Herencia crypto | Cómo legar tus criptomonedas tras tu muerte

Sea cuál sea tu raza, religión, condición sexual, ideología, área geográfica o período de tiempo en el que te haya tocado vivir, el único hecho de la vida que iguala a todo ser humano sobre la faz de la tierra es la muerte.

A lo largo de la historia, diferentes teorías (mitológicas, teológicas, etc) han intentado explicar la naturaleza de la muerte de innumerables maneras. Desde la desaparición total hasta la vida después de la muerte. ¿Vivimos después de la muerte? ¿Si es así, dónde? ¿Hay un cielo? ¿Cómo es el cielo? ¿Qué le sucede a mi cuerpo? ¿Qué le sucede a mi alma?……Alto!, que nos estamos yendo por las ramas. Esto es un Canal de inversiones y finanzas y, aunque lo demás está muy bien, no es nuestra temática. Así que reconduzcamos este asunto hacia lo que realmente nos interesa, y de lo que te vengo a hablar en el artículo de hoy; ¿Qué pasará con mis criptomonedas tras mi muerte?…

Sé que no es una pregunta agradable y que quizás no te hagas todos los días. Es más, seguramente eres joven y llen@ vitalidad, por lo que quizás nunca te lo hayas planteado hasta ahora. Pero deberías hacerlo.

Independientemente de tu edad, de tu vitalidad, o de como te sientas, como te decía, todos estamos expuestos a morir en cualquier momento. Lo único necesario para morirse es estar vivo. Así que si eres inversor crypto y tienes familia, estoy seguro que si algo te ocurriera te gustaría que esas inversiones a las que tanto trabajo, empeño e ilusión le dedicas, sean grandes o pequeñas, pasaran a ser disfrutadas por tus seres queridos. Pero claro, esto es un asunto complicado. Una de las propiedades inherentes a las criptomonedas es precisamente su alto grado de privacidad y seguridad que le aportan la tecnología blockchain. Algo que las hace inaccesibles, de primeras, para aquellos que no tengan las llaves privadas de las wallets donde tengas almacenados tus ahorros. Es por ello que en el artículo de hoy quiero profundizar sobre el asunto y explicarte los principales métodos que existen en la actualidad para poder dejar en herencia tu portafolio crypto a tus seres queridos, con las mayores garantías posibles.

La seguridad blockchain dificulta el legado de nuestras cryptos

Es bastante fácil incluir y transferir propiedades inmobiliarias, acciones y bonos o el dinero en una cuenta bancaria en un testamento. Pero, ¿Qué pasa con las criptomonedas?. No puede simplemente ir a la oficina de un abogado y entregarle todas tus claves privadas. Podrías, pero compartir tu información privada con cualquier persona, incluso si confía en ellos hoy, abre una gran brecha de seguridad para tus inversiones en criptomonedas. Por otro lado, si no compartes esta información privada con alguien, tus herederos no podrán tener acceso a tus activos digitales. Este es el gran “dilema de las criptomonedas tras la muerte”.

Las criptomonedas está diseñada específicamente, y a conciencia, para evitar cualquier acceso a él en contra de la voluntad de su propietario. No hay un control central al que pedir ayuda, ni ningún recurso gubernamental o de otro tipo al que podamos recurrir en caso de pérdida o robo de nuestras claves privadas. Precisamente la soberanía que blockchain nos brinda, permitiéndonos ser nuestro propio banco central, es lo que nos pone las cosas difíciles en este caso. 

Criptomonedas perdidas para siempre

A lo largo de los años, se estima que se han perdido aproximadamente 4 millones de Bitcoin, que permanecen inactivos en billeteras inaccesibles. Se cree que una gran parte de ese Bitcoin pertenece a HODLers que fallecieron sin compartir el acceso a sus billeteras con nadie. Algunos incluso creen que el millón de Bitcoin de Satoshi Nakamoto no se ha tocado en años porque nadie tiene acceso a él.

Otro caso es el de Matthew Mellon, teórico heredero de la familia de banqueros estadounidenses Mellon, y primer inversor en XRP. Después de su inesperada muerte en 2019, cientos de millones de dólares quedaron atrapados en algún lugar de las profundidades de la cadena de bloques, tras lo que su familia trató desesperadamente de encontrar una manera de llegar a ellos, sin ningún éxito. Al menos de momento. Ya sabemos que XRP precisamente es una blockchain centralizada por lo que quizás mediante cierta pelea judicial, finalmente pudieran llegar a tener resultados.

Crypto: ¿Un ecosistema demasiado joven para pensar en herencias?

Como vemos, el ecosistema crypto, aunque muchos ya llevamos muchos años en esto, aún se encuentra en sus primeras etapas. Por lo que no existen prácticas fiables establecidas para los intermediarios en herencias de patrimonios basados en criptomonedas. Existen soluciones, sí, pero cada una de ellas viene con sus propios peligros asociados.

Soluciones poco fiables: Servicios de custodia en Exchanges.

Quizás la más fácil serían las soluciones de custodia ofrecidas por exchanges centralizados (CEX) como Binance, Coinbase o Kraken. Estos intercambios funcionan de manera similar a los bancos, por lo que pueden transferir criptomonedas a un beneficiario si obtienen una orden judicial. Pero ya hay precedentes de que esto no siempre funciona.

Caso QuadrigaCX

Sin ir más lejos tenemos el caso de Gerald William Cotten, director ejecutivo de QuadrigaCX, el intercambio de criptomonedas más grande de Canadá. Quién murió inesperadamente en diciembre de 2018. 

Aparentemente, él era el único poseedor de las claves privadas del almacenamiento en frío que contenía más de $ 190 millones en crypto. Fondos pertenecientes a más de 115.000 clientes. 

Su portátil, direcciones de correo electrónico y sistema de mensajería estaban encriptados, lo que hacía imposible encontrar incluso los rastros de los fondos. La investigación posterior informó que QuadrigaX presumiblemente nunca invirtió completamente los fondos que se le confiaron, y Cotten usó estos fondos para negociar en otros intercambios. 

Primer consejo: Almacena tus cryptos en una Cold Wallet

Como vemos, este tipo de soluciones, teóricamente más seguras, no siempre funcionan. Además, esto nos recuerda algo que siempre te digo: Tus fondos en un exchange centralizado (CEX), del que no posees las claves privadas de las cuentas, no son tuyos, sino del propio exchange.

Asegurar nuestros cryptoactivos es un desafío fascinante. Si deseas ser el dueño de tus activos, debes tener el control de tus propias claves privadas.  Así que, aunque inicialmente pueda ser un sistema más difícil de legar, mi primer consejo es transferir tus fondos a una billetera fría tipo Ledger o Trezor. Eso sí, esto simplemente no soluciona el problema. Sea cuál sea la billetera que elijas, sigue habiendo algún tipo de secreto (como una copia de seguridad, una contraseña o una frase semilla) que no puedes delegar. Ya que quién obtenga acceso a ese secreto tendrá control total sobre tus fondos.

La tentación es dividir este secreto, hacerlo menos accesible, distribuirlo o enterrarlo o esconderlo en alguna parte. Pero eso solo crea un nuevo problema: ¿seguirá siendo accesible si ya no estoy? ¿Mis seres queridos podrán recuperarlo? ¿O mis fondos se perderán para siempre?

¿Imposible legar/heredar criptomonedas?

Como podemos ver, actualmente parece casi imposible poder legar/heredar fondos criptográficos si el propietario fallecido no compartió sus claves privadas o la información de su billetera personal con alguien antes de morir. Y muchas personas no lo hacen, y es lógico, ya que va en contra del principio de privacidad de la propiedad de las criptomonedas. 

Entonces, ¿Qué es el patrimonio crypto y cómo puede cualquier persona legar sus fondos sin comprometer su información privada (p. ej., credenciales de cuenta, frases iniciales, claves privadas, etc.) a alguien como un abogado, un servicio de custodia o incluso el propio beneficiario final?. Pues está claro, necesitamos un plan.

Poner en marcha un Plan de herencia

El objetivo de un Plan de herencia es garantizar que tus herederos puedan acceder a tus activos digitales en el momento adecuado, pero no antes. El principal desafío es lograr un equilibrio entre la seguridad y la accesibilidad que funcione para ti y tu situación particular, sin exponer tus activos al riesgo de robo.

Este plan es de mi propia cosecha y bajo mi percepción y mis circunstancias. Cada persona debe valorar su propia situación y circunstancias y crear/adaptar su propio plan, como mejor considere. Usa este plan, si lo deseas, a modo de base o de idea, no como una verdad o un dogma incuestionable. Y no te preocupes si tu plan no te resulta perfecto a la primera. Lo importante es comenzar. Y piensa: un plan mínimo es mejor que ningún plan.

Bien, una vez llegados hasta aquí, nuestro plan es simple y se divide en 3 partes principales:

  1. Elegir nuestros herederos (seres queridos).
  2. Escribir una Carta a tus seres queridos.
  3. Elegir el método de custodia.

Elige tus herederos.

Aquí tienes que regirte por la Ley. En España, según el Código Civil, dos tercios de toda tu herencia debe ir obligatoriamente destinado a tus familiares directos según marca la siguiente línea sucesoria de los llamados ‘herederos forzosos’:

  1. Hijos y descendientes
  2. Padres y ascendentes
  3. Cónyuge
  4. Hermanos y sobrinos
  5. Otros parientes hasta cuarto grado de consanguinidad
  6. El Estado

En el caso de que no exista el primer grupo, esos dos tercios pasarán al segundo. Y así sucesivamente hasta que, si no hay nadie a quien dejar la herencia, esta irá a parar a las arcas de la Administración.

La regla de los tercios

Esto es lo que se conoce como regla de los tercios, que establece que una herencia en España tiene que dividirse en tres partes

  • la legítima,
  • el tercio de mejora,
  • y el tercio de libre disposición.

Vamos a poner un ejemplo sencillo; supongamos que morimos dejando una herencia valorada en 300.000€, que somos solteros/viudos y tenemos tres hijos.

Los dos primeros tercios son los que ya están previamente asignados según la lista anterior. La legítima (100.000 euros, es decir, un tercio de los 300.000 euros de ejemplo) va a parar a los herederos forzosos a partes iguales, es decir, en nuestro ejemplo, cada hijo heredará 33.333 euros en este primer reparto.

El tercio de mejora también debe repartirse entre los herederos forzosos, aunque aquí podremos decidir/establecer en qué porcentaje, con total libertad. Incluso podemos optar por dar esos 100.000 euros a un único hijo.

Sobre el último tercio, otros 100.000 euros en nuestro ejemplo, tendremos el control total para poder asignárselo a quien o quienes deseemos, bien sea a nuestros hijos, otros familiares, o bien a cualquier otra persona física o jurídica existente. Aquí se incluyen, entre otras, las ONG o incluso, según recoge el Código Civil, a los “pobres en general”, tengamos o no vínculos con ellos. Y lo podremos repartir en los porcentajes que estimemos oportunos.

Escribir una Carta a tus seres queridos.

La mejor forma de hacer un plan de herencia es escribir una “Carta a los seres queridos” (Herederos). El objetivo de esta carta es que tus seres queridos sepan que posees bitcoin u otras criptomonedas, al tiempo que te aseguras que estos activos puedan recuperarse sin ti. La carta no contiene ningún secreto (contraseña, PIN, frases semillas), por lo que leerla no permitirá que nadie robe tus activos. Pero contiene información financiera privada, por lo que aún debes tratarla de manera confidencial.

Esta carta debe contener como mínimo las siguiente información:

  • Personas de confianza para ayudar a la recuperación.
  • Inventario de activos
  • Métodos de Almacenamiento y recuperación

Personas de confianza para ayudar

Imagina a tus seres queridos leyendo tu carta y dándose cuenta de que hay bitcoins por recuperar. ¿Recuerdas la primera vez que instalaste, usaste o utilizaste alguna wallet para enviar una transacción?. Es bastante complicado al inicio. Todo te da miedo y muchas cosas pueden salir mal.

El mejor regalo, además de la herencia, que puedes dejar a tus herederos es es nombrar a varias personas que conozcas, que tengan experiencia con criptomonedas y en las que confíes. Cuando tus herederos accedan a tus fondos con la información proporcionada, es mejor si hay al menos dos personas de confianza presentes, que no se conozcan, y que puedan monitorear y cuestionar cada paso de forma independiente.

Escribe tres personas que crea que encajan en el perfil, incluidos los detalles de contacto como el número de teléfono, el correo electrónico o el identificador de Twitter/Discord/Telegram. Para que, al menos, dos de ellas puedan ser localizables llegado el momento.

Inventario de activos

Es importante que tus herederos sepan qué buscar físicamente. Un inventario garantiza que sepan dónde encontrar tus copias de seguridad. También les dará la tranquilidad de saber que no se perdieron “el gran tesoro” enterrado en alguna parte.

La clave es no escribir ningún secreto, sino anotar dónde se almacenan las copias de seguridad. Además, no anotes ninguna cantidad, ya que debido a la volatilidad de los mercados ésta se volverá obsoleta rápidamente.

Puedes redactar tu inventario en una computadora, pero no almacenes ninguna información secreta de acceso electrónicamente. Mi consejo es que tomes una hoja de papel y escribas la información a mano. ¡Y nada de fotos con tu smartphone!.

Opcional para usuarios avanzados: también puede incluir la clave pública extendida en el inventario. Sin embargo, desaconsejaría incluir enlaces o códigos QR en línea, ya que esto podría convertirse en una fuga de privacidad grave.

El inventario debe recoger todos tus criptoactivos. Por ello debe contener información relativa a:

Teléfono (SMARTPHONE)

¿Tienes aplicaciones de billetera instaladas en tu smartphone?. Seguro que sí. Comencemos con eso. Asegúrate de tener una copia de seguridad externa de cada billetera, utilizando alguno de los métodos de almacenamiento que te mostramos a continuación. 

Ten en cuenta de incluir los siguientes detalles para cada billetera móvil que tengas:

  • Marca y modelo de su teléfono móvil (por ejemplo, “Xiaomi Redmi Note 9 Pro, verde”)
  • Nombre de la aplicación de billetera, con los activos correspondientes (“Exodus: ADA y BTC”)
  • Si corresponde, redes en las que se encuentran alojadas las monedas (BTC en Bitcoin, ETH en Ethereum, Dot en Polkadot, Link en Ethereum, DAI en Polygon, y USDT en Binance Smart Chain, Avalanche, Polygon y Energi).
  • Si corresponde, número de cuentas de las monedas. Recuerda que una frase semilla contiene múltiples direcciones (wallets) posibles. Alguien sin experiencia en crypto puede mirar solo las que aparecen por defecto al instalar un software, sin mirar otras muchas direcciones que inicialmente quedan ocultas.
  • Ubicación de almacenamiento seguro de la información de acceso (“en sótano de casa, cajonera IKEA blanca, cajón superior cerrado”)
Computadora: PC/Laptop

Documenta todos los activos digitales que tiene en carteras de software (como Electrum) o carteras de navegador del lado del cliente local (como MyEtherWallet o Metamask) y que no están protegidos por una hardware wallet.

Ten en cuenta de incluir la siguiente información:

  • Marca y modelo de la computadora (p. ej., “portátil MSI, rojo”)
  • Nombre de la aplicación de billetera, con los activos correspondientes (“MyEtherWallet: ETH, GRT, HEX)
  • Si corresponde, redes en las que se encuentran alojadas las monedas (BTC en Bitcoin, ETH en Ethereum, Dot en Polkadot, Link en Ethereum, DAI en Polygon, y USDT en Binance Smart Chain, Avalanche, Polygon y Energi).
  • Si corresponde, número de cuentas de las monedas. Recuerda que una frase semilla contiene múltiples direcciones (wallets) posibles. Alguien sin experiencia en crypto puede mirar solo las que aparecen por defecto al instalar un software, sin mirar otras muchas direcciones que inicialmente quedan ocultas.
  • Clave semilla, guardada por alguna de los métodos que te mostramos a continuación.
  • Ubicación de almacenamiento seguro de la información de acceso (“caja de seguridad en banco Sabadell de la calle XXX”)
Carteras de custodia en exchanges y/o plataformas online

Si mantienes fondos en exchanges o billeteras web de custodia, las cosas son un poco más complicadas. Si bien puedes darle sin problema tus credenciales de acceso para que tus herederos inicien sesión y transfieran los fondos a una nueva billetera, vender tus activos y retirarlos a una cuenta bancaria con credenciales falsas puede causarles problemas legales.

En este caso lo correcto para evitar problemas legales será iniciar un proceso de comunicación con el exchange en el que se comunique nuestro fallecimiento, tras lo cuál el propio exchange nos indicará el proceso de transferencia de fondos que, por lo general, pasará por la presentación de la documentación (certificado de defunción emitido por el Gobierno) que justifique nuestro fallecimiento.

Por ello para que este trámite pueda ser realizado sin impedimentos es esencial que dejes escrita la siguiente información:

  • Nombre y URL de la billetera web o intercambio (por ejemplo, “Binance.com“)
  • Activos (“BTC, ETH, XRP y USDT”)
  • Información de contacto o herencia (“en Soporte, busque <muerte>”)
  • Opcional: lugar de almacenamiento seguro de los datos de inicio de sesión, incl. Detalles de 2FA si es necesario.
Carteras de hardware

Para cantidades más grandes (ahorros), la mejor manera para la mayoría de las personas, entre las que me incluyo, es usar billeteras de hardware (tipo Ledger o Trezor) . Si tus herederos tienen el dispositivo a mano, es fácil usarlo tal como está. Para eso, necesitan tener la aplicación complementaria y la contraseña/PIN del dispositivo. Además, debes anotar la semilla mnemotécnica, utilizando alguno de los métodos de almacenamiento que mostramos a continuación, que les permita recuperar todos los fondos incluso sin el dispositivo.

Ten en cuenta de incluir en el inventario la siguiente información:

  • Nombre y marca de la billetera de hardware (por ejemplo, “Ledger Nano S plus, gris”)
  • Activos (“BTC, ETH, DOT, LINK, DAI y USDT”)
  • Si corresponde, redes en las que se encuentran alojadas las monedas (BTC en Bitcoin, ETH en Ethereum, Dot en Polkadot, Link en Ethereum, DAI en Polygon, y USDT en Binance Smart Chain, Avalanche, Polygon y Energi).
  • Si corresponde, número de cuentas de las monedas. Recuerda que una frase semilla contiene múltiples direcciones (wallets) posibles. Alguien sin experiencia en crypto puede mirar solo las que aparecen por defecto al instalar un software, sin mirar otras muchas direcciones que inicialmente quedan ocultas.
  • Ubicación de almacenamiento seguro de la contraseña/PIN del dispositivo (“en casa de tu hermana María, en la pata trasera derecha del aparador del salón”)
  • Ubicación de almacenamiento seguro de la semilla mnemotécnica, anotado o guardado según uno de los métodos de almacenamiento que te mostramos a continuación (“en la bóveda de un banco”)
  • Opcional: frase de contraseña si la has asignado a tu wallet (“en casa de la abuela”)
Métodos de Almacenamiento y recuperación

Cuando utilices otras soluciones de almacenamiento alternativo en frío, como las que veremos a continuación asegúrate de documentarlas también. 

Dicho lo anterior, pasemos a la parte complicada… Ya que no hay una solución única, ni perfecta. Te cuento las que yo he investigado. Aunque seguro que hay muchísimas más, y más que irán surgiendo día a día con la evolución de la técnica y de las necesidades.

Paper Wallet

La mayoría de los HODLers encuentran sus propias formas de asegurarse de que sus herederos sean dueños de sus activos cuando llegue el momento. Algunos escriben las direcciones de sus billeteras, claves privadas y/o frases iniciales en una hoja de papel y las guardan en cajas de seguridad secretas. Las billeteras de papel, aunque se usan ampliamente, pueden desecharse por error como basura si se descubren después de años. Además no garantizan la durabilidad, ni la resistencia al fuego, el agua o la acción ambiental (incluidos el ataque por seres vivos indeseados). Por lo que bueno, podemos aceptar que es la opción más básica.

Metal Wallet

Esta es la evolución “dura” de la Paper Wallet. Digo dura, porque en lugar de realizarse en papel se realiza troquelando (o punzonando) las palabras semilla de la wallet que se pretende legar en una placa de metal. Generalmente acero inoxidable.

Esta opción aporta un grado más de seguridad debido a la mayor durabilidad del metal frente al papel. Además, es más difícil desechar por error una placa de metal que un trozo de papel.

Coldbit Passphrase - 4 words

La Metal Wallet puede generarse de manera artesanal, si eres manitas, o bien puedes adquirirla en alguna de sus distintas versiones comerciales. Los principales fabricantes de hardware wallet (como Ledger) tienen versiones de respaldo de metal wallet, aunque tienes otras muchas opciones interesantes como la de Cryptosteel, Cryptohoard o Coldbit.

Metal Wallet de Cryptosteel

Nosotros en el Canal hemos probado la Metal Wallet de Cryptohoard, con excelente resultado. Además su ingenioso sistema de “encriptación” mediante códigos numéricos asociables al listado de palabras semillas con las que generalmente se generan las claves nemotécnicas de cualquier wallet me parece sorprendente a la vez que sencillo.

Si quieres saber más sobre esto último no te pierdas nuestro video al respecto:

Suscríbete YA!! a mi canal de YouTube

Cuestión de confianza

Sea Paper o Metal Wallet tu opción elegida, tendrás que decirle a alguien, antes de morir, qué es lo que le dejas, dónde lo dejas y cómo acceder (descifrar) a ella, por lo que el tema de la privacidad y seguridad no están garantizados que se respeten hasta que tu no estés.

Si tu como propietario confías lo suficiente en su beneficiario como para suponer que esta información permanecerá privada hasta tu muerte, entonces está bien. Pero la vida es larga y las circunstancias cambian. La confianza entre personas puede cambiar, incluso entre miembros de la familia. Esta información privada está expuesta y, si alguien obtiene acceso a tus claves privadas, podrían robarle todas tus criptomonedas aún antes de que mueras. 

Una manera no carente de debilidades pero que puede ayudar a proteger tu legado ante esto es utilizando la técnica del “divide y vencerás”.

Separando secretos

Como decimos, los métodos de Paper y Metal Wallet almacenados en una misma ubicación, por muy escondidos que estén, plantean múltiples riesgos (especialmente el de robo). Por ello, como es posible que no te sientas cómodo con esta opción, la idea que se me ocurre para mejorar significativamente la seguridad, es dividiendo y repartiendo la información de acceso.

Pero la complejidad es enemiga de la seguridad. Lo que en este contexto es aún más cierto, ya que el peligro de cometer errores críticos aumenta significativamente por la inexperiencia de las personas que tendrán que recuperar tus cryptos. Entonces, ¿Cómo se traduce eso en soluciones comunes?. Veamos 2 opciones:

  • Frase de contraseña: además de escribir las 12 o 24 palabras de la “frase semilla”, la mayoría de las billeteras se pueden proteger con una frase de contraseña adicional. Si estás utilizando una frase de contraseña aleatoria muy larga (al menos 14 caracteres, mayúsculas y minúsculas y números), esta es probablemente la mejor opción para dividir la información de acceso en dos lugares totalmente diferentes: Por un lado la frase semilla y por otro la frase de contraseña.
  • Frase semilla dividida : si tu frase semilla tiene 24 palabras (¡y solo entonces! Vea lo que sucede si hace eso con una semilla mnemotécnica de 12 palabras), es lo suficientemente segura como para dividirla en tres tarjetas individuales, de manera que a cada una de las 3 tarjetas le falten 8 de las 24 palabras totales. Si se hace de manera correcta, se necesitarán como mínimo 2 de las 3 tarjetas para poder revelar las 24 palabras de tu frase semilla, mientras conserva suficiente entropía (~ 80 bits) para que el sistema sea seguro. Sin embargo, este nivel de seguridad podría no durar décadas, ya que la creciente capacidad de procesamiento de los nuevos mircroporcesadores, facilitan que la fuerza bruta necesaria para desentrañar de una semilla mnemotécnica de este tamaño sea cada vez menor.

Ejemplo de como se podría dividir una frase semilla de 24 palabras en 3 tarjetas complementarias, de manera que sean necesarias, al menos 2, para poder revelarla.

XXX w02 w03 w04 w05 XXX XXX w08 XXX XXX XXX XXX
w13 w14 w15 w16 w17 w18 w19 w20 w21 w22 w23 XXX

Card 2
w01 XXX XXX w04 XXX w06 w07 w08 w09 w10 w11 w12
w13 w14 XXX w16 w17 w18 XXX XXX XXX XXX w23 w24

Card 3
w01 w02 w03 XXX w05 w06 w07 XXX w09 w10 w11 w12
XXX XXX w15 XXX XXX XXX w19 w20 w21 w22 XXX w24

Bien, si aún con los métodos explicados todavía estos sistemas de almacenamiento te parecen débiles, veamos algunas soluciones diferentes un poco más sofisticadas: uno es un servicio basado en blockchain y otro un dispositivo físico especialmente destinado a esta funcionalidad. Veámoslos:

Serenity Shield

Otros recurren a soluciones de cadena de bloques como Serenity Shield en aras de la seguridad y la paz mental. Serenity Shield permite a los usuarios crear una caja fuerte (StrongBox. Ojo! no confundir con el SCAM StrongBlock) de herencia, una caja fuerte virtual, a través de su solución cifrada y totalmente descentralizada. StrongBox tiene el doble propósito de legar en herencia tus cryptos y asegurar contra la pérdida de sus claves privadas mientras vives.

Los usuarios de Serenity Shield configuran su StrongBox con toda la información confidencial antes de que se cifre y esta información se divida en tres NFT únicos, que se almacenan de forma segura en la cadena de bloques de Secret Network.

  • El primer NFT es para ti, como usuario de la cuenta.
  • El segundo NFT se envía al (a los) heredero(s) designado(s).
  • El tercer NFT se mantiene seguro en la bóveda de contratos inteligentes de Serenity Shield.

De este modo, tú o tus herederos necesitáis estar en posesión de, al menos, dos de los 3 NFT para descifrar y acceder a StrongBox. El contrato inteligente Serenity Shield envía el tercer NFT a tu heredero solo cuando se cumple la política de activación de StrongBox definida previamente por ti. Tú como usuario y poseedor del primer NFT puedes reclamar el tercer NFT cada vez que desees, para modificar o cancelar las condiciones de StrongBox, o simplemente para recuperar la información. 

Como ves la solución de Serenity Shield parece cumplir los requisitos que buscamos. Lo único que quizás me echa un poco para atrás de esta solución es el tener que confiar tu legado crypto a la confianza en un smart contract. Como sabes por muy auditado que esté un smart contract o por mucho que sus desarrolladores nos aseguren la seguridad del mismo, no deja de ser un software (conjunto de reglas que se ejecutan en una blockchain), por lo que la potencial vulneración/hackeo del mismo siempre existe. Por ello, aunque la solución de Serenity Shield me parece más que correcta y acertada para el fin que buscamos, me quedo más tranquilo con soluciones basadas en dispositivos físicos, como el que te vengo a mostrar a continuación.

Billetera Keevo

Keevo es una billetera relativamente nueva pero con un impresionante equipo de empresarios experimentados, expertos en seguridad y desarrolladores detrás de su creación. Los ingenieros de Keevo están tratando de romper el compromiso entre seguridad y conveniencia de todas las demás soluciones de hardware y software que actualmente existen en el mercado.

Keevo afirma ser tan seguro y privado como una cuenta bancaria numerada en Suiza en su bolsillo… ¡pero sin necesidad de un banco!

A medida que profundizamos en los detalles de su solución , descubrimos que resolver el “dilema de las criptomonedas tras la muerte” es algo ya superado para ellos. ¿Cómo lo consiguieron?.

Además de una gran cantidad de tecnología de seguridad nueva y de vanguardia y un diseño elegante y simple, se encuentra el corazón de la solución Keevo: un sistema de recuperación sin papel creado en torno a lo que ellos llaman autenticación multifactor/multifirma. Este sistema permite a los usuarios recuperar sus claves privadas en cualquier billetera Keevo ingresando o firmando con, al menos, tres de los cuatro datos siguientes:

  1. El dispositivo en sí (algo que tienes )
  2. Un PIN fuerte creado por el usuario (algo que sabes )
  3. La huella del usuario (algo único para ti )
  4. Keevo Carbon Key, un dispositivo de hardware secundario con otra clave única y copias cifradas de las claves anteriores (algo que almacenas ) 

Como la primera billetera de hardware con autenticación de 4 factores (4FA), Keevo permite a los usuarios recuperar sus claves privadas sin tener que lidiar con la molestia de escribir y almacenar de forma segura una frase semilla en papel para su recuperación. En cambio, los usuarios pueden almacenar Keevo Carbon Key, o por una tarifa nominal, Keevo almacenará Carbon Key por usted en una de sus instalaciones de almacenamiento de nivel empresarial, y usar este dispositivo de hardware secundario y el cuarto factor como una solución de respaldo. Eso, en sí mismo, es genial. Pero, lo que encontramos aún más novedoso y realmente único fue que los usuarios también pueden nombrar a un beneficiario y hacer que ingresaran sus huellas dactilares y crearan su propio PIN seguro que luego se cifra y almacena de forma segura en la clave de carbono del usuario también. ¡Eso es realmente genial!  

De esta manera, el “Carbon Key” de Keevo es un “testamento inteligente” que es totalmente privado y seguro, pero también efectivo para transferir la propiedad y el control de tus criptomonedas a un heredero designado después de tu muerte. El propietario nunca tiene que compartir sus claves privadas o información de su cuenta con nadie, ni siquiera con su beneficiario, antes de morir. Pero, DESPUÉS de su muerte, el beneficiario puede validar la muerte (presentando la documentación oportuna: certificado de defunción emitido por el Gobierno) del usuario con Keevo y recibir la clave de carbono del usuario que tiene su información cifrada almacenada de forma segura. Luego, con la propia huella digital del beneficiario y el PIN que crearon y almacenaron previamente en la clave de carbono del usuario, junto con la firma conjunta única de Keevo para confirmar la muerte del usuario, el beneficiario puede restaurar las claves privadas del usuario y acceder a sus criptoactivos almancenados.

La solución de Keevo me parece muy elegante, cómoda y segura. Es extraño que a nadie se le ocurriera esta idea antes. Aunque bueno, tecnológicamente no parece fácil. No es lo mismo que escribir en un papel o troquelar una placa de acero…

Detrás del desarrollo de Keevo hay mucha tecnología y una patente. Hasta donde yo he podido investigar, actualmente es la única forma de legar como testamento tus activos digitales tras tu muerte sin necesidad de compartir información privada con nadie de antemano. Por lo que bueno, aunque es un dispositivo/servicio que no es barato precisamente, dependiendo del valor de tu portafolio, puede llegar a ser interesante/muy interesante.

Conclusión

Con la creciente adopción de las criptomonedas y el deseo de los usuarios de su autocustodia, se ha vuelto cada vez más importante para los HODLers asegurarse de que sus seres queridos tengan acceso a sus claves privadas, y por lo tanto, a los criptoactivos, después de su muerte. El enfoque que adoptes dependerá de muchos factores, incluida, entre otras, la solidez y el tipo de relación con tus seres queridos. Lo que realmente importa es tener un plan de herencia en marcha. 

Yo solo te he mostrado las dificultades existentes, así como los distintos sistemas que me han resultado más interesantes y seguros para poder llevar a cabo esta función. Como te he dicho antes, esto no es algo exacto, ni único. Por lo que, al igual que con las inversiones, tu deberás hacer tu propia investigación y establecer el plan y elegir el sistema que a ti te resulte más seguro y que te aporte mayor garantía.

Sin más, esto es todo lo que te quería contar hoy sobre este interesante tema. Espero que te haya resultado de interés. Y lo dicho, si tienes otros sistemas u otras ideas, no dudes en dejármelo saber en los comentarios. Muchas gracias por leernos!.

Descargo de responsabilidad: no estoy patrocinado por ninguno de los proyectos/empresas mencionados en este artículo. Este no es un consejo financiero, la información de este artículo es solo para fines informativos, educativos y de entretenimiento. Nunca inviertas lo que no puedas permitirte perder. Renuncio a cualquier responsabilidad o pérdida incurrida por cualquier persona que actúe sobre la información, ideas o estrategias expuestas en mis artículos. Haz tu propia investigación y si inviertes, hazlo bajo tu propio riesgo y responsabilidad.

Hey!, 👋 si te gusta nuestro contenido y quieres colaborar para soportar los gastos del Canal, me puedes invitar a un ☕ café!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *