Probamos los Bots de Trading de Kucoin | Conclusiones

La idea de operar en los mercados de forma automatizada es realmente fascinante. Después de todo, ¿A quién no le gusta recibir un flujo de ingresos pasivos mientras hace cualquier otra cosa?. Por ejemplo dormir…

Bueno, eso no es nada nuevo, ya está inventado. Se puede hacer con un Bot de Trading, algo de la que ya hemos hablado en varias ocasiones en el Canal. Se puede programar un Bot de Trading para este fin (generación de ingresos pasivos), que esencialmente compre activos cuando los precios son bajos y los venda cuando suban. Con estas premisas sería razonable pensar que un Bot de Trading podría superar la eficacia de un trader humano, pero tienen un problema…. para que realmente funcionen como se espera aún tienen que ser «configurados» por el humano y, por tanto, deben heredar una lógica comercial y una experiencia en los mercados que no todos tienen (tenemos).

No te preocupes, para esto hay una solución; Desde hace algo más de un año Kucoin ha puesto a disposición de sus usuarios, de manera gratuita, una serie de Bots de Trading que prometen reunir estas habilidades comentadas. Y hoy los vamos a analizar para ver si realmente esto es así, mostrándote las pruebas realizadas con algunos de ellos.

Si esto suena bien para ti, sigue leyendo!

Historia de los Bots de Trading en Kucoin

Para empezar, y por si eres nuevo, te diré que KuCoin es uno de los exchanges centralizados (CEX) de criptomonedas más populares en la actualidad, y mi favorito en estos momentos entre los CEX. La compañía afirma que uno de cada cuadro usuario/trader de criptomonedas elige este intercambiado para operar. El servicio de Bots de Tranding de Kucoin se inició a principios de 2021 y, desde entonces, ha ido evolucionando y cambiando hasta la oferta actual, donde tenemos a nuestra disposición 5 Bots diferentes para operar de manera automatizada con nuestras criptomonedas. Veamos cada uno de ellos, así como las pruebas realizadas.

Tipos de Bots

Las 5 opciones disponibles son las que podemos ver en la imagen superior:

  • Spot Grid
  • Futures Grid
  • Smart Rebalance
  • DCA
  • Infinity Grid

Mi primer consejo antes de iniciar la explicación de cada uno de ellos es que no mires los «APR más altos de hoy» que aparecen en la imagen. Esa información no es realmente precisa, ya que para calcularla lo que hacen es tomar el APR diario y multiplicarla por 365 días. Ya sabes un poco de «clickbait» o «anzuelo comercial». Son gratis,….. que esperabas, ellos tienen que utilizar estrategias de marketing para crear atracción. 

Bien, calmado el Fomo inicial, pasemos a ver uno a uno cada tipo de Bot:

Spot Grid

KuCoin Trading Bot Update Announcement for June 30, 2022| KuCoin

Spot Grid es el Bot de cuadrícula de toda la vida, que crea órdenes de compra/venta en el mercado Spot, calculadas a partir de un porcentaje de beneficio establecido por grid y un precio de entrada determinado, que es el que tiene el activo en el momento de iniciar el Bot, dentro de un rango de precios fijado de antemano. A partir de ahí el Bot crea el 50% de las órdenes (grids) establecidos por arriba, como órdenes de venta, y el 50% por debajo de dicho precio de entrada, como órdenes de compra. De esta manera si el precio sube, vende de manera escalonada a precios superiores, mientras que si baja realiza compras, para acumular más activos y poder venderlo posteriormente cuando vuelva a subir. Evidentemente todo esto es automatizado y dinámico. Es decir, las órdenes que se van ejecutando en uno u otro sentido se van sustituyendo por órdenes del sentido contrario, de manera que se puedan aprovechar los cambios de tendencia.

Este Bot utiliza la misma estrategia que TunkoBTC del que ya hemos hablado y probado en el Canal.

Futures Grid

En segundo lugar, tenemos Futures Grid , que usa la misma lógica pero con apalancamiento y en el marcado de futuros, no en el Spot. Puedes utilizar un apalancamiento de hasta 10x. Esto es una bomba de relojería y por tanto definitivamente no recomiendo esta opción salvo que quieras liquidar tu cuenta de manera rápida.

El uso de apalancamiento puede estar bien en alguna circunstancia, pero nunca lo utilizaría de manera automatizada y menos aún en un exchange centralizado que conoce de antemano los precios de liquidación de todas las órdenes. Es decir, la manipulación en los exchanges centralizados (y market makers en general) es algo del día a día, aún más en un ámbito sin regulación como el crypto. Por lo que cuando quieran conseguir liquidez solo tienen que manipular el precio en el sentido que deseen para liquidar las órdenes de la mayor masa de usuarios que le puedan generar el mayor beneficio.

Smart Rebalance

En tercer lugar tenemos Smart Rebalance, cuyo objetivo es equilibrar una cartera de varios activos, ponderada según el peso de cada uno de ellos, para optimizar el mayor rendimiento posible del conjunto. Digamos que invertimos 1000$ repartidos entre BTC, AVAX, DOT y ETH, repartidos al 25%, es decir 250$ asignados inicialmente a cada uno de ellos. Si en un determinado momento ETH sube un 100% y el resto baja, por ejemplo -10% BTC, -5%AVAX y -15%DOT, como ahora nuestra cartera tiene más dólares ($) en forma de ETH, entonces el Bot venderá parte de este ETH de manera automática y lo reasignará de manera proporcional a los otros proyectos actualmente en pérdida, de manera que se intente optimizar el conjunto para intentar que la suma de todos sea, como mínimo, la inversión inicial (1000$), o a ser posible superior.

Esta es una opción interesante en momentos de bear market como el actual. Pero para que funcione debemos elegir activos que no estén demasiado correlacionados. Quizás el ejemplo indicado no sea el más adecuado, ya que en realidad todas las cryptos están bastante correlacionadas con BTC, por lo que sería raro ver casos como el expuesto en el ejemplo. Para este Bot sería mejor buscar altcoins de sectores distintos, sin demasiada correlación, que pudieran funcionar bien con esta estrategia.

DCA

La cuarta opción es el Bot DCA. Poco que decir sobre este Bot. Se trata de aplicar la que para mi es la mejor estrategia de ahorro para acumular el activo que desees de manera automatizada.

El Dollar Cost Average(DCA) es una estrategia que consiste en la compra de un activo (por ejemplo Bitcoin) invirtiendo una misma cantidad de dinero de manera periódica. Es decir repitiendo compras en intervalos regulares de tiempo (días, semanas, quincenas o meses), con independencia de lo que ocurra en el mercado en relación con el precio de dicho activo. Es decir, compramos la misma cantidad de Dólares (Euros o cualquier moneda Fiat) sin tener en cuenta si el precio del activo sube o baja. Con esta estrategia se consigue acumular cada vez más cantidad del “activo objetivo”, reduciendo al mínimo el impacto que pudiera tener la volatilidad sobre el precio del mismo.

Con esto anterior en cuanta la configuración del Bot DCA de Kucoin es fácil: Eliges un marco de tiempo, digamos cada 24 horas el bot comprará $ 10 en BTC, y eso es justamente lo que hará. Cada 24 horas, desde el momento en el que inicies tu Bot, este realizará una compra de 10$ de BTC, al precio de ese mismo momento, hasta que llegue la fecha de finalización que hayas preestablecido o hasta que se acaben los fondos de tu cuenta. También existe la posibilidad de establecer otros parámetros como precios mínimos o máximos, así como un potencial precio de venta en el que quieres que todo tu BTC acumulado (para el caso del ejemplo) se venda cuando se alcance.

Este es uno de los Bots que hemos probado, así que luego te muestro los resultados.

Infinity Grid

La quinta opción es Infinity Grid, que usa la misma lógica explicada en Spot Grid, pero con la particularidad de que aquí el rango de precios se actualiza automáticamente. Es decir, en el caso del Spot Grid, si el precio se saliera por arriba o por abajo del rango de precios máximos o mínimos establecido, no tendría más órdenes (grids) programados, por lo que mientras estuviera en esa zona dejaría de operar. Infinity Grid evita eso ya que, en caso de que por movimientos bruscos del mercado se de la situación anterior, él recalcula y actualiza de manera automática nuevos rangos para optimizar los rendimientos.

Este Bot también lo hemos probado, así que luego te muestro mis resultados.

Entendiendo los Bots de Kucoin. Terminología

Bien, una vez visto los distintos Bots disponibles en Kucoin y antes de mostrarte mis resultados con las pruebas realizadas en algunos de ellos, echemos un vistazo a las terminologías que aparecen en estos Bots para que puedas entender mejor cómo funcionan y cómo configurarlos en caso de que te decicieras a probarlos. Para ello utilizaremos un ejemplo sacado de internet del Bot Spot Grid utilizado para operar AAVE/USDT.

Arbitrages

El término «Arbitrages» que podemos ver arriba se refiere al número de operaciones ejecutadas. En nuestro ejemplo, Spot Grid creó inicialmente una cierta cantidad de órdenes de compra y venta en cuadrículas, que se han ido ejecutando cuando se han ido alcanzando esos precio. En total, como vemos, ha ejecutado 41 operaciones en las últimas 24 horas, con un total de 1092 operaciones desde el inicio del bot, hace algo más de 24 días.

Grid Profits

El término «Grid Profits» se refiere a las ganancias obtenidas del bot comprando bajo y vendiendo alto, esencialmente ejecutando las órdenes de grid como se indicó anteriormente. Es decir, el beneficio que obtiene cada vez que se ejecuta una orden de las programadas.

Floating PNL

«Floating PNL» se refiere a las pérdidas o ganancias no ejecutadas en ese momento. Es decir, es la diferencia de precio entre el precio de compra promedio del activo y el valor de mercado actual de dicho activo.

Total Profits USDT

«Total Profits USDT» simplemente reflejan la suma de Gird Profits+Floating PNL. En resumen, es la cantidad real de ganancias en USDT que se obtendrá si el Bot se cierra en ese momento.

Grid APR

Grid APR muestra las tasas de ganancias anualizadas generadas por cada grid de la cuadrícula. Es decir, el %APR que se genera en cada operación multiplicado por 365 días.

APR

APR es simplemente el APR general del bot anualizado, teniendo en cuenta tanto las ganancias generadas por Grid Profits, como Floating PNL. Es un dato dinámico que generalmente mejora con las condiciones del mercado.

Current Price y Entry Price

Current Price y Entry Price se explican por sí mismos. Sin embargo, en el ejemplo del Bot Spot Grid AAVE que se muestra arriba, el precio de entrada se redujo drásticamente. Ya que se realizó una inversión adicional después de la creación inicial del bot, invalidando así el precio de entrada inicial. Esta es una estrategia que se puede hacer cuando el mercado cae, para aumentar las ganancias de comprar bajo, promediando un mejor precio de entrada. En definitiva, es simplemente aplicar estrategia DCA dentro del Bot Spot Grid.

Resultados de nuestra prueba de los Bots de Kucoin

Como comentamos anteriormente, hemos realizado pruebas con 2 de los Bots de Kucoin, operando en dos cuentas distintas. Concretamente se trata de los Bots:

  • Infinity Grid.
  • DCA

Bueno, en realidad aún seguimos utilizándolos pues los Bots siguen activos. Lo que te voy a mostrar son los resultados (flotantes ) actuales, que aún no son definitivos, ya que aún las ganancias y pérdidas no se han ejecutado. Algo que ocurrirá cuando se paren los Bots.

Sin más, pasemos a ver los resultados.

Resultados de Infinity Grid.

Para el caso de Infinity Grid esta fue mi configuración:

  • Par ETH/USDT.
  • El rango de precio inicialmente establecido fue entre 1.400$ y 1.700$.
  • Cantidad invertida: 146$ (era lo que había disponible…).

Al crear el bot, automáticamente compra el 50% de la inversión inicial de ETH, de manera que quedan 50% en USDT y 50% en ETH, para comenzar a operar.

  • 14 días es el número de días que el bot ha estado activo.
  • Se han ejecutado 126 operaciones (arbitrajes).
  • Los Grid Profits son de 2,149$
  • Las ganancias no realizadas provienen de operaciones abierta, no ejecutadas, son 6,554$.

Como ves, en el momento de tomar la captura nuestro Bot va en positivo con 8.704$ de ganancias no realizadas, ya que como digo, de momento no se ha parado.

Resultados de DCA Bot

Para el caso de Bot DCA esta fue mi configuración:

  • Par BTC/USDT.
  • Cantidad invertida: 10$.
  • Periodo de compra recurrente: 24 horas.

Es decir, he configurado una comprar recurrente de BTC de 10$ al día.

  • De momento como ves lleva 27 operaciones ejecutadas (27 días).
  • El importe invertido hasta el momento son 270$.
  • He acumulado 0.01221036BTC
  • El precio promedio de compra actual es de 22.094,4$
  • El rendimiento no ejecutado actual es de -24,66$. Es decir, de momento voy en pérdidas.

Conclusiones sobre los resultados

En general, estoy satisfecho con el resultado y funcionamiento de los Bots, a pesar de que en el DCA vaya en pérdidas actualmente. De todos modos esto no me preocupa, ya que este Bot precisamente forma parte de mi estrategia de ahorro y acumulación de BTC a largo plazo, aunque, bueno, eso es algo que ya te contaré en otro artículo donde volveré a mostrarte nuevamente los resultados de este Bot.

En cuanto al Infinity Grid las ganancias son buenas, aunque es menos de lo que esperaba, pero aún con obtener un 3-5% mensual me conformaría. De todos modos este caso es solo una prueba para realizar el artículo, por lo que dependiendo del capital invertido, un rendimiento como el comementado (3-5%,) quizás podrían generarse cantidad considerable de beneficios, en algún caso.

En definitiva, la volatilidad es una parte inherente de los mercados, en especial del crypto. Provoca tanto entusiasmo como ansiedad cuando los precios oscilan en direcciones desfavorables. Con los Bots de Trading de Kucoin, las ganancias generadas por los Bots nos protegen contra la volatilidad, proporcionando un cierto grado de amortiguamiento contra las pérdidas incurridas por la depreciación del precio de un activo, por lo que, aunque esto no es un consejo de inversión, para mi resultan ser una muy buena opción de diversificación y como una potencial fuente de ingresos pasivos. En tu caso, analiza siempre los pros y contras y solo invierte en aquello en lo que realmente creas y bajo tu propio riesgo. DYOR.

Algunas preguntas frecuentes sobre los Bots de Trading de Kucoin.

¿Cuáles son las tarifas de operación?

Kucoin no cobra tarifas por la creación o el mantenimiento de los Bots; solo tarifas de operación que son del 0.08% del volumen tradeado. Si quieres beneficiarte de descuento en las tarifas de operación puedes abrir una cuenta desde nuestro enlace de afiliado y te beneficiarás de un descuento del 10% en tus tarifas de operación de por vida.

¿Cuántos bots puedo ejecutar simultáneamente?

10

¿Son fiables los Bots de Trading de Kucoin?

En general, y esto es mi opinión, creo que los Bots de Trading de Kucoin pueden describirse como confiables. Eso sí, tal como te he indicado en la descripción de estos, hay unas opciones que no utilizaría, como es Futures Grid, debido a que opera con apalancamiento.

En resumen los Bots de Kucoin, al igual que cualquier otro Bot de Trading, hace lo que dice. Su rendimiento, por lo tanto, depende principalmente de la configuración elegida y de los movimientos del mercado durante el período elegido. Sin embargo, el bot no admite ciertas configuraciones complejas comunes en otros Bots de pago más sofisticados. Pero para el uso demostrado en este artículo creo que cumplen de sobra.

¿Cuál es el monto mínimo de inversión?

Esto varía de una moneda a otra, según la popularidad, la demanda y la capitalización de mercado. Las monedas de capitalización más pequeña tienden a tener una inversión mínima más baja, que puede ser tan baja como 40 USDT.

¿Se puede perder dinero con los Bots de Trading?

Absolutamente sí. Si operas un Bot como el DCA para acumular algún activo (BTC en mi caso) y este cae por debajo del precio medio de compra, en esos momentos estarás en pérdidas. Pero recuerda, esto son pérdidas no realizadas. La pérdida real es cuando vendes el activo que has comprado a un precio inferior al de compra. Así que si estás en situación como la mostrada en mi caso, de pérdidas no realizadas, solo es cuestión de tener paciencia y esperar precios mejores, o bien seguir con la estrategia promediando un mejor precio de entrada, hasta que este esté por debajo del precio actual de mercado y en ese caso puedas vender en ganancias o con break-even. Nada que ya no sepas…

¿Puedo usar los Bots de Trading en todas las condiciones del mercado?

Puedes operar un Bot siempre que quieras, en cualquier condición. Eso sí, lamentablemente, si el precio sube o baja rápidamente, el uso de un bot se vuelve ineficaz y, en algunos casos, no rentable. Es por ello que lo más efectivo es usarlo en un mercado neutral o como mucho en una clara tendencia. De manera que puedas aprovecha la automatización para comprar barato y vender caro de manera repetida y cuantas más veces mejor.

¿Qué sucede si el precio se mueve por encima o por debajo del rango del Bot?


Tomando el BTC/USDT como ejemplo, si el precio supera el precio máximo de tu rango establecido, se venderán todos los BTC y te quedarás sólo con el USDT generado por dichas ventas, que será la suma del BTC acumulado más las ganancias. Si el precio cruza el precio mínimo establecido, todas las órdenes de compra de BTC se ejecutarán por completo. El bot deja las órdenes de venta en el rango designado para que vuelva el precio. En ambos escenarios, el bot queda inactivo y reanudará su actividad cuando el precio vuelva al rango establecido. Alternativamente, el rango de precios en el que opera el bot se puede ajustar para adaptarse a las condiciones dinámicas del mercado, como es el caso de Infinity Grid.

¿Cómo afecta el número de rejillas a las ganancias de mi Bot?


El número de grids de un rango de precios afectará directamente el % de ganancias de cada grid. Determinar la cantidad óptima depende de tu estilo trading y de tu presupuesto. Si prefieres realizar transacciones frecuentes con un pequeño porcentaje de ganancias y garantizar la probabilidad de completar órdenes, aumenta la cantidad de grids. En caso de que tu presupuesto sea limitado o desees recibir un mayor porcentaje de beneficio por orden ejecutada, a costa de reducir las posibilidades de que se completen tus órdenes, o esto tarde mucho en completarse, disminuye el número de grids. Por lo general un beneficio esperado equilibrado por grid estaría entre 0,5% y 2%. Pero como te digo, eso depende de ti.

Y esto es todo lo que te quería contar por hoy. Espero que haya resultado de interés la información aportada. Muchas gracias por leernos!.

Otros artículos relacionados que quizás te interesen….

TUNKOBTC: NUEVO ECOSISTEMA PARA TUS CRYPTOS

Top6 mejores Bots de Trading 2023

Descargo de responsabilidad: no estoy patrocinado por ninguno de los proyectos/empresas mencionados en este artículo. Este no es un consejo financiero, la información de este artículo es solo para fines informativos, educativos y de entretenimiento. Nunca inviertas lo que no puedas permitirte perder. Renuncio a cualquier responsabilidad o pérdida incurrida por cualquier persona que actúe sobre la información, ideas o estrategias expuestas en mis artículos. Haz tu propia investigación y si inviertes, hazlo bajo tu propio riesgo y responsabilidad.

Hey!, 👋 si te gusta nuestro contenido y quieres colaborar para soportar los gastos del Canal, me puedes invitar a un ☕ café!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *