Ingresos Pasivos de Bajo Riesgo: Acciones de Dividendo (operadas y cobradas en crypto).

La mayoría de mi contenido se basa en la búsqueda de las mejores fuentes de generación de ingresos pasivos en cada momento. El caso es que, por lo general, la mayoría de los proyectos que te planteo son basados en crypto, y en especial en DeFi, por lo que tienen la categoría de Alto y Muy Alto Riesgo.

Todo buen portafolio de inversión debe estar diversificado entre activos de Alto, Medio y Bajo riesgo, repartidos en porcentajes diferentes según tu perfil de inversor. Es por ello que, ante las peticiones de proyectos más conservadores o de menor riesgo que algunos de vosotros me habéis venido preguntando en los últimos meses y semanas, me he decidido a traeros este artículo en el que os planteo una estrategia complementaria a todas las demás de mayor riesgo, que puede suponer una fuente de ingresos pasivos constante, con un riesgo mucho más contenido; Se trata de crear un portafolio de Acciones de Dividendo, compradas y cobradas (sus ganancias=dividendos) en crypto.

¿Qué te parece?. ¿Quieres saber más al respecto?. Sigue leyendo!.

El mercado accionario se ha convertido en una fuente eficiente de financiamiento para muchas compañías. De igual forma, ha facilitado la participación de inversores (grandes y pequeños), quienes pueden beneficiarse de las alzas (plusvalías) en precios de las acciones, así como del desempeño de dichas empresas.

La manera más directa en que las empresas pueden compartir el fruto de su buen desempeño con sus accionistas es a través de dividendos.

¿Qué son los Dividendos?

Llamamos dividendos a la cantidad de dinero que las empresas reparten de forma proporcional a sus accionistas.

La determinación del pago de un dividendo depende de muchos factores, y suele ser una cuestión discrecional.

El origen de estos dividendos está relacionado con las utilidades de la empresa, o el efectivo generado en el período.

El consejo de administración es el encargado de fijar los criterios que determinarán la viabilidad del pago de un dividendo, y se pondrá a aprobación de los accionistas.

En cuanto a la periodicidad de los pagos estos pueden ser: trimestrales, semestrales o anuales.

Hay que tener en cuenta que estas distribuciones pueden ser en efectivo o en especie, es decir, hay empresas que deciden repartir acciones, a prorrata, entre sus inversionistas actuales. De todos modos, para nuestra estrategia únicamente elegiremos acciones que paguen en efectivo (aunque gracias a la plataforma elegida, este efectivo lo recibiremos en cryptomonedas).

Ventajas de invertir en dividendos

En ocasiones, como el momento actual de bear market general, los mercados pueden presentar episodios de volatilidad, y el mejor aliado es el tiempo, pero ¿Qué pasa con los inversionistas que necesitan liquidez?

Una estrategia con un componente de empresas que paguen dividendos ayuda a sobrellevar estos períodos. De esta forma los accionistas no se ven obligados a convertir minusvalías transitorias en pérdidas definitivas.

Por último y no menos importante. Las empresas que pagan dividendos tienden a estar bien establecidas, por lo que las acciones de dividendos que adquieras, por lo general, también agregarán estabilidad y valor a tu cartera. Esa es una de las razones por las que están las considero inversiones de bajo riesgo. Puedes mantener tus acciones en cartera para obtener ingresos pasivos derivados de sus dividendos, pero como además estas acciones suelen ser de grandes compañías, no es de extrañar que con el tiempo estas se revaloricen y finalmente acaben valiendo mucho más de lo que pagaste por ellas en un inicio. Llegados a ese punto o en caso de necesidad de liquidez siempre puedes vender todas o simplemente una parte y habrás ganado doblemente: dividendos + plusvalía.

Haz la tarea

Crear una cartera de acciones de dividendos individuales requiere tiempo y esfuerzo, pero para muchos inversores vale la pena. Te explico los principales pasos a seguir a la hora de elegir y comprar una acción de dividendos:

1. Encuentra acciones que paguen dividendos.

Puede buscar acciones que paguen dividendos en muchos sitios financieros en internet, aunque la primera fuente de consulta debería ser la página de la misma empresa. De manera geneal, en la sección de Relación con Inversionistas, encontrarás información relevante, incluido información a cerca de dividendos o derechos como accionista. Si te interesa te dejaré a continuación mi lista de acciones de dividendos de EEUU preferida, aunque como en todo lo relacionado con este mundo de las finanzas e inversiones debes hacer tu propia investigación: DYOR.

2. Evaluar la acción.

Para mirar debajo del capó de una acción de alto dividendo, compara los rendimientos de dividendos entre sus pares. Si la rentabilidad por dividendo de una empresa es mucho mayor que la de empresas similares, podría ser una señal de alerta. Como mínimo, vale la pena investigar más sobre la empresa y la seguridad del dividendo.

Otro Tip importante es observar el índice de pago de las acciones, que indica qué parte de los ingresos de la empresa se destina a dividendos. Un índice de pago que es demasiado alto, generalmente por encima del 80%, aunque puede variar según la industria, significa que la empresa está destinando un gran porcentaje de sus ingresos al pago de dividendos. En algunos casos podrás incluso encontrar índices de pago de dividendos que superen el 100%. Lo que significa que la empresa se está endeudando para pagar dividendos.

3. Decide cuántas acciones quiere comprar.

Necesitas diversificación si estás comprando acciones individuales, por lo que deberás determinar qué porcentaje de tu cartera se destina a cada acción. Por ejemplo, si estás comprando 20 acciones de dividendo distintas, podrías poner el 5% de tu cartera, destinada a este tipo de inversión, en cada una. Sin embargo, si alguna acción has determinado en los puntos anteriores que, por el motivo que sea, es más riesgosa, es posible que desees comprar menos cantidad de esa compañía y poner más dinero en otras opciones más seguras.

La consideración más importante al comprar una acción de dividendos es la seguridad de su dividendo. Los rendimientos de dividendos superiores al 4% deben examinarse cuidadosamente; los que superan el 10% pisan con toda seguridad terreno pantanoso y te puede dar un susto. Al igual que te explico en los proyectos DeFi de altísimo retorno, una rentabilidad por dividendo demasiado alta puede indicar que el pago es insostenible, o que los inversores están vendiendo las acciones, lo que reduce el precio de las acciones y, como resultado, aumenta el rendimiento de los dividendos.

¿Cómo invertir en acciones de dividendo con crypto?

Hasta hace poco para poder invertir en acciones era necesario realizar los trámites a través de tu banco o contratando algún servicio de corretaje de bolsa. Todo muy farragoso y complicado para la vida digital de hoy en día.

Por suerte, desde hace poco años el mundo de las inversiones en general se viene globalizando y democratizando, gracias a plataformas y aplicaciones de inversión que en unos pocos pasos te dan la opción de acceder a cualquier mercado financiero e invertir de manera proporcional a tu presupuesto.

Además, muchas de ellas han surgido al albor del boom de las criptomonedas, por lo que permiten “fondear” sus cuentas con dicho tipo de monedas, lo que las hace aún más accesible, especialmente para los más jóvenes.

La plataforma: Quantfury

En mi caso, si me sigues, sabes que mi aplicación favorita y la que uso para operar y obtener ingresos pasivos en forma de dividendos es Quantfury. Aunque esto mismo lo puedes hacer en otras aplicaciones similares como Robinhood, eToro, etc.

La principal ventaja por la que uso Quantfury para esta estrategia, así como para hacer Trading de criptomonedas, es porque tienes acceso en tiempo real a los precios reales de mercado y no te cobran comisiones por operaciones; al momento de llevar a cabo una orden el precio que se está dando es el precio real de la casa de cambio correspondiente y puedes mantener tu operación abierta por un año, sin coste alguno para ti. Algo que no ocurre en ningún otro broker.

Si no conoces Quantfury te dejo nuestro análisis completo sobre esa plataforma. Totalmente recomendado echarle un ojo:

🎁🤑✨💵 Únete a Quantfury y ambos recibiremos acciones gratuitas como AAPL o UBER, o cripto como BTC o ETH. ¡Opera a precios spot de los exchanges globales y de cripto en tiempo real y libre de comisiones! Descárgala en el App Store o Google Play, y utiliza mi código de invitación: XZ162247

Acciones en Quantfury

En Quantfury, puedes comprar o vender más de 500 acciones de mediana y gran capitalización negociadas en NYSE, NASDAQ, LSE y BATS Europa a sus precios de mercado en tiempo real, libres de comisiones y tarifas.

Puedes ver la lista completa de acciones disponibles para comprar o vender en la aplicación, en este enlace. El problema es que esas más de 500 referencias, no todas son acciones de dividendo. Por lo que te dejo mi listado 17 acciones preferidas de dividendos que puedes operar en Quantfury:

¿Cómo comprar acciones de dividendo en Quantfury?.

Suponiendo que ya has creado tu cuenta en Quantfury (si no la tienes créala usando mi código: XZ162247 y ambos ganaremos un pequeño regalo) y la has “fondeado” con tu criptomoneda favorita, lo siguiente que debes hacer, una vez elegida/s tu/s acción/es de dividendos es abrir una compra (long) en dicha acción, y elegir la cantidad del saldo de tu cuenta que quieres asignar, según tu propia Gestión de Riesgo. Ojo!, esto no es consejo de inversión, pero yo no aplico más de un 2x de apalancamiento en Acciones en Quantfury (recuerda que tienes hasta 20x de apalancamiento disponible).

Desde ese momento ya aparecerá en tu portafolio de Quantfury los shares (acciones) de esa compañía que has adquirido, el precio al que cotiza en ese instante, así como tu PyL (profit and loss) actual.

Si mantienes una posición larga (compra=long) en una acción o un ETF en el día ex-dividendo, recibirás el dividendo anunciado por acción.

Ten en cuenta que por el contrario, si mantienes una posición corta (venta=short) en una acción o ETF en el día ex-dividendo, el dividendo anunciado por acción se deducirá del saldo de tu cuenta. Así que para esta estrategia no conviene hacer short en acciones.

🎁🤑✨💵 Únete a Quantfury y ambos recibiremos acciones gratuitas como AAPL o UBER, o cripto como BTC o ETH. ¡Opera a precios spot de los exchanges globales y de cripto en tiempo real y libre de comisiones! Descárgala en el App Store o Google Play, y utiliza mi código de invitación: XZ162247

Conclusiones

Cada cartera es un mundo, así como las necesidades de cada inversor. Existen quienes buscan una manera de obtener liquidez de sus inversiones, sin salir de lleno del mercado accionario.

De igual forma, hay quienes creen firmemente que una empresa que históricamente ha pagado bien a sus inversores es la mejor señal optimista.

Independientemente, invertir en dividendos, es una estrategia, que voluntaria o incidentalmente, añade valor a nuestro portafolio sin un gran riesgo asociado.

Sin más, espero que te haya resultado interesante esta propuesta. Si quieres agradecerme de algún modo este o cualquier otro contenido que te traigo al Canal, te agradecería que si decides registrarte en Quantfury lo hagas usando mi código XZ162247, y así ambos nos podamos beneficiar de un pequeño regalo. Muchas gracias por leernos, nos vemos en el próximo.

Otros artículos relacionados de interés:

Trading

¿Hemos tocado fondo en el mercado (accionario)?

Psicología del trading

Glosario de trading e inversiones

Ciclos de mercado

Top5 mejores Bots de Trading para la generación de ingresos pasivos.

Descargo de responsabilidad: no estoy patrocinado por ninguno de los proyectos/empresas mencionados en este artículo. Este no es un consejo financiero, la información de este artículo es solo para fines informativos, educativos y de entretenimiento. Nunca inviertas lo que no puedas permitirte perder. Renuncio a cualquier responsabilidad o pérdida incurrida por cualquier persona que actúe sobre la información, ideas o estrategias expuestas en mis artículos. Haz tu propia investigación y si inviertes, hazlo bajo tu propio riesgo y responsabilidad.

Hey!, 👋 si te gusta nuestro contenido y quieres colaborar para soportar los gastos del Canal, me puedes invitar a un ☕ café!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *