberá tener fondo verde, borde negro y texto en negrita alineado al centro y en el medio, con un tamaño de fuente de 20. Además en la celda de resultado únicamente se deberá mostrar el precio promedio, ningún texto adicional. Nota: fíjate como para iniciar el prompt utilizamos una de las palabras Top10 palabras claves que te enumeramos en un anterior artículo; «Actúa«.

Este sería nuestro prompt:

Actúa como un experto en Excel. Crea una macro para calcular el Dollar Cost Average de una inversión en Bitcoin. Ten en cuenta que la fila 1 contendrá los nombres de los distintos campos (a1=precio, b1=cantidad, c1=fecha). Quiero que muestre el resultado una celda combinada que vaya desde la F5 a la H7. Esta celda combinada deberá tener fondo verde, borde negro y texto en negrita alineado al centro y en el medio, con un tamaño de fuente de 20. Además en la celda de resultado únicamente se deberá mostrar el precio promedio, ningún texto adicional.

Y esta sería la macro:

Y este el resultado:

Como ves, hemos creado una macro, que a mi me hubiera costado bastante generar por mi mismo, que, aunque nos hace una terea sencilla (de hecho se hubiera podido implementar de manera fácil con fórmulas, sin necesidad de macros), nos muestra el potencial que podemos conseguir de la combinación de estas 2 potentes herramientas.

Aspecto final

Para acabar, te quiero mostrar el aspecto de mi libro de cálculo de DCA al que he aplicado un fondo y eliminado las líneas. Creo que resultó bastante molón!. ¿No te parece?.

Si te mola y no te quieres complicar creándola, te la dejo de manera gratuita para que la puedas descargar desde Gumroad:

Conclusión

En resumen, Excel es una herramienta valiosa para mejorar la productividad en el trabajo, y la creación de macros es una forma efectiva de ahorrar tiempo y reducir errores. Con la ayuda de la inteligencia artificial, en especial ChatGPT, la creación de macros en Excel se vuelve aún más fácil y eficiente, lo que nos permite ser cada vez más y más productivos. De este modo, cualquier usuario, sin grandes conocimientos de programación, simplemente dando unos simples comandos en lenguaje natural y dejando que ChatGPT se encargue del resto, puede obtener unos resultados impresionantes. Lo que en consecuencia redunda en más tiempo libre para dedicar a otras tareas, ya sean productivas o de ocio y esparcimiento, que al final es lo que todos buscamos y que, estarás de acuerdo conmigo, es el activo más valioso que tenemos.

Sin más, esto es todo lo que te quería contar por hoy sobre esta nueva funcionalidad que he descubierto de la IA, en especial de ChatGPT. Espero que te haya resultado de interés. Mucha gracias por leernos. Nos vemos en el próximo.

Descargo de responsabilidad: no estoy patrocinado por ninguno de los proyectos/empresas mencionados en este artículo. Este no es un consejo financiero, la información de este artículo es solo para fines informativos, educativos y de entretenimiento. Nunca inviertas lo que no puedas permitirte perder. Renuncio a cualquier responsabilidad o pérdida incurrida por cualquier persona que actúe sobre la información, ideas o estrategias expuestas en mis artículos. Haz tu propia investigación y si inviertes, hazlo bajo tu propio riesgo y responsabilidad.

Hey!, 👋 si te gusta nuestro contenido y quieres colaborar para soportar los gastos del Canal, me puedes invitar a un ☕ café!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *