¿Qué es Mysterium?

En el Canal te hemos hablado en varias ocasiones de protocolos de VPN descentralizadas (DVPN) tales como Deeper Network o Sentinel, o de plataformas que nos permiten vender el ancho de banda que no utilizamos, tales como Honeygain o EarnApp, con la idea de generar ingresos pasivos. En el día de hoy te vengo a hablar de un protocolo que reúne un poco ambos conceptos. Concretamente me refiero a Mysterium network y a sus Mysterium nodes.

Debido a que el contenido es algo extenso vamos a dividir la información en 2 artículos:

Si esto suena bien para ti, comencemos con la primera parte!.

MYSTERIUM

¿Qué es Mysterium network?

Mysterium es el núcleo de un ecosistema destinado a la creación de una infraestructura de internet descentralizado, anónimo, a prueba de manipulaciones y encriptado, con una usabilidad, estabilidad y velocidad superiores.

En realidad se trata de un protocolo de DVPN (Decentralized VPN) que ofrece a sus usuarios la oportunidad de contribuir con la red montando sus propios Nodos (Mysterium Nodes) de forma DIY, a través de sus recursos informáticos existentes, sin necesidad de invertir en dispositivos específicos, y con los que gracias a la cesión del ancho de banda inutilizado pueden generar un flujo de ingresos pasivos.

Antes de pasar a ver lo nodos, conoce un poco la historia y las bases en las que se fundamenta el proyecto:

Historia de Mysterium Network

Mysterium Network fue fundada en 2017 por un grupo de empresarios y desarrolladores que imaginaron un futuro en el que los usuarios de todo el mundo pudieran acceder a la información libremente.

Unos años más tarde, el producto insignia de Mysterium, la primera VPN descentralizada de su tipo, se convirtió en una de las 10 mejores dapp de Ethereum según los usuarios activos mensuales (más de 120.000) mientras aún estaba en la red de prueba.

Su mainnet fue lanzada oficialmente en 2021. Desde entonces han contribuido como caldo de cultivo para la innovación de una web libre, cumpliendo paso a paso cada uno de los hitos establecidos en su roadmap.

Un ecosistema de código abierto de protocolos, herramientas e infraestructura para liberar la web.

Mysterium reúne a desarrolladores, emprendedores y usuarios para crear un Internet no censurable entre fronteras. Su red de nodos, constituida actualmente por más de 12.000 unidades, proporciona una infraestructura resistente a la censura gracias a 3 factores principales:

Una red de anonimato universal

A prueba de manipulaciones, anónima y encriptada como Tor, pero con usabilidad, estabilidad y velocidad superiores. Las IP residenciales se extienden por todos los continentes, para conseguir una geoshifting y minería de datos imposibles de rastrear. Todo ello gracias al cifrado con el protocolo WireGuard.

Red como servicio 

Además, Mysterium constituye una capa de infraestructura para redes P2P y soluciones de desbloqueo. Gracias a las API de Mysterium puedes conectar tu proyecto, compatible con Web2 y Web3, con la red de nodos más grande del mundo, basada en Ethereum y Polygon, para poder difundirlo a todos los rincones de la web, sin restricciones.

Desarrollado por P2P

El mercado de Mysterium es P2P, permisionless y además está abierto a todos. Decenas de miles de nodos ganan ingresos diariamente, en forma de $MYST, por compartir su dirección IP, proporcionando una línea segura de comunicación y acceso a Internet abierto. En resumen, Mysterium es sostenible, escalable y soportado por la comunidad.

Token $MYST

El token $MYST es el pila fundamental del ecosistema de Mysterium Network. Es el token de utilidad por el que los usuarios que pretenden acceder a los servicios de Mysterium pagan y a la vez es el token de recompensa que los operadores de los Mysterium Nodes reciben por su contribución a la red.

Su precio actual es:

Y tiene un Max. Supply de 32.433.365 $MYST de los cuales hay más de 20 millones actualmente en circulación.

Ahora sí, una vez que ya conoces el proyecto, pasemos a ver lo que nos interesa: Mysterium Nodes.

¿Qué es un Nodo de Mysterium (Mysterium Node)?

Un Nodo (en un proyecto blockchain), como ya te he explicado en otras ocasiones, no es más que un software ejecutado en distintas plataformas/dispositivos, como una computadora o servidor, que ayudan a soportar y asegurar una red distribuida. Pues eso es precisamente un Mysterium Node dentro del ecosistema de Mysterium Network.

Ejecutar un Mysterium Node te permitirá compartir tu IP pública, dentro de una red VPN descentralizada, permitiendo monetizar (generando un flujo de ingresos pasivos) todo el tráfico de datos que sea redirigido a través de tu Nodo (IP).

Monetiza el ancho de banda que no utilizas

La mayor parte del Internet por el pagas cada mes se desperdicia, queda inactivo o completamente sin usar. Los pares dentro de una red distribuida como la de Mysterium te permiten compartir fácilmente estos recursos inutilizados de tu ancho de banda. De este modo cualquier usuario o cliente de la red puede pagar para conectarse a tu nodo, brindándole un servicio de VPN descentralizado, con acceso a internet libre y una línea de comunicación segura. Entre otros servicios los clientes de Mysterium Network que pagan por conectarse a un Mysterium Node tienen acceso a:

  • VPN y DPN . Con aplicaciones comerciales nuevas y existentes que pueden conectarse a la red de nodos de Mysterium, creando una experiencia web verdaderamente sin fronteras. 
  • Servicios de proxy de nivel empresarial y minería de datos. Se ha desarrollado un nuevo protocolo proxy para desbloquear la censura corporativa, lo que permite que los proyectos accedan a la web por una fracción de los costos habituales. 
  • Integraciones fáciles con aplicaciones de terceros . Mysterium ha desarrollado herramientas y API sencillas para las principales plataformas Web2 y Web3, que pueden ser utilizadas por navegadores, motores de búsqueda, billeteras de criptomonedas y servicios de transmisión, brindando su tecnología “unblockable” (imposible de bloquear) a cualquiera, a través de las aplicaciones que ya usamos actualmente.

Mysterium node sin necesidad de inversión en hardware y para cualquier SO

Los Mysterium Nodes se pueden ejecutar casi sobre cualquier hardware existente, sin necesidad de inversión, ya que requieren de bajos recursos informáticos y además se pueden ejecutar casi sobre cualquier plataforma, tales como Mac, Linux, Windows, AVADO o Raspberry Pi.

Sin más, esto es todo lo que te quería contar hoy sobre Mysterium

Continua con la Guía de configuración de Mysterium Node sobre Raspberry Pi.

Otros artículos relacionados de interés:

Web 3.0

Deeper Network. La infraestructura de Internet descentralizada para Web3.0

SENTINEL. PROTOCOLO DE VPN DESCENTRALIZADA (DVPN)

Gana dinero con el ancho de banda que no usas!!

HoneyGain: El sitio web que hace de tu conexión a Internet una fuente de ingresos pasivos

Descargo de responsabilidad: no estoy patrocinado por ninguno de los proyectos/empresas mencionados en este artículo. Este no es un consejo financiero, la información de este artículo es solo para fines informativos, educativos y de entretenimiento. Nunca inviertas lo que no puedas permitirte perder. Renuncio a cualquier responsabilidad o pérdida incurrida por cualquier persona que actúe sobre la información, ideas o estrategias expuestas en mis artículos. Haz tu propia investigación y si inviertes, hazlo bajo tu propio riesgo y responsabilidad.

Hey!, 👋 si te gusta nuestro contenido y quieres colaborar para soportar los gastos del Canal, me puedes invitar a un ☕ café!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *