WARNING! – El riesgo de un “Bank Run” global es inminente!!

WARNING! - El riesgo de un "Bank Run" global es inminente!!

La expresión “Bank Run” o Pánico Bancario, es una de los términos más temidos por políticos y Bancos Centrales de cualquier país del mundo, especialmente por el alto riesgo de contagio asociado que conlleva si no se toman a tiempo las medidas necesarias.

Un “Bank Run” ocurre cuando un gran número de depositantes de un determinado Banco se apresuran a retirar simultáneamente su dinero porque ya no consideran seguro confiarlo a dicha institución financiera.

Hasta ahora cada vez que una situación de “Bank Run” ha ocurrido en algún país del mundo, este problema estaba circunscrito básicamente a la banca y economía de dicho país, o como mucho a la de su zona de influencia. El problema es que esto ha cambiado. Y es que ahora con la globalización no solo podemos beneficiarnos de traer o enviar productos desde o a cualquier país del mundo, sino que las crisis (véase la última del Covid19) también son internacionales y afectan (pueden) a todos en mayor o menor medida. Y precisamente el riesgo de contagio financiero global es uno de los más temidos en estos momentos, debido a la situación de crisis de liquidez en la que se encuentra el sistema financiero a nivel mundial.

Si quieres saber si esto puede afectarte, sigue leyendo que te lo cuento enseguida.

¿Porqué digo esto?, ¿hay algo de lo que preocuparse?.

Pues muy fácil, la respuesta es SÍ. Si sigues las noticias estarás al tanto de los últimos acontecimientos ocurridos en la provincia China de Henan, donde los depositantes de cuatro cajas rurales han iniciado protestas masivas, por no poder retirar sus fondos desde abril. 

Este tipo de situaciones no es nueva en China. Los “Bank Run” entre los pequeños prestamistas de China han aumentado en los últimos años. Si bien las protestas de Henan son las últimas en aparecer en los titulares, al menos otros dos pequeños prestamistas fueron testigos de una avalancha de retiros en 2019, y otros cinco en 2020.

Pero el problema no es que 400.000 clientes se hayan visto afectados y casi 6 millones de dólares se hayan visto bloqueados, sino el trasfondo que hay detrás de todo esto: la Falta de Liquidez.

¿Cuál podría ser la causa de esta iliquidez?

Se especula que está relacionado con el sector inmobiliario chino. De hecho esto no es nuevo. Solo hay que retrotraerse a finales de 2021 y ver los problemas de liquidez e insolvencia de la mayor corporación inmobiliaria de China: Evergrande.


¿Pero porqué ocurre esto?. Simple, la dinámica es esta:

  • Los bancos captan clientes con condiciones atractivas, para acumular capital.
  • Este capital es prestado a las empresas inmobiliarias locales a través de préstamos y/o financiación. 
  • Las empresas usan este dinero para comprar terrenos, pagar a autoridades locales por licencias de construcción, tasas, etc.
  • Las autoridades usan este dinero para pagar a los funcionarios y los funcionamos gastan ese dinero. Con lo que realmente tu dinero en tu banco lo ves en tu balance, pero no lo tocas. 

Si la gente compra casas, las empresas podrán cumplir con su pago sin problema y tendrán liquidez para hacer frente a las solicitudes de retiradas de capital por parte de los clientes. Pero, el hecho está en que con las nuevas regulaciones impuestas por el gobierno, está golpeando fuertemente al sector inmobiliario. La venta de viviendas en China acumulan 11 meses de fuertes caídas.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias?. Riesgo de Contagio Financiero

Lo primero es la pérdida de confianza de las personas en la credibilidad de las pequeñas instituciones financieras. Por lo que las rentabilidades de estas, se verán muy afectadas, y los fondos probablemente irán a a parar a los grandes bancos. 
Los cuales, si no toman las medidas adecuadas, ayudados y orientados por los Bancos Centrales, van a acabar en la misma situación que había afectado inicialmente a los pequeños bancos, lo que sin duda conducirá a la desconfianza general de la sociedad hacia el sistema financiero, y como consecuencia, en a la destrucción del crecimiento económico. Todo esto es lo que se conoce como “Contagio Financiero”.

Contagio Financiero

El “Contagio Financiero” es la situación en la que la liquidez o el riesgo de insolvencia se transmite de una institución financiera a otra, lo que es visto por los políticos y dirigentes de la Banca como una fuente clave de riesgo sistémico en el sector financiero.

Esto no es algo nuevo. Eventos en la crisis financiera de 2007-2009 y la reciente crisis de la deuda soberana europea ponen de relieve el posible contagio de las retiradas de depósitos entre los bancos y las implicaciones resultantes para la estabilidad financiera.

FCA warns of more payment firm failures - New Money Review

Uno de los muchos ejemplos que podemos encontrar en la historia es el apoyo de liquidez del Banco de Inglaterra al prestamista hipotecario del Reino Unido Northern Rock, en septiembre de 2007. Este apoyo estuvo motivado principalmente por los temores de que el acceso restringido a los depósitos para los clientes de Northern Rock pudiera desencadenar un “Bank Run” en todo el sistema financiero del Reino Unido. Cuando el apoyo de liquidez a Northern Rock provocó el intento de retirada masiva de sus balances de todos sus depositantes en este banco, las autoridades del Reino Unido anunciaron que todos los depósitos en Northern Rock estarían garantizados.

Este movimiento se produjo después de las primeras señales de que este “Bank Run” en Northern Rock podría extenderse a otras instituciones financieras similares del Reino Unido.

En definitiva, esto no hace más que poner en evidencia la fragilidad del sistema financiero actual. Únicamente con que todos los clientes de una entidad quieran retirar sus depósitos de manera simultánea, se puede poner en peligro la estabilidad financiera de un país…

¿Qué significa la Falta de Liquidez de China para el resto del mundo?

El problema es que la espiral destructiva del “Contagio Fiananciero” no se limita únicamente a las fronteras de China. Sino que debido a la globalización dicha situación podría extenderse fácilmente a las instituciones financieras de otros países. Primero a los más vulnerables, pero por extensión a todos. Ya que la situación de falta de liquidez comienza a sentirse cada vez con más fuerza, incluso en las (teóricas) economías más fuertes del planeta, como pueden ser la EEUU o Europa.

Si China enferma, el impacto en el comercio mundial será inmediato. Con algún efecto positivo, como los derivados de la menor demanda de materias primas, que ayudaría a bajar la inflación en toda la industria o los costes de transporte. Pero también negativos. China es, hoy, un gran cliente para los emergentes y el mundo desarrollado.

A nivel de mercados financiero los efectos de contagio de China al resto del mundo son más factibles en la renta variable que en el crédito corporativo, pero en ambos casos son más probables si los resultados son significativamente negativos en China. Durante el desplome del mercado chino de 2015, una caída del -10% en la renta variable china habría hecho caer la renta variable japonesa y asiática en un -2,5% y un -1,9%, respectivamente, mientras que la caída de los bonos de crédito chinos en un -1% hizo caer el crédito de los mercados emergentes en -11 puntos porcentuales (en igualdad de condiciones). Desde entonces, el acceso a los activos chinos se ha abierto aún más, lo que significa que una caída del mercado en China podría tener consecuencias aún más perjudiciales, y potencialmente mucho más allá de Asia y los mercados emergentes.

Conclusiones

A pesar de lo que se indica en el título del artículo (lo siento, un poco de clickbait) no creo que un Bank Run global vaya a ocurrir de la noche a la mañana. Eso sí, estos primeros síntomas en China, asociados a la situación económica global de alta inflación, crisis energética, rotura de cadenas de suministro, recesión en el horizonte, etc…, activan todas mis alarmas y me hacen estar muy atento a cualquier movimiento en las economías más cercanas (Europa y EEUU en especial). Recuerda que las políticas actuales del BCE y la FED son aumento de tipos de interés, lo que implica menos estímulos, menos impresión = menor liquidez… Es decir, además del riesgo potencial de contagio de otras economías como la China, nosotros (Europa y EEUU) estamos comenzando a aplicar políticas que aunque no tengan en el mismo origen, si que pueden conducir a una misma situación de crisis de liquidez, lo que podría comenzar a afectar a las pequeñas entidades financieras para pasar posteriormente a las más grandes y por último a los bancos centrales. No se trata de crear miedo ni incertidumbre, simplemente quiero compartir contigo mis inquietudes para que estés prevenido y atento a las noticias.

Si quieres estar al día, sigue atento a nuestras publicaciones. Muchas gracias por leernos!.

Otros artículos relacionados de interés:

El Dólar como refugio de valor,….. ¿de verdad?.

¿QUÉ ES EL DINERO?. TIPOS DE DINERO

La mayor caída Bursátil desde el Crash del 29 está por venir

Smart money – Dumb money

El mayor enemigo de tus ahorros: La inflación

Hey!, 👋 si te gusta nuestro contenido y quieres colaborar para soportar los gastos del Canal, me puedes invitar a un ☕ café!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *