De HEX a PulseChain.

De HEX a PulseChain.

HEX es un proyecto que desde su aparición, en Diciembre de 2019, estuvo rodeado por un aura de sospecha de posible estafa piramidal. Y la verdad es que debo reconocer que sus esfuerzos de marketing y su excéntrico fundador, Richard Heart, levantaron en mí ciertas suspicacias al respecto. Pero tras dejar pasar un tiempo prudencial para ver como evolucionaba el proyecto y ver algunos vídeos de YouTube de Richard, poco a poco fui perdiendo el miedo inicial. Ya que él siempre parecía saber completamente de lo que estaba hablando. Era un maximalista de Bitcoin de la vieja escuela y la verdad es que finalmente me acabó gustando lo que decía y cómo lo decía. Y no parece que yo fuera el único… según datos de DappRadar, en mayo de 2020, hubo una explosión de actividad en la red de Ethereum, y la gran mayoría se debió a transacciones con HEX. Si quieres saber más sobre HEX y sobre si finalmente acabé invirtiendo, sigue leyendo….

¿Qué es HEX? 

Para comenzar, aclaremos qué es HEX. De manera simplificada podemos definir a HEX como un token ERC20, diseñado para reemplazar a los Certificado de Depósito (CD) y convertirse una reserva de valor. En definitiva sería un “Long-Term Holding Asset“. 

En la industria financiera tradicional, los bancos comerciales ofrecen certificados de depósito que, por lo general, brindan una tasa de interés ligeramente más alta que los ahorros estándar. 

Sin embargo, para lograr esta tasa de interés más alta, los depositantes no pueden retirar sus fondos a su antojo. La condición es que los fondos no deben retirarse generalmente durante un periodo que puede oscilar entre un mes y 10 años. En cierto modo HEX pretendía hacer algo similar, pero aplicado a DEFI. HEX está diseñado para pagar intereses a los participantes que bloquean sus tokens a través de una participación (staking) en la plataforma. Al igual que un banco necesita liquidez para operar, HEX también lo necesita. Por eso cuanto más larga sea el periodo por el que bloquees tus tokens, mayores serán las recompensas obtenidas. 

¿Cómo se distribuyó el token HEX? 

HEX fue originalmente un airdrop gratuito para los titulares de bitcoin. Es importante destacar que no era una ICO y los usuarios no necesitaban pagar ninguna tarifa de gas en ningún momento del proceso de reclamación. La distribución a los titulares de bitcoins fue de 10 000 HEX por 1 BTC. Los titulares de Bitcoin podían reclamar HEX solo durante el primer año de lanzamiento. Durante este período, el 90 % del HEX reclamado estuvo bloqueado durante un año. Al final del primer año de lanzamiento, todas las monedas que no habían sido reclamadas por los titulares de bitcoins se distribuyeron a otros usuarios de HEX con participaciones activas.

HEX también está disponible para comprar en varios exchanges, tanto tradicionales como Poloniex, Hotbit y HitBTC, o descentralizados como Uniswap. 

¿Qué haces con HEX? 

HEX permite al usuario poner en staking sus tokens HEX, durante el periodo que él decida, para recibir como recompensa una parte de la emisión de nuevas monedas HEX. En definitiva, como dijimos antes un Certificado de Depósito en DEFI. El periodo de bloqueo debe establecerse en el momento de hacer el staking, y puede ir desde un mínimo de 1 día a un máximo de 5555 días. Además, contiene características diseñadas para estimular el comportamiento que fomenta la apreciación del precio y desincentiva las prácticas que promueven el daño al precio. 

Es decir, el smart contract de HEX penaliza a los usuarios que quieran finalizar su staking antes del periodo establecido, mientras que por el lado opuesto recompensa en mayor medida a aquellos que bloquean mayores cantidades de HEX o que lo hacen por un periodo más largo de tiempo. 

El creador de HEX, Richard Heart, dijo en el lanzamiento que HEX es el primer certificado de depósito de cadena de bloques del mundo, que permite a los usuarios bloquear sus tokens a cambio de intereses. Los usuarios pueden disfrutar de pagos de intereses que van desde el 3,69% hasta un increíble 369%.

¿Cual es la manera óptima de invertir en HEX?. El CD Ladder.

Si no sabes qué es un CD Ladder, te invito a leer este artículo que publicamos al respecto:

Para que te hagas de una idea de como funcionaría, vamos a verlo con un ejemplo. Imaginemos que adquirimos 100.000 tokens HEX y queremos invertirlo en 10 años. Tenemos la opción de invertir todo (los 100k) a 10 años, pero de este modo no podremos disfrutar de ganancias durante una década. Con todo lo que puede ocurrir en el mundo en ese periodo…. Sin embargo si usamos la opción de aplicar un CD Ladder, haríamos una aportación, por ejemplo, de 10.000 HEX a 1 año, otros 10.000 HEX a 2 años y así hasta distribuir los 100.000 HEX en los 10 años. De este modo, cada año podremos recuperar un 10% de nuestra inversión inicial, además de su porcentaje de intereses generados, lo que nos permitirá un flujo de capital extra para reinvertir en este u otros proyectos. Con la ventaja adicional, de que los bloqueos que vencen en periodos más largos de tiempo, nos aportarán mayores porcentajes de intereses, que pueden verse complementados con la ventaja adicional de la subida del precio del token.

T-Shares

Una vez que se bloquea HEX, estos se reemplazan con T-Shares y se quema el HEX. El número de T-Shares que recibes en el momento del bloqueo es lo que determina el porcentaje final de intereses que obtendrás al vencimiento del mismo. Bueno, aunque no exactamente. Al porcentaje fijo de los T-Shares se le suma un porcentaje variable que proviene de las sanciones cobradas a los usuarios que hubieran incumplido el plazo de su staking durante el periodo que dura el tuyo. Esta mecánica con los T-Shares es la que vuelve un poco loco a los distintos rastreadores de proyectos, ya que dificulta en gran medida el cálculo exacto de la capitalización de mercado circulante de HEX en un momento determinado.

De cualquier modo, una vez finaliza tu staking, los pagos de intereses, así como la recuperación de tus tokens bloqueados inicialmente se realizan en HEX. Lo que significa que el valor monetario de dicha cantidad depende completamente del valor de mercado de HEX en el momento del vencimiento. Como se explicó anteriormente, el Certificado de Depósito, que puede considerarse como una cuenta de ahorros. Es uno de los productos bancarios más populares. Y en resumen, HEX fue la primera versión de blockchain. 

Mis pensamientos sobre HEX hoy

Si volviéramos 18 meses atrás, cuando oí por primera vez hablar de HEX o de Richard Heart, la idea de tomar una parte de mi ETH para cambiarlo por un token llamado HEX que me otorgaba recompensas por hacer staking parecía un poco descabellada. Sinceramente pensaba que sería otro de los muchos proyectos scam que abundan en el criptoespacio. Pero hoy día me doy cuenta que mis sensaciones eran fundadas y estaba equivocado. En realidad el señor Heart dejó claras las cosas desde un inicio. No engañaba a nadie….

Los pagos de intereses se realizan en HEX, lo que significa que el valor monetario de dicha cantidad depende completamente del valor de mercado de HEX en el momento del vencimiento. 

Richard Heart

Es decir, si el precio de HEX se hubiera desplomado, habría muchas personas descontentas. Pero, eso no es lo que pasó. El precio del token a mantenido una trayectoria ascendente constante que se volvió casi parabólica en el último cuarto de 2021, tras lo cual vino un retroceso que hoy día parece estar recuperando poco a poco.

Si fuera scam, no estarían aquí por 2 años…

Si fuera un scam, Heart ya habría salido huyendo con todo el dinero. Normalmente los proyectos nacidos para estafar suelen durar unas pocas semanas. HEX ha estado activo desde diciembre de 2019. Y más de 200,000 billeteras poseen HEX hasta el momento, lo que significa que la capitalización del token no se encuentra concentrada en unas pocas manos.

Observando el gráfico de vida útil del token HEX revela que la confianza que algunos depositaron en HEX podría estar muy bien fundada. Aquellos que lo recibieron como un airdrop probablemente sean los que tienen las sonrisas más grandes. Yo por desgracia me lo perdí. Cuando quise reclamar mi parte, ya había finalizado el plazo. 😢😢

3 Auditorías. ¿Cuantos proyectos pueden aportar lo mismo?

Además de la confianza que HEX pueda transmitir en base a sus datos y gráficas, también debemos decir que el proyecto ha sido auditado externamente hasta en 3 ocasiones, con resultados satisfactorios. 2 Auditorías de Seguridad de su Smar contract y una Auditoría Financiera:

https://hex.win/docs/HEX-Security-Audit-by-CoinFabrik-DEC2019.pdf

https://hex.win/docs/HEX%20Economics%20Audit%20by%20CoinFabrik.pdf

Lo malo de HEX

Bueno, como digo muchas veces en este canal, todo no puede ser 100% bueno. Y el caso de HEX no es una excepción. Aunque, como punto a favor, la parte negativa de HEX que quiero destacar no depende realmente del propio proyecto, sino de la blockchain sobre la que está construido: Ethereum.

Y sí, voy a hablar una vez más de las insostenibles y ultramegaabusivas comisiones, casi esperpénticas, que hay que pagar para realizar cualquier transacción con algún token ERC-20. En esta red.

Suscríbete YA!! a mi canal de YouTube

Te dejo un vídeo de ejemplo en el que puedes ver como va variando constantemente el precio de transacción a pagar, pero que nunca desciende de 300 $ para finalizar un staking de 11.561 HEX cuyo valor equivale unos 2.142$ a día de hoy.

Actualización PulseChain

Y bueno, como una razón más para confiar en el proyecto HEX y en Richard Heart, recientemente este último nos sorprendío con otra bomba. Afirmando que lanzaría Pulse Chain , una bifurcación de Ethereum, con protocolo nativo de PoS, con tarifas de transacción muy bajas. Es decir, tendrá todo lo bueno de Ethereum y será más barato de operar, además no tendrá el lastre de las emisiones de carbono derivadas del elevado consumo energético de la minería. Pulsechain, según palabras del propio Heart, se ha creado específicamente para solventar este problema que comentábamos y para los titulares de HEX retiren y depositen fondos de forma económica, sin tener que perder una garan parte de los intereses ganados en comisiones inútiles. Aunque, claramente tendrá una utilidad más amplia como se ve en la imagen de abajo tomada del sitio web de Pulsechain:

Cadena de pulso

El lanzamiento de PulseChain será el airdrop más grande de la historia. Miles de poseedores de tokens basados ​​en Ethereum y NFT recibirán sus versiones gratuitas de PulseChain. 

Es decir, este fork amistoso de la blockchain de Ethereum, duplicará cualquier token ERC-20 que esté en nuestras billeteras (no los que estén en exchanges) en la red de PulseChain.

Según las promociones de marketing del proyecto afirman que Pulsechain no solo beneficiará a los usuarios de esta red, sino que las tarifas de Ethereum también se verán reducidas al compartirse la carga entre ambas redes, una vez estén operativas. Pero, el mensaje real: el token PLS nativo de PulseChain se poner en staking y delegar en nodos validadores, lo que nos brinda otra estupenda oportunidad de ingresos de la mano de Richard Heart.

Si ya me gustaba HEX, por todo lo comentado, ahora con el inminente lanzamiento de Pulsechain, no puedo estar más entusiasmado. Aunque solo sea por tener mis tokens y ETH duplicado en ambas redes, independientemente del precio que alcancen los tokens en la red de Pulschain. Veremos como evoluciona este proyecto. Y lo iremos contando por aquí.

COLABORA CON EL CANAL

Recuerda que comparto todo este trabajo de manera gratuita. Si quieres mostrar tu agradecimiento el canal lo único que te pido es que te registres en la newsletter y a nuestro✅✅ Canal de YouTube.✅✅

Otras maneras de colaborar con nosotros de manera indirecta es comprando los artículos comentados, o bien registrándote en los exchanges y distintas plataformas, a través de los enlaces que hemos dejado en los artículos.

Si aún así quieres mostrar más agradecimiento puedes realizar una donación en paypal o criptomonedas en el apartado “DONACIONES” que encontrarás en la página de inicio de nuestra web.

2 respuestas a «De HEX a PulseChain.»

  1. Hola, mis HEX estan bloqueados o no se donde, no se devolvieron a mi MetaMask cuando finalizo el Staking. Sabes como los recupero?. Puse ETH en mi metamask para pagar GAS pero no paso nada. Tampoco se cuanto dinero debo poner el ETH para pagar GAS y cuando se demora en devolver esto. Me puedes dar una asesoria?,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *