Pax Gold. Invierte en oro a través de cripotmonedas

Paxos - ¿PAXG vale la pena? ¡Esto necesita saber! - Cripto.Media

Como sabrás si nos sigues, en Jardinfinanciero aunque apostamos en mayor proporción por inversiones basadas en criptomonedas. Aunque como te hemos dicho en varias ocasiones, no se pueden poner todos los huevos en una misma cesta. Y por eso es muy importante diversificar tu portafolio de inversiones. Por lo general, tras las criptomonedas mi siguiente elección para diversificar son los metales preciosos: oro y plata principalmente.

Y bueno, llegados a este punto y gracias al avance de la tecnología blockchain, ¿porqué no pensar en fusionar ambos conceptos en uno solo?. Es decir, ¿y si pudiéramos invertir en metales preciosos, a través de una criptomondeda?. Pues esto ya es posible. Se llama Pax Gold y es una criptomoneda cuyo valor está respaldado en el precio del oro spot. Es decir, una criptomoneda de Pax Gold tiene el precio que en un determinado momento tenga el precio de una onza de oro en mercado spot. Interesante, ¿verdad?. Sigue leyendo que te lo explico.

Invertir en oro parece cosa del pasado

Resulta curioso observar como las generaciones actuales (aquellos de menos de 30 años) a penas hablan sobre el oro, un activo que ha sido, sigue siendo y será objeto de deseo de muchas personas. Para encontrar a gente que realmente valore el oro como inversión, tenemos que irnos a generaciones nacidas como mínimo entre los año 70 y 80. Ya que las generaciones posteriores parecen considerar la inversión en oro como algo antiguo. Algo como del pasado…

Y bueno, parte de esa perplejidad la encuentro cuando enciendo la tele o leo las noticias y no paro de observar un cada vez más desolador escenario económico, en el que los gobiernos y bancos centrales no parecen hacer nada para frenar o evitar la subida incesante de la inflación. Me sorprende, porque la gran mayoría la gente no parece estar preocupada por la inminente pérdida de poder adquisitivo que se avecina (ya lo estamos viviendo), y que no anden buscando refugios para su capital en activos duros como Bitcoin, el oro o la plata.

PAX Gold [PAXG] el oro tokenizado

En septiembre de 2019, el operador de stablecoins Paxos, lanzó su criptomoneda PAX Gold ($PAXG). Un token ERC-20 con respaldo 100% en oro, o lo que es lo mismo, la primera criptomoneda canjeable por oro físico. Para su lanzamiento contó con la aprobación del  Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (NYDFS).

$PAXG, al estar 100% colateralizada con oro físico, su precio está directamente vinculado al precio real del oro en el mercado spot. Es decir el precio e 1 moneda de $PAXG siempre tendrá el precio de 1 Oz de oro (spot) London Good Delivered, acreditado por la LBMA.

Se trata de un proyecto blockchain open source construido en la blockchain de Ethereum. Lo que hace único a este token ERC-20 es que se trata de un token estable vinculado al oro. Es decir, cada token PAXG está respaldado por de oro físico real ,almacenado en las bóvedas de Brink. El cual se encuentra custodiado por Paxos Trust Company.

Para demostrar que realmente se cumple la premisa de que todos los tokens están respaldados por oro, Paxos se ve sometido mensualmente a una auditoria de rango nacional (EEUU), donde se da fe de que el suministro de PAXG corresponde a la cantidad de oro asignado a tal efecto, en las bovedas comentadas.

Cualquiera que sea propietario de PAXG tiene derechos de propiedad sobre ese oro bajo la custodia de Paxos Trust Company. Es una forma segura y fácil para que cualquier persona pueda obtener oro con la más alta calidad.

¿Cómo funciona Paxos Gold?

El oro físico en la cadena de bloques tiene las ventajas de representar la propiedad legal del oro asignado físicamente, pero no tiene los inconvenientes de la transportabilidad limitada o los altos costos de almacenamiento que generalmente se asocian con él. En cambio, tiene la divisibilidad, fungibilidad y comerciabilidad de cualquier activo digital como bitcoin.

Los tokens PAXG son creados y destruidos por Paxos según sea necesario.

Si los clientes tienen más de 430 oz en PAX Gold, pueden canjearlo por una barra de oro física. Paxos cobra tarifas por crear y destruir tokens de acuerdo con el programa de tarifas escalonado por volumen, publicado en su web www.paxos.com.

El mínimo en la plataforma Paxos es 0.01 Pax Gold (más una tarifa mínima de creación de 0.02 PAXG). En cualquier momento, los titulares de PAX Gold pueden ir al sitio web de Paxos para recuperar el número de serie y características físicas del oro que poseen. La única entrada requerida es un Ethereum

PAXG es divisible en 18 cifras decimales, por lo que es posible poseer cantidades fraccionarias.

Pros de PAXG: ¿en qué mejora al oro físico?

Con Paxos, se puede convertir los tokens en oro asignado, oro no asignado o moneda fiduciaria (y viceversa) de forma rápida y reduciendo la exposición al riesgo de liquidación.

PAXG tiene los beneficios de la propiedad física real de lingotes de oro específicos con la velocidad y movilidad de un activo digital. Es decir, se puede tener una propiedad fraccionada de las barras físicas de oro, y con unas ventajas claras:

  • Altamente accesible- Construido como un token ERC-20 en la cadena de bloques Ethereum, PAXG se puede mover o intercambiar fácilmente en cualquier parte del mundo.
  • Redimible- PAX Gold es la única que puede canjear por lingotes de oro Good Delivery acreditados por la LBMA. Para mayor comodidad, se pueden canjear cantidades más pequeñas a través de una red de minoristas físicos de oro en EE.UU. y Canadá. Los usuarios de Paxos siempre pueden canjear por USD a los precios actuales del mercado del oro.
  • Tarifas bajas. Es una estructura de tarifas extremadamente competitiva para creaciones y canjes de tokens PAXG (0.03-1% basado en niveles de volumen) en la billetera Paxos, tarifas de transacción de Ethereum en cadena bajas (0.02%) y tarifas de almacenamiento cero. Al igual que con otros tokens ERC-20, se aplican tarifas nominales de Ethereum para transacciones en cadena.

La principal crítica que muchos economistas hacen en relación a las monedas digitales tiene que ver con la falta de respaldo en algún activo de valor, contrario a lo que pasaría con el dinero fiat emitido por los bancos centrales, el cual cuenta con reservas de oro como garantía. Sin embargo, iniciativas como estas traen consigo mayor seguridad para los inversionistas, ya que al contar con un activo de valor a modo de respaldo, evitan inconvenientes vinculados con la volatilidad y la especulación.

Por otro lado, algunos analistas aseguran que la principal ventaja tiene que ver con la facilidad que ofrece para mover estos activos sin que esto implique controles aduaneros o el pago de cuotas muy altas.

El oro tokenizado es una opción atractiva ya que no cobra tarifas de almacenamiento y es muy accesible. Las personas que poseen oro pueden estar interesadas en trasladar sus participaciones a PAX Oro, pero hay que tener en cuenta que Paxos no puede tokenizar el oro que alguien ya tiene; Paxos solo tokeniza lingotes de oro London Good Delivery que obtiene directamente de una firma miembro de la LBMA. Esto permite a Paxos mantener el nivel de confianza más alto posible en la representación en oro del token.

Eso sí, si un usuario tiene oro sin asignar, puede convertirlo en oro PAX tokenizado (PAXG).

Cuando alguien cambia por lingotes de oro asignados, recibe derechos de propiedad sobre lingotes de oro específicos. El oro asignado se identifica con un número de serie, pureza y ponderación únicas para cada barra. En cambio, cuando alguien negocia por oro no asignado, no tiene la propiedad real sobre lingotes de oro específicos; en cambio, tienen un derecho general a una cierta cantidad de oro en una institución. Este es oro hipotético y es un pasivo de la institución contra la que uno puede tener un reclamo. Podríamos decir que se asemeja a la forma en que opera un banco: ya que un cliente de una cuenta bancaria no posee billetes específicos.

¿Dónde comprar PAXG?

Puedes comprar PAXG en la propia web de Paxos o bien en múltiples exchanges, entre los que te recomendamos los siguientes:

Binance
Kucoin
Bittrex

En este caso, se puede mantener el token en cualquier wallet que soporte el estándar ERC-20 y posteriormente se podrá intercambiar al precio de mercado del oro en el momento de la transacción.

La compañías Paxos

Paxos, es un emisor de intercambio y stablecoin, compañía fiduciaria y de custodia, que está regulada por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York, en Estados Unidos.

Desde su fundación en 2012, Paxos siempre ha buscado permitir el movimiento de activos, comenzando con el lanzamiento del intercambio itBit en Singapur. Fundada inicialmente como el exchange de Bitcoin (BTC), itBit, la startup se rebautizó más tarde como Paxos, una empresa centrada en la cadena de bloques.

En 2015, el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York otorgó a Paxos una carta de fideicomiso de propósito limitado, estableciéndola así como la primera compañía aprobada y regulada para ofrecer productos y servicios criptográficos.

Por eso, Paxos tiene un estatuto de empresa fiduciaria en el estado de Nueva York, lo que le da algunos de los mismos privilegios que un banco, incluyendo la capacidad de tomar la custodia de los activos financieros principales.

Desde entonces, Paxos ha continuado operando con flujos de trabajo en la tokenización de valores, metales preciosos y materias primas, como el token Paxos Standard, un dólar digital lanzado en 2018.

Desde su inicio ha aumentado su plantilla de 10 a 150 empleados.

Equipo fundador:

  • Charles Cascarilla CEO y Cofundador. cofundó el complejo de gestión de activos institucionales Cedar Hill Capital Partners en 2005 y su subsidiaria de capital de riesgo, Liberty City Ventures, en 2012. Al principio de su carrera, Charles fue administrador de cartera en Claiborne Capital y trabajó tanto en Bank of America Securities como en Goldman Sachs. Es además, miembro fundador de la Asociación de Mercados de Activos Digitales (ADAM), una organización privada que busca construir un mercado de activos digitales más seguro, más fuerte y más eficiente. Tiene un BBA en Finanzas de la Universidad de Notre Dame y es CFA charterholder.
  • Andrew Chang, COO y Confundador. Se define como el ejecutivo de operaciones de tecnología global, capital de riesgo, emprendedor, director de la junta y solucionador de problemas. Ha trabajado en Google y WPP, ocupando puestos de liderazgo sénior.
  • Rich Teo, CEO Asia y Confundador.  Ha sido analista senior en Cedar Hill Capital Partners y Investment Banking Analyst de servicios financieros en  M&A group

Además, la Junta Directiva de Paxos cuenta con personas de la talla de Sheila Bair, quien fuera Presidenta de la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) de Estados Unidos entre 2006 y 2011 (en plena crisis financiera) y Robert H. Herz, que fue presidente del Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB) de Estados Unidos.

Conclusiones

En mi opinión, el token PAXG es una de aquellas aplicaciones de la blockchain y, en concreto, de la tokenización que demuestran que en el mundo de las cryptos no todo es especulación sino que existen empresas y proyectos con propuestas de valor realmente diferenciales.

Y PAX Gold es, sin lugar a dudas, una de ellas. Poder ofrecer acceso al mercado del oro a miles y miles de personas que no tienen la posibilidad debido a las restricciones o desconocimiento de este mercado resulta realmente interesante.

Y esto, además, con una más que aparente garantía regulatoria por parte de las autoridades de Nueva York. Por no mencionar que los gastos de custodia desaparecen (a menudo el gasto que más merma nuestra inversión en oro u otros metales preciosos).

Esto, sumado a la capacidad de trazabilidad y fraccionamiento que ofrecen las cryptos y los tokens por definición, hacen del token PAXG una opción muy a tener en cuenta. Como siempre, el tiempo dirá si Paxos delimita el camino a seguir hacia una tokenización responsable y, sobre todo, útil a largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *