La mayor caída Bursátil desde el Crash del 29 está por venir

La mayor caída Bursátil desde el Crash del 29 está por venir

Si tienes 40 años o menos, seguramente tu percepción a cerca de la Bolsa es que es algo que solo va en un sentido: en el ascendente. Es decir, si has nacido después de finales de los 70, es probable que tengas grabado en tu ADN que invertir en bolsa es algo seguro, que siempre sube. Y bueno, en cierto modo no estás muy desacertado. Dentro de tu “corto” timeframe vital, podríamos decir que eso es cierto. Ya que durante toda tu vida los mercados bursátiles han permanecido en una tendencia alcista, que precisamente aún mantiene. Es más, en estos días nos encontramos en máximos históricos.

Entonces, si no he invertido nunca en bolsa, ¿me estás diciendo que es algo seguro, y que si no lo he hecho aún, debo hacerlo?. La respuesta inicial es: esto no es un consejo de inversión, solo información. Tu haz con tu dinero lo que consideres. Ahora bien, como podrás deducir por el título del artículo, no es precisamente lo que te vengo a contar. Traigo malas noticas para la Bolsa y para la economía en general.

A modo de resumen podemos decir, que “todo lo que sube, tiene que bajar…”. Y creo que estamos ante los últimos coletazos alcista de la Bolsa que se viene manteniendo por más de 40 años. Si te preocupa en algo la salud de economía y como puede esto afectar a tus finanzas en el mediano o corto plazo, sigue leyendo, que te interesa.

CICLOS DE MERCADO

Para comenzar a fundamentar nuestra idea de un “Crash Bursatil” inminente, comenzaremos con algo de teoría. Concretamente con la teoría de Ciclos de mercado, de la que ya te hablamos recientemente en este artículo.

En definitiva, con dicha teoría en la mano estamos en condiciones de afirmar que, en los momentos actuales, nos encontramos en la fase final (alcista-parabólica) del mercado accionario mundial. Este mercado está liderado por el índice Standard & Poor’s 500 (SP500). El cual representa las 500 empresas más representativas, por peso económico, que cotizan en bolsa dentro de EEUU. Que es a la postre, quién marca los designios económicos del planeta. Debido a que su moneda, el Dólar, es el índice de referencia para el comercio internacional.

¿COMO SE DETECTA FIN DEL CICLO?.

Esta estructura se valora en timeframes mensuales o semanales como máximo.

Como vimos en nuestro artículo sobre los Ciclos de mercado, estos se basan en 4 fases principales: Acumulación, Alcista, Distribución y Bajista. Se considera que un ciclo ha finalizado cuando este alcanza su máximo (para ese ciclo). Es decir, momento en el que acaba la fase Alcista y se inicia la fase de Distribución que antecede a la fase Bajista. Como se puede observar en la imagen superior, por lo general, tras el máximo del ciclo hay un primer retroceso importante, de aproximadamente un 20-25%, a lo que sigue un intento de recuperación que no logra superar el máximo anterior. Tras esto, sí viene la caída abrupta que confirma al mismo tiempo que había acabado la fase alcista y nos encontrábamos ya en fase de distribución. Esa caída abrupta (que suele ser de entre un 70-90%), supone el cambio de tendencia del ciclo y por ello ya no se considera un retroceso, sino la confirmación de la fase bajista (bear market) que da por finalizado ese ciclo y el nacimiento de uno nuevo.

SP500 EN PLENA FASE FINAL ALCISTA

Este de arriba es el gráfico del actual ciclo del SP500. Si te fijas en las temporalidades, inicia en 1970. Es decir, se trata de un ciclo que supera los 40 años, con una clara tendencia alcista hasta la fecha.

En este es mercado de largo recorrido, pueden distinguirse las distintas fases de los ciclos de mercado que acabamos de explicar. La fase de acumulación inicia en 1970, y vemos como durante más de 25 años (1970-1995 apróx.) el mercado estuvo totalmente lateral, en lo que se puede considerar una gran fase de acumulación.

A partir de esa fecha hubo un par de intentos claros en los que intentó tomar impulso. Ambos intentos fracasaron, ya que fueron “tumbados” por las caídas asociadas a las crisis del 2000 (famosa burbuja de las punto.com) y 2008 (hipotecas subprime).

Desde esta última crisis (2008-2009), el mercado accionario del SP500 comenzó una clara fase alcista cada vez más pronunciada, hasta marzo de 2020. Donde la crisis derivada de la Pandemia global por Covid19, provocó una profunda corrección (más del 35%). Esta última corrección fue relativamente corta en cuanto a tiempo y desde ahí se inició una subida parabólica, casi vertical, que aún dura en los momentos de escribir este artículo.

Volviendo a la teoría de ciclos de mercado, estarás de acuerdo conmigo a que todo apunta, a que en los momentos actuales, el SP500 parece encontrarse en la fase parabólica final de su ciclo. Evidencia de ello es que se puede observar como cada pocas semanas existe un nuevo máximo histórico, que supera al anterior, casi sin parar…. y claro, en algún momento esto debe acabar.

Pero la pregunta que te debe de estar viniendo a la mente es lógica, ¿y porqué ahora?.

Es cierto que no sabemos con certeza cuando ocurrirá la gran caída. Puede ser en unas semanas o meses, o dentro de 2 años. Estamos hablando de un ciclo de más de 40 años, por lo que lo que una temporalidad “corta”, podría tener encaje dentro de estos valores, sin ningún problema.

Pero sea la semana próxima, o en 2024, la respuesta a la pregunta anterior es: Porque el mercado accionario es una GRAN BURBUJA. Algo que estamos convencidos que acelerará el fin de su ciclo y precipitará el colapso de los mercados accionarios (y de todos los demás de paso…), dando lugar quizás a una de las crisis económicas más grandes desde la de 1929. Sigue leyendo, que te lo explico con datos.

EL MERCADO ACCIONARIO: LA GRAN BURBUJA

Para poder explicar esto debemos retrotraernos nuevamente a marzo de 2020. Donde, como acabamos de ver, el SP500 (y todos los mercados… por ejemplo el petróleo llegó a 0$ el barril) sufrió una gran caída de más del 35%, cuando la OMS dio la categoría de Pandemia al “problema del Covid19” y todos los gobiernos decidieron tomar medidas en forma de Confinamientos totales o Lockdowns. Esto fue nefasto para la economía global, pues estas medidas suponían la paralización total de la misma. Algo que reflejaron las gráficas de todos los activos, índices y mercados a nivel global.

Pero si miras bien la gráfica, puedes ver como desde ese mismo instante, la recuperación fue tan vertical como la caída previa. Es más, no solo recuperó al nivel previo, sino que desde entonces comenzó una fase alcista parabólica mucho más pronunciada.

¿Pero cómo pudo ocurrir esto si el mundo vivía confinado y la economía estaba totalmente paralizada?

La respuesta es que la FED y la mayoría de bancos centrales del mundo se pusieron de acuerdo en “inundar el mercado de dinero” (fiat=inflacionario). Pusieron sus impresoras a generar más y más dinero, en lo que se conoce como la mayor expansión de masa monetaria de la historia.

Este gráfico representa el dinero real existente en el mundo. Como se puede ver su tendencia histórica era estable (lateral) hasta marzo de 2020. A partir de donde tuvo un impulso alcista parabólico de más de un 37%, al momento de escribir este artículo.

¿Pero esta inyección no es buena para la economía?

La respuesta es simple: NO!!

Es más, ahora te preguntaría yo…. ¿tu economía familiar es mejor desde marzo de 2020?. Seguramente conozco tu respuesta y es la misma que acabo de dar arriba. Y esto no es algo que te pueda afirmar por simple experiencia o sensaciones. Se puede medir y se puede ver claramente con en índice de la Velocidad del dinero.

Velocidad del dinero

La velocidad del dinero (también llamada o conocida velocidad de circulación del dinero) es el promedio de la frecuencia con la que una unidad de dinero se gasta en nuevos bienes y servicios producidos en el país en un período específico de tiempo. Es decir, mide la velocidad a la que una unidad de dinero cambia de manos. Lo que representa la cantidad de actividad económica de un determinado mercado. En lo relativo a la velocidad del dinero de la economía real a nivel mundial tenemos este gráfico.

En él podemos ver claramente como esta velocidad viene cayendo desde el inicio del siglo XXI, aproximadamente desde el año 2000, coincidiendo con la explosión de la burbuja de las punto.com.

Desde ese momento, la caída de esta velocidad ha sido progresiva, sin ningún momento significativo de recuperación. Por el contrario se ha visto acelerado en ciertos momentos puntuales, ¿coincidiendo con qué?.

Pues como decimos en primer lugar con la explosión de las punto.com, luego en el periodo comprendido entre 2007-2009 con la crisis derivada de la burbuja inmobiliairia (hipotecas subprime) y más recientemente a inicios de 2020 con la crisis derivada de la pandemia del Covid19.

En definitiva, llevamos más de 20 de desaceleración económica a nivel mundial. Y precisamente el mayor aumento de masa monetaria mundial, coincide con la caída más profunda de este índice.

Esto es muy llamativo, pues si observamos la comparativa del mismo gráfico con el del SP500 (línea naranja) en los últimos 5 años, vemos como ambos son totalmente contrapuestos:

Es decir, mientras la velocidad de la economía real (azul) no hace más que disminuir, la actividad bursátil (naranja) no hace más que subir de manera parabólica. Esto solo puede ser síntoma de que nos encontramos en una burbuja. ¿y qué ocurre tarde o temprano con las burbujas?. Pues que acaban explotando. Y eso es lo que estamos intentando de avisar para adelantarnos desde nuestro canal.

Datos que respaldan que el SP500 es una burbuja

Un ejemplo de esto que les digo, es el indicador (SP500 PER) que les muestro arriba. El cual representa el ratio entre los dividendos que generan los activos, respecto al precio de compra de los mismos. Es decir, ahora mismo las acciones del SP500 están generando más dividendos de lo que realmente cuestan los propios activos. Como habrás llegado a la conclusión, este es el claro ejemplo de BURBUJA.

Como se puede ver en el gráfico histórico, esto ya ocurrió en la crisis de las punto.com, en la época del 2000. Tras lo cual vino un fuerte crash en los mercados (del 34%). Actualmente la situación comienza a ser bastante parecida y con las circunstancias geopolíticas, económicas y de pandemia en la que nos encontramos, todo podría estar más cerca de lo que muchos piensan.

COVID19 ➯ AUMENTO MASA MONETARIA = INFLACIÓN+DEUDA

Volviendo al tema del aumento de masa monetaria, para contrarrestar los efectos de la Pandemia, podemos afirmar que este incremento brutal lo único que ha contribuido ha sido a diluir el poder adquisitivo de las personas, subiendo el precio de todos los productos y servicios. Tal como vimos en nuestro artículo sobre el dinero y sus tipos, el dinero actual (fiat) es dinero deuda y cada vez que se aumenta su masa, se genera inflación. Y eso es lo único que ha generado esta expansión monetaria: Inflación y Deuda.

Inflación

Niveles de inflación crecientes durante 2021 en EEUU.

EEUU, así como el resto de países del mundo, se están enfrentando actualmente a una inflación muy acelerada. Ver en el gráfico superior para el caso de EEUU. Esto supone una “bomba de tiempo” para la economía si no se toman medidas al respecto. El problema es que no hay solución buena. Cualquier medida que se tome para corregir la inflación, supone consecuencias terribles para los mercados accionarios (la bolsa).

¿Pero si la bolsa ha tenido un subidón espectacular desde que se produjo esa inyección de dinero, porqué dices que es terrible para ella?.

Pues porque inicialmente parte (una gran parte) de todo ese dinero impreso de la nada, se destina precisamente a los mercados financieros, a comprar y recomprar bonos que mantienen a raya los tipos de interés haciendo subir la bolsa de manera artificial.

Pero esta inflación que comentamos, sigue incrementándose con cada nuevo aporte de dinero artificial inyectado a los mercados para mantener esta subida sin sentido de los mismos. Entonces, pueden ocurrir 2 escenarios (ambos malos):

  1. Si no se toman medidas adecuadas, la inflación pasa a convertirse en hiperinflación o estanflación (supera ciertos niveles de deuda respecto al PIB del país), lo que supone miseria para el 99% de la población, ya que su poder adquisitivo cae por lo suelo. Si la gente gana lo mismo o menos porque pierden sus empleos, y los precios suben, lo último en lo que pueden pensar las personas es en invertir. Por tanto los mercados acaban cayendo fuertemente.
  2. Por el contrario, si se toman medidas para frenar la inflación y que esta no se convierta en hiperinflación/estanflación, la única manera de hacerlo es subiendo las tasas de interés a las que se presta el dinero (actualmente cero%).
Gráfico histórico de las tasas de interés. Actualmente 0%.

Esto pasa por reducir el volumen de compra de bonos que actualmente viene haciendo la FED. Es decir, el famoso tapering o flexibilización cuantitativa de la que ya te hablamos en este artículo y que posteriormente veremos nuevamente. Para luego continuar con una subida progresiva de los tipos de interés, cuyo inicio está previsto que comience en en la primera parte de 2022.

Esto históricamente provoca fuerte caídas en los mercados, ya que la gente entra en pánico y comienza a vender sus activos (acciones) para pasarse a dinero fiat o traspasarlos a activos duros como los commodities (oro, plata, petróleo) o Bitcoin (criptomonedas).

Como vemos ambos escenarios conducen, sí o sí, a fuertes caídas en los mercados. Esto sumado a que nos encontramos en la fase parabólica (Final) de un ciclo alcista, es el detonante perfecto para que en cualquier momento se derrumben los mercados y sufran una gran caída como las vistas anteriormente en la historia.  

Deuda

Para que te hagas una idea, el 22% de toda la masa monetaria actual fue creada en 2020 a raíz de la crisis del Covid. La deuda es muy superior a la que había en 2008 y en dicho año la crisis estalló debido precisamente a la deuda….

Deuda actual de la Reserva Federal de EEUU. Observa su crecimiento brutal desde inicios de 2020.

El problema es que esta deuda la tendremos que pagar tú y yo con nuestros impuestos. Es decir, la mayor expansión de masa monetaria de la historia solo ha servido para hipotecarnos aún más, seguramente de por vida.

Entonces, ¿Porqué hicieron este esfuerzo brutal todas las economías, si solo les aportaría mayor deuda e inflación?

En definitiva era una medida desesperada para intentar contener la situación económica durante el periodo de parón de la actividad a nivel mundial, ya que de otro modo todo el sistema habría colapsado.

Esta política de impresión indiscriminada de dinero se destinó en su gran mayoría a autofinanciar sus mercados, recomprando Bonos del Estado.

La importancia de los Bonos.

Si comprara las gráfica del SP500 con la de los Bonos, podemos ver que ambos se correlacionan prácticamente de manera idéntica. Y es por ello por lo que podemos afirmar, al igual que en el caso del SP500, que los Bonos también están en una burbuja. Como se puede observar en el gráfico superior la subida es continua desde los años 80. Esto es debido a la acción de la FED,  que que viene comprándolos de manera periódica, con el dinero que no paran de imprimir, con el objetivo de poder mantener las tasas de interés bajas o nulas.

Pero esto no puede ser eterno. Ya que la deuda y la inflación se les está saliendo de control. Es por ello que recientemente ha comunicado el inicio del Tapering o Flexibilización cuantitativa. Que no es otra cosa que la reducción progresiva del ritmo de compras de estos bonos.

Esto sin duda, hará que las tasas de interés van a comenzar a subir de manera irreversible. Lo que colocará al mercado bursátil en situación de desplome inminente. Ya que el único motivo por el que la bolsa sube sin ningún sentido, de manera parabólica, cuando la situación económica global no es propicia para ello, es precisamente esta compra indiscriminada de bonos por parte de la FED.

Si esto se acaba, se acaba el pulmón de oxígeno para la bolsa. Por lo que como no puede ser de otro modo, esta debe caer.

Además si vemos el rendimiento de estos bonos, observamos que este es totalmente contrapuesto al gráfico anterior. Es decir, no paran de caer desde la década de los 80.

Esta tendencia bajista del rendimiento de los bonos se revertirá en el mismo momento en que se comiencen a subir los tipos de interés. Es decir, la compra de bonos por parte de la FED caerá y el rendimiento de estos, tendrá que subir. Es quizás una buena oportunidad invertir en bonos como activo defensivo ante la situación de intento de combatir la inflación que nos espera en adelante. Pero bueno, esto no es tema de este artículo. Ya haremos uno específico sobre activos defensivos que permitan estar preparados para esta situación.

LAS MENTES MÁS BRILLANTES DEL MUNDO DEL TRADING Y LAS INVERSIONES SE PREPARAN PARA EL SIGUIENTE GRAN CRASH.

Podrías pensar que esto puede ser una idea loca que se me ha ocurrido esta mañana y te he lanzado aquí este artículo con intención de asustarte…. Nada más lejos de la realidad. En realidad, llevo semanas investigando todos estos datos que te plasmo en este artículo. Y todo surge a raíz de varias noticias surgidas de las mentes más brillantes (al menos para mí) del mundo del trading y las inversiones, que todas ellas, en su medida, convergen hacia esto mismo que te intento plantear:

ESTAMOS ANTE LA BURBUJA ESPECULATIVA EN ACTIVOS FINANCIEROS MÁS GRANDE DE LA HISTORIA.

Jeremy Grantham

Magic Eludes Bubble-Caller Jeremy Grantham, as Assets at GMO Drop by More  Than $40 Billion - WSJ

Pienso que esta será una de la mayores burbujas financieras de la historia, junto a la de Los Mares del Sur, el crash de 1929, la burbuja de las compañías tecnológicas del 2000 y la burbuja de las hipotecas subprime en 2008.

Jim Rogers

Jim Rogers, el socio de George Soros, proyecta que en 2022 arrancará un  largo mercado bajista - Forbes Argentina

Será el peor mercado bajista de toda mi vida.

Michael Burry.

Michael Burry is on Twitter again, warns about market bubble

La mayor burbuja especulativa de todos los tiempos.

Image

Robert Kiyosaki

Biografía actualizada a 2021 de Robert Kiyosaki - Inversor Global América
  • El autor de Padre Rico, Padre Pobre advirtió a los inversores de que se preparen para una fuerte caída del mercado y una recesión económica.
  • A pesar de este alarmante pronóstico, Kiyosaki reconoció que está listo para comprar “más oro, plata, bitcoin, bienes raíces después de que el choque se haya estrellado”.
  • Hace más de un año que el inversor viene anticipando una caída muy grande en Wall Street. Si bien el mercado sufrió correcciones, ninguna fue tan importante como las que proyectaba el autor.

“La inflación estafa a los pobres. La inflación hace a los ricos más ricos. Biden y la Fed corruptos. Prepárese: Choque gigante y luego nueva depresión. Sea inteligente: compre oro, plata, bitcoins”

Ray Dalio

Ray Dalio: "La tensión entre ricos y pobres causa populismos peligrosos,  como en 1935"

El mercado está a medio camino de una burbuja

Warren Buffet

El peculiar consejo que el multimillonario Warren Buffett le da a los  jóvenes para que ganen más dinero - LA NACION

Buffet no ha hecho declaraciones, pero sus hechos lo dicen todo:

La sociedad Berkshire Hathaway, de su propiedad, ha sorprendido a los economistas con un rápido y continuo crecimiento de sus reservas en efectivo a pesar de la activa política de recompra de acciones. Así, en el tercer semestre de 2021 las reservas en efectivo de la compañía han alcanzado una cifra récord al ascender a 149.200 millones de dólares, según reflejan las declaraciones del holding. Esta es la segunda vez que Berkshire bate un récord: en 2020, su colchón de liquidez alcanzó los 146.000 millones.

Como decimos, no sabemos su opinión, pero parece estar preparándose para algo grande y está prefiriendo estar fuera del mercado para verlo ocurrir y luego poder aprovechar a comprar compañías a precio de saldo como a él le gusta. Ha si ha hecho su imperio.

CONCLUSIÓN.

Todos los fundamentales, técnicos y las declaraciones y actuaciones de inversores de referencia, apuntan a que el mercado accionario se encuentra en una gran burbuja a la que le queda poco para explotar. Cuando esto ocurra, ya que no parece que sea algo que se ponga en duda, solo falta saber cuándo será, toda la economía se podría ver afectada. Por ello he hecho este trabajo de investigación para intentar traerte los datos y la información que te permitan estar preparado con el mayor tiempo posible de antelación.

En breve prepararemos un artículo en el que te expondremos nuestro potafolio defensivo ante esta posible situación. Los mercados no solo se operan cuando suben, si se sabe lo que se hace y se tiene la información, se puede ganar mucho dinero (quizás más que en las subidas), cuando estos caen. Está atento a nuestras publicaciones, podría ser la diferencia entre verte afectado por la gran caída o poder salir ileso o incluso con más ganancias de esta potencial situación que se avecina.

Espero que te resulte de interés la información. Si es así, déjamelo saber en los comentarios, así como tu opinión. Muchas gracias por tu atención. Nos vemos en el próximo.

Otros artículos relacionados de interés:

COLABORA CON EL CANAL

Recuerda que comparto todo este trabajo de manera gratuita. Si quieres mostrar tu agradecimiento el canal lo único que te pido es que te registres en la newsletter y a nuestro✅✅ Canal de YouTube.✅✅

Otras maneras de colaborar con nosotros de manera indirecta es comprando los artículos comentados, o bien registrándote en los exchanges y distintas plataformas, a través de los enlaces que hemos dejado en los artículos.

Si aún así quieres mostrar más agradecimiento puedes realizar una donación en paypal o criptomonedas en el apartado “DONACIONES” que encontrarás en la página de inicio de nuestra web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *