Lofty.ai | Inversión tokenizada en inmuebles

Como inversor, siempre ando en busca de nuevas oportunidades. Pero no siempre las condiciones de mercado son las mejores. Tal como ocurre actualmente. Como sabes, mis activos favorito son los proyectos basados en criptomonedas. Pero, en estos momentos de incertidumbre y miedo extremo en los mercados, prefiero adoptar un perfil más conservador, rebajando el riesgo y diversificando el portafolio en activos poco (o nada) correlacionados, tal como habrás podido comprobar si sigues asiduamente mis publicaciones.

Y bueno, el activo que siempre ha servido como refugio ante las crisis, para aquellos inversores que han llegado a los fondos del mercado con la suficiente liquidez, son los bienes inmuebles. Ya que en estas situaciones caen sus precios debido al aumento de la oferta, y es cuando el Smart Money aprovecha para adquirir verdaderas gangas.

Tech startups look to blockchains to change the future of real estate

No es mi caso… Siempre he estado interesado en ser propietario de algunas propiedades para alquilar. De hecho en mi Estrategia para la generación de ingresos pasivos aparece entre las opciones más avanzadas (evolucionadas) de la misma, y sigo firme en esa idea. Pero la realidad es que de momento no se han dado las circunstancias adecuadas. En realidad no es porque no haya podido económicamente en algún momento de mi vida. Creo que es más bien un tema de miedo escénico, por mi propio carácter, relacionado con “tener que tratar con la gente”. No me malinterpretes, no es que sea un antisocial total (solo un poco….). Me refiero a que gestionar este tipo de negocios de manera personal es mucho más laborioso y engorroso que tratar con un programa informático o smart contract.

Aquí es donde nuevamente hace la magia la tokenización de activos físicos o reales, como puede ser una vivienda. Esto no es algo nuevo para mi. Ya tengo inversiones realizadas en viviendas tokenizadas, a través de RealT, tal como pudiste comprobar en mi revisión de Agosto 2022 de mi Objetivo a los 10k$/mes. Pero desde siempre he querido explorar otras opciones similares, por aquello de la diversificación. Y ahí es donde entra en juego Lofty.ai.

Hace unos meses ya oí hablar de Lofty.ai, pero no profundicé demasiado, ya que en esos momentos estaba realmente enfocado en otros asuntos/inversiones. Ahora que, aprovechando las circunstancias del mercado, tengo más flujo de efectivo, estoy listo para diversificar. Así que comencé a investigar en serio el proyecto, sus ventajas y desventajas y, al final, decidí hacer mi primera inversión en una propiedad de alquiler usando Lofty.ai.

¿Qué descubrí sobre Lofty.ai que me atrajo?

Aunque inicialmente Lofty.ai me atrajo por su modelo de negocio, en mi proceso de investigación, hice una verificación de antecedentes para asegurarme de que Lofty.ai era un proyecto seguro y, por lo que descubrí, era un proyecto incubado por el vivero de startupsY Combinatory con vinculación directa con Algorand. De hecho, como te comento más adelante sus tokens están creados precisamente sobre esta cadena de bloques. Lo que, aunque no es garantía de nada, me da cierta tranquilidad, por la confianza que tengo en esta blockchain, y al saber que no es un proyecto “salido de la nada”.

Ahora sí, déjame mostrarte por qué comencé a invertir con ellos y por qué me gusta este proyecto.

¿Qué es Lofty.ai?

Lofty.ai te permite invertir en propiedades de alquiler, como copropietario, utilizando fracciones tokenizadas, al igual que RealT, desde aproximadamente 50$. Por supuesto, 50$ no te harán rico, pero todo suma. 

Lofty.ai es un marketplace que te permite invertir en propiedades tokenizadas, destinadas a alquiler, en EE. UU., desde sólo 50$ (apróx).

Para ello Lofty.ai crea los tokens de cada vivienda sobre la blockchain de Algorand.

Cada propiedad se “tokeniza”, fraccionándola en un número determinado de tokens (NFT), los cuales pueden ser adquiridos por los inversores, a razón de apróximadamente 50$/token. Cada token está vinculado al precio de la propiedad. Eso significa que si la propiedad sube, tu token se apreciará (aunque si baja, también se depreciará..) ya que este cada uno de estos NFT únicos, representa una porción de la propiedad real de la vivienda. Es decir, con cada token (NFT) adquieres un “cachito” de la vivienda.

Dependiendo de las circunstancias (ubicación, tamaño, calidades, etc) cada vivienda tendrá una renta mensual, la cuál es distribuida de manera proporcional, según el %CoC return (% de retorno anual por token) establecido, en forma de recompensas, a cada uno de los holders de dichos tokens.

Es decir, en la imagen superior se indica que esa vivienda generará un 6.14% de CoC por cada token. Lo que significa que para una inversión de 52.32$/token, tendremos:

Eso es 52.32 * 0.0614 = 3.228$ por token y año.

Esos 3.228$ se dividen por 365 días, lo que nos da un retorno de 0.00884$/día.

Puede ser mayor si con el paso del tiempo aumenta la renta de la propiedad.

Esta manera de funcionamiento es exactamente igual a RealT, y ambas plataformas tienen la ventaja de disminución de los gastos derivados en gestión documental a la hora de adquirir tu parte de la propiedad, al tiempo que nos da la opción de vender nuestra participación (token/s) más adelante, o incluso moverlo entre billeteras de nuestra elección.

¿Cómo gana dinero Lofty.ai?

Pueden tener el mejor producto, pero si no hay flujo de efectivo, el negocio no sobrevivirá.

Entonces, ¿Cómo generan dineros para ser sostenibles?. Lofty.ai gana dinero de dos maneras:

  • Una tarifa de listado del 5% en cada propiedad.
  • Una tarifa del 3% a los vendedores para listar sus propiedades en el marketplace. Esta tarifa se paga una vez que se cierra la propiedad y la escritura se transfiere a la nueva LLC.

Ventajas de invertir en propiedad inmobiliaria tokenizada con Lofty.ai

  • Permite la diversificación dentro del propio sector inmobiliario: al poder adquirir partes (fracciones) de viviendas, puedes repartir tu capital entre distintos inmuebles, de distintas zonas y características, por lo que reduces el riesgo de que si uno de ellos no tiene tanto éxito como el resto, tu inversión al completo se vea afectada. Es decir, te permite evitar tener que poner “todos los huevos en la misma cesta”.
  • Inversión inmobiliaria escalable: en la inversión en bienes raíces tradicional debes invertir una gran cantidad de dinero de “una sola tacada”, sin tener garantías sobre la evolución de dicha inversión. Con Lofty.ai puedes empezar con poco capital e ir ampliando a medida que aumenta tu liquidez, proveniente de otras inversiones, o bien reinvirtiendo los propio beneficios diarios de Lofty.ai.
  • Ingresos pasivos diarios por alquiler : obtienes ingresos pasivos por alquiler de manera diaria, que puedes retirar en cualquier momento.
  • Sin gestiones, mantenimiento, ni trato con los inquilinos. Dentro de tu inversión se incluye el precio de tu parte de la vivienda y los gastos de gestión, incluso reforma para la puesta en alquiler en caso necesario. Dentro de los %CoC que recibes ya vienen descontados los beneficios de Lofty.ai, los gastos del administrador de la propiedad, los gastos de mantenimiento, impuestos, etc.
  • Apreciación de la propiedad : tu participación se aprecia en valor a medida que se aprecia la propiedad.
  • Sin período de bloqueo : puedes vender tu participación de propiedad en el marketplace en cualquier momento.
  • Gobernanza sobre la propiedad: La posesión de los tokens de propiedad de la vivienda te permite votar en cualquier decisión que se plantee sobre la misma, desde reparaciones hasta cambios de alquiler (inquilinos, precios, etc).
  • Ahorra tiempo y energía : un administrador de propiedades ejecuta todas las decisiones votadas y se encarga del resto.

Proceso de compra

Para comprar primeros debes crear una cuenta en Lofty.ai

Si no tienes una y lo deseas puedes registrarte desde nuestro enlace y así de paso contribuyes de manera indirecta con el Canal.👇

Posteriormente tendrás que verificar tu identidad, pasando un proceso de KYC. Una vez superado, ya puedes pasar a la parte de compra.

Para comprar tokens de una propiedad, debes ir al mercado y elegir la que más te guste.

El siguiente paso es elegir la cantidad de tokens que quieres adquirir y el método de pago. Puedes elegir entre una transferencia bancaria, tarjeta de crédito/débito o criptomonedas.

Después de que se confirme tu compra, comenzarás a recibir tus ganancias cada 24 horas, de manera automática.

Estas ganancias tienes la opción de retirarlas mediante Paypal, transferencias bancarias o criptomonedas.

Conclusión:

Invertir en bienes raíces es difícil. Necesitas una cantidad sustancial de dinero y conocimientos para empezar. Por eso me gustan proyectos como Lofty.ai o RealT, ya que te dan la opción de hacerlo con menos capital inicial, democratizando las inversiones de este tipo, casi para cualquier presupuesto.

No creas que te harás rico comprando unos pocos tokens de algunas propiedades. Pero esto no es DeFi y no tenemos porcentajes brutales. Aunque tampoco tenemos el riesgo tan elevado. Tienes que verlo como un tipo de inversión sostenible, que ayuda a diversificar tus ingresos en tiempos difíciles y ayuda (aunque sea poco su beneficio) a combatir la inflación.

Sin más, esto es todo lo que te quería contar por hoy sobre Lofty.ai. Si quieres estar al día de la evolución de mi inversión y ganancias, tanto en Lofty.ai, como en los otros proyectos en los que ando actualmente, no dudes de estar atent@ a nuestras publicaciones, así como a la sección Objetivo 10k$/mes | Ingresos pasivos en crypto que iremos actualizando cada mes.

Muchas gracias por leernos!. Hasta la próxima.

Otros artículos relacionados que te pueden resultar de interés…

RealT: La Tokenización del Real Estate

ESTRATEGIA PARA GENERAR INGRESOS PASIVOS

Diversifica tu portafolio para reducir los riesgos

Gestión de riesgo (GR)

Protegido ante cualquier situación de mercado: Activos No (o poco) Correlacionados.

NFT

DEFI

Algorand (ALGO)

Descargo de responsabilidad: no estoy patrocinado por ninguno de los proyectos/empresas mencionados en este artículo. Este no es un consejo financiero, la información de este artículo es solo para fines informativos, educativos y de entretenimiento. Nunca inviertas lo que no puedas permitirte perder. Renuncio a cualquier responsabilidad o pérdida incurrida por cualquier persona que actúe sobre la información, ideas o estrategias expuestas en mis artículos. Haz tu propia investigación y si inviertes, hazlo bajo tu propio riesgo y responsabilidad.

Hey!, 👋 si te gusta nuestro contenido y quieres colaborar para soportar los gastos del Canal, me puedes invitar a un ☕ café!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *