¿Hemos tocado fondo en el mercado (accionario)?

El pasado día 27 de Julio 2022 la Reserva Federal confirmó su segundo aumento consecutivo de la tasa de interés en 75 puntos básicos, con el objetivo principal de frenar la inflación sin caer en recesión. Al menos según su nueva «definición»…, pero no nos desviemos que el objetivo del artículo de hoy es otro.

Tras este anuncio de la FED las acciones han tenido varios días de subidas consecutivos, al tiempo que los índices estadounidenses se dirigen hacia su mejor mes desde noviembre de 2020. Lo que significa que los índices han recuperado parte de las pérdidas en el primer semestre del año. Sin embargo, aún están en rojo en 2022, ya que el S&P 500 acumula una caída de casi el 14%, el Dow Jones un 10% y el Nasdaq aproximadamente un 21%.

Llegados a este punto es donde empiezan las dudas; ¿este repunte es solo una trampa de alivio para el marcado para continuar cayendo?, o ¿se trata del fondo del mercado y desde aquí veremos un «ansiadísimo» rally alcista?.

Pues como en todo en la vida, hay opiniones para todos los gustos… A continuación haremos un análisis de la situación actual del mercado accionario basándonos en las opiniones y acciones tomadas por grandes analistas e inversores. Categorizando entre los que tienen una visión Alcista del mercado frente a los que son Bajistas. Si te suena bien y quieres saber más, sigue leyendo!

Analistas con visión Bajista del mercado (accionario).

Mike Wilson

Morgan Stanley's Wilson Says Fed Pivot Talk Is Premature - YouTube

Por un lado están los bajistas, como es el caso de Mike Wilson, el principal estratega de acciones de Estados Unidos y director de inversiones de Morgan Stanley, quién opina que el entusiasmo de Wall Street por la idea de que las alzas de las tasas de interés pueden disminuir antes de lo esperado es prematuro y problemático.

“El mercado siempre sube una vez que la Fed deja de subir hasta que comienza la recesión. Pero es poco probable que haya una gran brecha esta vez entre el final de la campaña de alzas de la Fed y la recesión. En última instancia, esto será una trampa”

Wilson.

Para este razonamiento Wilson se basaba en su creencia de que las ganancias corporativas no serían buenas en el tercer trimestre y que todavía hay riesgos de que la inflación no baje, lo que provocaría que la Fed siga subiendo las tasas de interés.

De cualquier modo, aunque Wilson no creía que hubiéramos visto el fondo del mercado ya, si que pensaba que estaba cerca.

El caso es que estas declaraciones las hizo de manera previa a la publicación de los earnings (resultados de ganancias/perdidas) de muchas de las grandes empresas de referencia en S&P500 y Nasdaq, las cuales fueron bastante mejor de lo esperado. Por lo que no sabemos si su opinión podría haber cambiado en este punto.

Analistas con visión Alcista del mercado (accionario).

Tom Lee

Fundstrat's Lee Sees Best Stock Picking Opportunity in Over Six Years -  Video - BNN

En contraposición a la idea (inicial) de Wilson tenemos a Tom Lee, jefe de investigación de Fundstrat Global Advisors, quién cree y así lo afirma, que el mercado de valores ya “ha tocado fondo“.

El experto incluso se mostró muy optimista después del repunte del mercado en los últimos días y dijo que las acciones están listas para subir alcanzar nuevos máximos para fin de año.

Según Lee, la reacción a las noticias de esta semana es prometedora, tras ver que los inversores se lanzaron a comprar aún después de la subida las tasas por parte de la FED, por otra parte esperada, y de la nueva contracción del PIB de EEUU por segundo trimestre consecutivo.

La opinión de Lee se basa en su análisis comparativo con el año 1982, cuando las acciones tocaron fondo en agosto, solo dos meses antes de que el entonces presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, cambiara radicalmente el rumbo de su política “antiinflacionaria”, haciendo que el mercado se recuperara en tan solo 4 meses de una tendencia bajista se prolongó durante 36 meses.

Lee es tan optimista que está convencido que las acciones podrían alcanzar nuevos máximos para fin de año. Debido a que las compañías globales continúan registrando un sólido crecimiento de las ganancias por acción a pesar del aumento del dólar estadounidense frente al resto de divisas (lo que debería reducir las exportaciones) y la impresión negativa del PIB.

Entre sus referencias con mayor potencial de crecimiento (para él) están las grandes empresas tecnológicas, duramente castigadas en el primer semestre de 2022. Según Lee podríamos estar en un gran momento para comprar AppleAmazonMicrosoft Meta. Como siempre, DYOR!….

Cathie Wood

Cathie Wood: la nueva musa de Wall Street con un fondo que rentó un 152% en  2020 | Fondos y Planes | Cinco Días

La directora de Ark Invest, Cathie Wood, en una reciente entrevista para “The Tech Trade Special” de la CNBC, expresó que las acciones de crecimiento pronto deberían tomar el liderazgo en el mercado, mientras que la recesión sigue su curso.

Para quienes no sepan que son las «acciones de crecimiento», diremos que esta expresión hace referencia a acciones de empresas que se espera que tengan un rendimiento financiero y precio de la acción superior al del mercado en general. Tienden a ser acciones de empresas más pequeñas o startups que están consiguiendo revolucionar su sector y a menudo tienen un punto de venta único.

Para su razonamiento sobre el punto de inflexión del mercado accionario en este punto, Wood se basa en los indicadores de su propio fondo insignia, Ark Innovation ETF (ARKK), el cual ya ha perdido un 52% en lo que llevamos de 2022.

“Parece que, al menos hasta ahora, tocamos fondo intradiario según nuestra estrategia insignia el 12 de mayo. De hecho, tocamos fondo antes que el Nasdaq y el S&P… Esa fue una señal temprana de que podríamos estar doblando la esquina aquí”.

Cathie Wood.

Con estos indicadores y con el convencimiento de que la FED se equivoca con su política de subida de tipos para intentar frenar la inflación cuando ésta se encuentra en su punto más alto, Cathie espera que la FED cambie su postura para el próximo año.

“Dentro del próximo año, la Fed relajará su política… La recesión podría mantenerse si sigue subiendo los tipos y la curva de rendimiento sigue invirtiéndose”.

Con estas proyecciones en mente Wood no se lo ha pensado y ha aprovechado para comprar el Deep en los últimos días. Por un lado aumentó su participación en Roku, tras su caída del 23% al publicarse sus decepcionantes earnings. Y por el otro ha ampliado sus participaciones en Teladoc y Shopify, igualmente aprovechando las caídas tras unos malos resultados semestrales.

Michael Burry

Michael Burry se niega a colaborar con la SEC, escogiendo Bitcoin (BTC) y  criptomonedas - Cointribune

El gestor de fondos de cobertura y «oso» consumado, Michael Burry, ha sorprendido a todos al haberse hecho público que ha aprovechado, al igual que Cathie Wood, la actual recesión del mercado para incrementar las inversiones de su cartera Scion Asset Management, viendo valor en ciertas acciones tecnológicas en específico. 

De acuerdo con un reporte del diario Yahoo Finance, publicado este domingo 31 de julio, el inversionista estadounidense hace días advirtió que no es buena idea estar muy optimista con las ganancias corporativas en el contexto de la recesión, y que los recientes retornos podrían tratarse del “último hurra”.

A pesar de que por sus declaraciones pudiera parecer que Burry está bajista (como es su estado natural en los mercados), en su más reciente reporte trimestral 13F, el inversionista publicó información relevante sobre la nueva composición de su cartera, reflejando que hay varias acciones en las que sigue viendo oportunidades de inversión a pesar de un contexto general (macro) pesimista.

Concretamente las acciones en las que ha entrado en long (compra) están las tecnológicas Meta Platforms (META) y Alphabet (GOOG), además de una acción relacionada con el turismo como es Booking.com (BKNG) y otra con el entretenimiento como es Warner Brothers Discovery (WBD). La quinta acción es otra tecnológica, Apple (AAPL), pero en este caso se trata de una venta (short), en lo que la mayoría de los analistas entienden que se trata de un Hedge para cubrir sus otras 4 posiciones, en caso de que el mercado se vaya en su contra.

JPMorgan

JP Morgan Chase busca empleados en Argentina: dónde aplicar

Si bien el sentimiento del mercado parece estar cambiando, JPMorgan llamó a tener cautela a los inversores. De los 10 principales sectores del S&P 500, ocho han registrado ganancias en el último mes, según datos de FactSet. La tecnología fue el segundo sector con mejor rendimiento durante el período, con un aumento del 5,7%.

Por ello no es de extrañar que, a pesar de que las acciones de crecimiento han atravesado un año muy complicado, y JPMorgan ha dicho en reiteradas oportunidades que proyectaba una caída profunda en las empresas tencológicas, ahora parecen empezar a cambiar de opinión.

Los estrategas del banco dijeron que ven más atractivas las acciones de crecimiento que las defensivas, a medida que los rendimientos de los bonos caen y se confirma el aumento de las tasas de interés por parte de la Fed.

Las empresas en crecimiento, que normalmente tienen flujos de efectivo más lejanos en el futuro, se benefician de rendimientos más bajos en valores del gobierno de EE. UU. a más largo plazo, como el Tesoro de Estados Unidos a 10 años, que se utiliza para calcular el valor presente de los flujos de efectivo futuros de los activos financieros.

Entre las acciones que JPMorgan incluye en su radar están: ZoomPalantirMetaSnapDisneyMatch GroupZillow Uber, todas ellas con el denominador común de haber caído más de un 40% en el último año.

Además de estas 9 empresas estadounidenses, JPMorgan eligió dos acciones europeas a las que calificó como “oportunidades de compra«. Como son el fabricante de chips ASML y la plataforma holandesa de pagos electrónicos Adyen.

Entonces, ¿Es buen momento para comprar acciones?

Pues solo te lo podré decir en el futuro…. Es decir, nunca lo puedes saber hasta que ha pasado el tiempo y has podido ver cómo evolucionó el mercado. Aparentemente, poniendo en balanza el peso de las visiones optimistas frente a las pesimista de los 5 grandes inversores/analistas comentados anteriormente, podríamos pensar en que la opinión generalizada es que hemos tocado fondo en el mercado accionario (no tiene porqué ser igual en el crypto), con un ratio de casi 4 a 1. Pero claro, esto no es una democracia en el que gana la opción más votada. Los mercados son ecosistemas financieros complejos en los que muchas cosas pueden influir y hacer que 2+2 no sea 4….

¿Qué te quiero decir con esto?

Pues que parece que el miedo extremo que asoló los mercados desde inicios de 2022 hasta mediados de Junio, parece haberse calmado. O al menos eso es lo que refleja la gráfica del VIX, que como sabes, es un índice de volatilidad del S&P500 que refleja «el miedo» en los mercados.

Si te fijas en la parte final de la gráfica, en marco diario (D), esta volatilidad viene cayendo desde el 16 de Junio, punto en el que los mercados comenzaron a estabilizar sus caídas constantes, hasta llegar al 27 de Julio donde tras la confirmación de lo esperado (subida de 75 puntos básicos en las tasas de interés) por la FED, momento a partir del cual comenzaron a repuntar un poco, tal como hemos visto con anterioridad.

¿Qué haría yo?

Mi opinión particular no importa, ya que lo importante es lo que creas tú (DYOR). De todos modos, si quieres saberla para mi la caída podría no haber terminado, aunque sí que creo que podemos estar cerca del fondo.

Teniendo en cuenta esto, lo que yo haría es buscar oportunidades irresistibles, al igual que han hecho Cathie Wood o Michael Burry. Es decir, buscaría acciones de referencia que hayan caído más del 40-50% en este año y las analizaría técnicamente para encontrar un buen punto de entrada (media móvil o algún punto fibonacci, ya eso depende de tus técnicas de análisis). Con estos datos programaría unas «Órdenes Límit» escalonadas en mi broker (ya sabes que yo trabajo con Quantfury) y esperaría a que se ejecutaran.

Compras escalonadas

Con escalonadas me refiero a aplicar DCA. Es decir, programaría una estrategia mediante Órdenes Límit en la que si tengo un presupuesto de 1000$ para invertir (es solo un ejemplo, este importe depende del tamaño de tu cuenta y de tu Gestión de Riesgo. Recuerda que yo no aplico más de 2x de apalancamiento en acciones) en META los repartiría de manera que la primera orden la programaría con 500$, en mi punto de entrada según el análisis técnico. Luego en previsión de más caídas, programaría otras 3 órdenes por debajo (tu análisis técnico te dirá donde) repartidos de manera que la primera sería del 250% y las otras 2 de 125$. De este modo, ahora establecería ahora una posición importante, la cual se iría mejorando, promediando el precio de entrada, en caso de que la caída continúe.

Esto es válido…….salvo un nuevo Cisne Negro

Todo esto, insisto, es considerando que basándonos en los razonamientos expuestos, el fondo del mercado debería estar cerca. Todo se iría «al carajo» si hay un Cisne Negro que lo trastoque todo. Y de eso estamos curados de espanto últimamente. Este año ya llevamos una guerra (Ucrania), y las tensiones geopolíticas no cesan. Actualmente está la cosa «caliente» en Taiwan, por lo que cualquier acontecimiento inesperado puede cambiar todo…

Bueno, pues esto es todo lo que te quería contar hoy sobre este asunto. Espero que te haya resultado de interés. Muchas gracias por leernos!.

Otros artículos relacionados de interés:

Trading

Ingresos Pasivos de Bajo Riesgo: Acciones de Dividendo (operadas y cobradas en crypto).

Psicología del trading

Glosario de trading e inversiones

Ciclos de mercado

Top5 mejores Bots de Trading para la generación de ingresos pasivos.

Descargo de responsabilidad: no estoy patrocinado por ninguno de los proyectos/empresas mencionados en este artículo. Este no es un consejo financiero, la información de este artículo es solo para fines informativos, educativos y de entretenimiento. Nunca inviertas lo que no puedas permitirte perder. Renuncio a cualquier responsabilidad o pérdida incurrida por cualquier persona que actúe sobre la información, ideas o estrategias expuestas en mis artículos. Haz tu propia investigación y si inviertes, hazlo bajo tu propio riesgo y responsabilidad.

Hey!, 👋 si te gusta nuestro contenido y quieres colaborar para soportar los gastos del Canal, me puedes invitar a un ☕ café!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *