TVL — El factor que te permite evaluar cualquier proyecto DeFi.

TVL — El factor que te permite evaluar cualquier proyecto DeFi.

Buscar un proyecto DeFi rentable, estable y seguro es una tarea que habitualmente implica cientos de horas de vídeos de Youtube, escuchando cientos de tonterías en la mayoría de los caso, así como investigando en canales de Telegram/Twitter/Discord, los cuales además de estar llenos de spammers, están llenos de ruido… Hoy te vengo a hablar del TVL, una métrica única y simple, con la que una vez que la conozcas y sepas como utilizarlo, podrás evitar todo lo anterior, siendo tú mismo quién saque en claro tus propias conclusiones. Lo que te dará la oportunidad de entrar (y salir) de aquellos proyectos DeFi, aún cuando las cosas sean rentables.

Si esto te interesa, sigue leyendo que te lo cuento todo sobre TVL.

Todo lo que necesitas es una métrica simple: TVL

Si estás buscando evaluar un proyecto de DeFi, sin importar si estás comprando, vendiendo o simplemente holdeando, no podrás tener todos los aspectos controlados sin evaluar lo siguiente:

  • ¿El precio es saludable?
  • ¿Es popular el proyecto?
  • ¿Los servicios que ofrece el protocolo tienen una utilidad real? O la gente solo está haciendo swing trading
  • ¿Cómo se compara con otros?

Todas las respuestas están cubiertas por esta métrica única y simple: TVL o Total Value Locked, por sus siglas en inglés.

¿Qué es TVL?

TVL es una métrica central que evalúa la salud de cualquier protocolo DeFi. En general, todos los protocolos DeFi funcionan de manera similar:

“Dame algo de dinero y lo usaré para hacerte ganar más dinero”.

El dinero que “das/entregas” es normalmente el TVL de ese protocolo.

Como sabes el abanico de tipos de sistemas dentro de DeFi es muy diverso. Veamos algunos ejemplos representativos, para localizar el TVL en ellos:

Protocolos de Staking

Estos protocolos te piden que almacenes tus tokens y, a cambio, te dan más tokens como recompensas. Los protocolos de auto-staking como el caso de Titano, del que te hablamos en este artículo, son un gran ejemplo, prometiendo a los inversores un APY (rendimiento porcentual anual) del 102,483 % de recompensas.

En los protocolos de auto-staking, el valor de los tokens puestos en staking representan el TVL.

Protocolos de “Nodos”

Estos protocolos están inspirados en el modelo de masternodes o nodos validadores, donde los inversores compran un “nodo” (más bien una licencia o una promesa de recibir recompensas) para obtener recompensas perpetuas. La mayoría de estos proyectos de Nodos son virtuales, es decir, no adquieres el nodo (hardware+software) físicamente, sino que adquieres una licencia o promesa de recibir recompensas a cambio de una inversión inicial.

Página de creación de nodos de $POLAR

El dinero que la gente gasta para crear nodos es el TVL.

Protocolos de Lending

Similar pero diferente a los protocolos de auto-staking de los que acabamos hablar, tenemos los proyectos de Lending. En ambos, terminas guardando tus tokens para ganar recompensas. La diferencia es que los protocolos de lending utilizan los tokens bloqueados para servicios de lending-borrowing.

Servicio de préstamo de AAVE

Normalmente, se debe proporcionar garantías (poner en colateral una cantidad de fondos) para poder pedir dinero prestado en estos protocolos.

El dinero que proporcionan los inversores (es decir, ese colateral comentado) es el TVL.

Yield Farming

Cuando realizas una contribución a un grupo de liquidez (Liquidity Pool), ganas un pequeño porcentaje de las tarifas de transacción de otras personas que intercambien los tokens de ese grupo.

Pools de Curve

Además, para incentivar a las personas a contribuir a los fondos de liquidez, muchos protocolos ofrecen recompensas además de las tarifas de transacción (generalmente el campo APY que muestran en su sitio web y que es en lo que la mayoría se fija/nos fijamos.

Los tokens LP de la aportación a un grupo de liquidez son el TVL.

La fórmula del TVL

Ahora sabemos lo que significa TVL. Es la suma de dinero que los inversores ponen en un determinado protocolo DeFi, según las distintas variantes vistas. La siguiente fórmula muestra los dos impulsores clave:

TVL = Tokens bloqueados totales × Precio del token

Como puedes ver, los dos factores clave que determinan el TVL son

  1. El número de tokens bloqueados
  2. El precio el propio token.

Veamos qué podemos hacer con esta fórmula.

¿Cómo usar TVL para evaluar un protocolo?

En primer lugar, tengo que ser claro.

  • Cualquier métrica de inversión debe usarse de manera relativa, es decir, es un indicador como tantos otros, por lo que sus valores no son mágicos y nos van a decir con 100% de certeza una solución. Es decir, hay que ponerlos en perspectiva y evaluarlo en conjunto de otros muchos aspectos que pudieran influir en un proyecto. Simplemente mirar una cifra de $ 100 millones no ayuda.
  • Relacionado con lo comentado en el punto anterior, lo que más ayuda es ver el TVL comparado en el tiempo. El gráfico TVL es increíble para señales de mediano plazo.
  • Combine el gráfico de TVL con el gráfico de precios para obtener una mejor lectura.

¡¡¡Ahora, comencemos la parte jugosa!!!. Los distintos escenarios del TVL

Debido a que tanto los tokens bloqueados como el precio determinan el TVL, es importante comprender cuál es el comportamiento subyacente. A continuación se muestran los diferentes escenarios:

Los 9 escenarios de lo que está impulsando la TVL

¿Qué escenario es el mejor indicador para invertir, hodling y escapar?

La mejor compra

  • Escenario 2: Tokens bloqueados: Sube + precio: Lateral

Mejor zona de acumulación y DCA

  • Escenario 3 — Tokens bloqueados: Sube + precio: Baja

El mejor momento para reducir el riesgo (baja exposición)

  • Escenario 7 — Tokens bloqueados: Baja + Precio Sube
  • Escenario 8 — Tokens bloqueados: Baja + Precio: Lateral

Mejor momento para abandonar el proyecto y ¡salir huyendo!

  • Escenario 9 — Tokens bloqueados: Baja + Precio: Baja

Esto anterior son los mejores escenarios según mi opinión. Para entender mejor porqué esto considero que es así, sigue leyendo para conocer la acción correspondiente a cada escenario:

Escenario 1: TVL aumenta impulsado por Tokens bloqueados: Subiendo+ Precio: Subiendo

Cuando veas esta situación, el protocolo DeFi YA está en tendencia. La gente está comprando y bloqueando tokens para el servicio DeFi proporcionado. La demanda se ve muy bien.

Esto suele suceder en el momento del lanzamiento y/o cuando hay importantes noticias alcistas. Es una buena señal para el protocolo, pero puede que no sea el mejor momento para comprar. Entrar en la cresta de la ola es muy arriesgado.

Escenario 2: TVL aumenta impulsado por Tokens bloqueados: Subiendo+ Precio: Lateral

No está sucediendo mucho con el precio porque las personas están bloqueando los tokens que ya poseen en el protocolo.

Si le preguntas a cualquier proyecto de DeFi, lo mejor que quieren ver no es solo el aumento vertiginoso del precio, sino que la gente realmente está usando su servicio. Esta es la imagen de un proyecto sostenible, lo que da confianza para que siga entrando más capital.

Cuando las personas guardan sus tokens en silencio, generalmente significa que en este momento solo el círculo interno y los early adopters saben que el proyecto es bueno. Y lo que sucede a continuación es que estas personas correrán la voz, para que más personas nuevas se incorporen, comprando los tokens y usando el servicio.

En resumen, esta podría ser la primera señal de que el protocolo recibirá una adopción masiva en un futuro próximo. Es decir, es la señal que marca una luz verde en mi semáforo para decidirme a invertir en un determinado proyecto, en un determinado momento.

Escenario 3 — Tokens bloqueados: Subiendo + Precio: Bajando

En este escenario el TVL puede ir en cualquier dirección… 

Aunque el precio está bajando, el dinero sigue fluyendo hacia el protocolo. Es una señal saludable, lo que significa que las personas creen firmemente en el proyecto.

Esto normalmente sucede cuando el mercado criptográfico más amplio o el sector específico de DeFi está caído. La gente se está aprovechando de esto para hacer DCA.

La acción más segura al ver esto es hodl. Pero si el TVL general sube o se lateraliza, hacer DCA mediante la asignación de una pequeña cantidad que no te importe perder puede ser una muy buena jugada. El riesgo todavía existe aquí, ya que nadie puede decir cuándo se detendrá la caída del precio. Pero el riesgo/beneficio juega a tu favor si promedias (mejoras) tu punto de entrada, en lo que todo apunta que podría tratarse de un proyecto prometedor.

Escenario 4: TVL aumenta impulsado por Tokens bloqueados: Lateral + precio: Subiendo

En esta situación no está sucediendo mucho con el servicio subyacente mientras las personas siguen comprando tokens.

Es probable que el mercado en general sea optimista y que el proyecto lo acompañe. O bien, las personas ven un buen potencial en un alto nivel, pero no se molestan en usar el servicio en sí, ya que no está ofreciendo un rendimiento tan interesante.

Recuerda que lo mejor para un proyecto DeFi es ver a la gente usando el servicio. Entonces, este no es el mejor momento para comprar. Mejor esperar a un cambio a alguno de los otros escenarios recomendados, para tomar tu siguiente decisión.

Escenario 5: TVL Lateral impulsado por Tokens bloqueados: Lateral + precio: Lateral

Tranquilo. No te muevas. Aquí es donde la expresión: “No hacer nada, es hacer mucho” cobra sentido….

Escenario 6: TVL está Bajando impulsado por Tokens bloqueados: Lateral + precio: Bajando.

A pesar de que el precio está bajando, la gente no está sacando el dinero bloqueado y vendiendo.

Es probable que el mercado en general esté a la baja y que el proyecto se esté viendo afectado por ese efecto macro.

¿Qué hacer?. Se trata de aguantar la tormenta. La paciencia es una virtud en este momento. Si estás en una posición rentable, quizás deberías vender algo para reducir el riesgo. Si no has entrado aún, o estás en pérdidas, mejor esperar a un cambio a alguno de los otros escenarios recomendados, para tomar tu siguiente decisión.

Escenario 7 — Tokens bloqueados: Bajando + Precio: Subiendo

Aquí el TVL puede ir en cualquier dirección, pero una cosa es segura: ⚠️⚠️⚠️el protocolo está perdiendo clientes, lo que debe encender tus alarmas. ⚠️⚠️⚠️

Pero, ¿por qué sube el precio?. Probablemente debido a una situación de mercado alcista, o a que las personas se dan cuenta de que la mejor jugada es no interactuar con el servicio sino cambiar de posición. 

Aquí mi consejo es tanto si vas en ganancias, como en pérdidas, eliminar el riesgo vendiendo algunas recompensas.

Escenario 8 — TVL está bajando impulsado por Tokens bloqueados: Bajando + Precio: Lateral

Muchas personas se están retirando, sin embargo, el precio se mantiene estable. La gente está especulando sobre un próximo evento, que pudiera generar un repunte en el precio.

Es un escenario especial, porque algunas personas creen que las próximas noticias podrían generar una buena subida, mientras otras piensan totalmente lo contrario, es decir, que puede convertirse en un desastre. Otras están indecisas o no tienen idea….

En este escenario, necesitamos más información para decidir el movimiento correcto. La mejor jugada aquí es vender algo si tienes mucha cantidad, así como mantener algo esperando acontecimientos. Si no estabas dentro, mejor esperar a un cambio a alguno de los otros escenarios recomendados, para tomar tu siguiente decisión.

Escenario 9: TVL está Bajando impulsado por Tokens bloqueados Bajando + Precio Bajando

El protocolo está perdiendo tanto a los clientes existentes como la atracción de los nuevos. En este momento, es más arriesgado hacer hodl y esperar que las cosas cambien, por lo que solo hay una solución posible: Correr.

Nota: Las acciones son NFA. Son lo que he estado haciendo y seguiré haciendo. A veces, puede haber complicaciones como el cisne negro, alfombras, un comportamiento de mercado más amplio e inexplicable. Para algunos protocolos, ni siquiera puede retirar los tokens, lo que hace que esto sea así. Así que asegúrese de DYOR y obtenga más información sobre cómo analizar estas complicaciones.

Resumen

  • El valor total bloqueado (TVL) es el dinero total bloqueado dentro de un protocolo DeFi. Puede ser bloqueado en Staking, prestando, farmeado, etc.
  • El TVL está impulsado tanto por los tokens bloqueados como por el precio. Cuando ves que TVL sube, no es necesariamente una buena señal.
  • La mejor señal (para mí) es cuando el TVL sube principalmente debido al aumento de los tokens bloqueados.

Esto es todo lo que te quería contar sobre TVL y como yo lo uso. Ahora te invito a que hagas tu propia investigación y lo uses para evaluar proyectos DeFi. Me gustaría saber tus resultados, así que ya sabes, déjamelos saber en los comentarios, tanto como te está resultando con su uso, como qué proyectos has encontrado que tengan buena pinta. Muchas gracias por leernos!

Hey!, 👋 si te gusta nuestro contenido y quieres colaborar para soportar los gastos del Canal, me puedes invitar a un ☕ café!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *