
El lending de criptomonedas es una de las piedras angulares del ecosistema DeFi (Decentralized Finance) que se ha ido consolidando en blockchain en los últimos años. En resumen se trata de una práctica financiera análoga a la de los préstamos tradicionales entre particulares. Pero con la particularidad de que se lleva a cabo con criptomonedas.
Introducción
El lending o préstamo (también conocido como financiamiento) es un tipo de relación financiera entre dos partes:
- Por un lado están los prestatarios o borrowers. Que tienen la oportunidad de utilizar sus criptomonedas como colateral para obtener un préstamo. Que puede ser en forma de fíat, stablecoin u otra criptomoneda.
- Por el otro, los lenders o prestamistas que ponen sus fondos de criptomonedas inactivos a trabajar, prestándoselos a los primeros a cambio de una tasa de interés, fija o variable.
DEFI vs Banca tradicional
Con estos nuevos mecanismos de préstamo, se establece una diferencia importante en relación con los préstamos tradicionales. En estos, por lo general se solicita el dinero ante una entidad financiera y se adquiere la obligación de devolver a esta misma empresa algo de un valor generalmente mayor, en un momento particular en el futuro. En tales casos, los recursos utilizados para el préstamo forman parte de los fondos de la entidad. Este es el tipo de préstamos que suelen ser mayormente ofrecidos por los bancos.
En este viejo modelo se exige además que el prestatario o deudor cumpla con una serie de requisitos. El incumplimiento de alguno de los requisitos representaba dificultades para poder optar al préstamo. Pudiendo ocasionar incluso su denegación, en algún caso.
Como contrapartida, las alternativas DEFI vienen creciendo, entre otras cosas, como forma de facilitar a las personas y entidades las obtención más rápida y fácil de recursos para sus inversiones. De ahí el origen de nuevos tipos de lending. Entre los cuales destacan los préstamos persona a persona (P2P).
¿Qué es el Lending con criptomonedas?
A priori, puede parecer algo poco revolucionario. Al fin y al cabo, no se trata mas que de una nueva manera de realizar los tradicionales préstamos colateralizados. Pero trasladados al ámbito de las criptomonedas. Ahora bien, que su modelo de negocio no pudiera parecer disruptivo, no significa que no tengan una importancia vital para el desarrollo de las finanzas descentralizadas basadas en la tecnología blockchain. Y es que, el crédito y la deuda, son pilares básicos en cualquier economía. Ya que permiten incrementar la cantidad de capital productivo, al reasignarlo desde posiciones inactivas a otras que le darán un uso. De esta forma los prestamistas generan un retorno, a través de la tasa de interés que cobran. Mientras los prestatarios ganan acceso a un capital que no tienen, y tras devolver el préstamo, ganar la diferencia generada.
El verdadero valor añadido del Lending
La verdadera novedad es la naturaleza no permisionada, abierta y componible, que el lending de criptomonedas ha desarrollado en el marco del movimiento DeFi. Atributos que ayudan a optimizar las tasas de interés a lo largo de las distintas plataformas. Facilitando el surgimiento de productos innovadores, como los flash loans desarrollados por Aave, por ejemplo.
Para los prestamistas, el lending de criptomonedas puede ser una buena fuente de ingresos. Ofreciendo ventajas evidentes respecto a productos similares ofrecidos en banca tradicional. Para que te hagas una idea, una cuenta de ahorros (banca tradicional) suele ofrecer actualmente una tasa de interés de entre un 0% y un 1%. Por contra, en la mayoría de plataformas de lending de criptomonedas, las stablecoins (DAI, USDC, USDT, BUSD) suelen ofrecer una tasa de interés que oscila entre el 5% y el 8%. Aunque si buscas bien, puedes encontrar valores de hasta un 15% APR.
Para los prestatarios, obviamente, los beneficios no son tan evidentes. Ya que como dijimos, resulta imprescindible depositar colateral para respaldar los préstamos. Por lo general, las exigencias de colateralización suelen ser de más del 100% del capital que se desea tomar prestado.
¿Cómo funcionan los préstamos ?
Usualmente, la mayoría de estos servicios permiten a sus usuarios prestar sus activos a otra persona que tenga la capacidad de pagar. Por este servicio, el prestamista recibe ganancias. Dada la volatilidad del mercado de criptomonedas y los riesgos de que los deudores no paguen el préstamo, es común que las plataformas que brindan el servicio actúen como salvaguarda e implementen algunos términos de seguridad.
Con este fin, se suelen utilizar contratos inteligentes. En ellos es posible codificar los términos de pago y establecer un monto que se libera si el prestatario no cumple con el pago. También se solicitan una serie de requisitos al deudor, a fin de que mantenga un porcentaje de criptomonedas como garantía. Incluso, en caso de que el precio de la criptomoneda baje demasiado, se fija un margen y es posible recomendar al prestamista que devuelva los fondos prestados, junto con la tasa de interés.
Tipos de Lending
A medida que la industria de las criptomonedas crezca, el ecosistema DeFi -y más concretamente, los servicios de lending, jugarán un papel cada vez más importante. Por ello, resulta imprescindible comprender el funcionamiento de los sistemas que brindan el servicio, y que lejos de ser homogéneos, presentan dos tipologías claramente diferenciadas: por un lado, instituciones centralizadas que siguen un modelo de negocio similar al de las casas de cambio tradicionales; y por el otro, protocolos/aplicaciones descentralizadas en las que el proceso es gestionado en gran medida por smart contracts. También, como veremos, existen notables diferencias para los usuarios en función de si ejercen de prestamistas (lenders) o prestatarios (borrowers).
Las plataformas Centralizadas de lending
Como por ejemplo Blockfi, son en realidad muy parecidas en su funcionamiento a las fintech tradicionales. Con la diferencia de que en su corazón de negocio intervienen criptomonedas. Igual que las fintech, siguen procesos KYC, disponen de sistemas de custodia de los activos, y tienden a negociar créditos con otras instituciones financieras. Las tasas de interés que ofrecen este tipo de instituciones centralizadas a los prestamistas de BTC o ETH tienden a ser bastante más elevadas que las de sus homólogas descentralizadas.
Plataformas de lending Descentralizadas
Como pueden ser en los casos de MakerDAO, Compound, Aave o dYdX, nos encontramos con protocolos y no instituciones tradicionales. Por ese motivo, su acceso es abierto y no existen obligaciones de KYC, ni se ofrece servicio de custodia. Son los mismos usuarios quienes se encargan de custodiar sus propios fondos. Por lo general, dichos protocolos determinan las tasas de interés variables que deberán pagar los prestatarios mediante algoritmos que constantemente monitorizan la relación entre oferta y demanda. La excepción a este sistema sería MakerDAO: como su nombre indica, son los holders del token MKR los que dicen los parámetros a que se ven sujetos los CDPs, posiciones de deuda colateralizada empleadas para emitir préstamos en la moneda estable DAI- mediante procesos de gobernanza de tipo DAO.
Que las tasas de interés de las plataformas de lending descentralizadas sean generalmente variables, y se calculen de forma algorítmica, puede provocar subidas bruscas de las mismas de manera puntual. Imaginemos un repentino incremento de demanda de un activo concreto por el motivo que sea, que lleve a los prestatarios a aceptar pagar tasas de interés más elevadas, y le brinde un magnífico retorno a los prestamistas. Este fenómeno se ve agravado cuando la liquidez de ciertos activos es reducida, lo que provoca que las tasas de interés fluctúen de manera elevada cuando una cantidad importante de fondos entra o sale de los depósitos.
Riesgos
Para el prestamista
Hay que entender, sin embargo, que aunque el lending de criptomonedas es a menudo comparado con las cuentas de ahorro tradicionales, los depósitos de los prestamistas, lenders, no están protegidos por los fondos de garantía de la autoridad bancaria, aunque en ocasiones, las plataformas centralizadas derivan la custodia a terceros que sí presentan algún tipo de cobertura. En el caso de las plataformas descentralizadas, han aparecido iniciativas para paliar esta falta de garantías, como por ejemplo Nexus Mutual -para coberturas relativas a fallos en el código del protocolo, u Opyn, que actúa como hedge del valor de los activos mediante contratos de tipo option.
Para el prestatario
En el caso de los prestatarios, borrowers, el riesgo que asumen tiene que ver con el colateral que depositan y que ha de mantenerse dentro de un umbral determinado, para garantizar la solvencia del protocolo y no poner en peligro los depósitos de los prestamistas. Así, los prestamistas deberán estar atentos a mantener siempre sus posiciones sobrecolateralizadas ya que, de lo contrario, éstas podrán ser liquidadas, hasta la fecha, los sistemas de liquidación han funcionado generalmente bien, salvo excepciones como en el caso de MakerDAO durante el “Black Thursday” del 12 de marzo de 2020.
De hecho, dichos sistemas de liquidación son una de las ventajas competitivas de los sistemas centralizados y descentralizados de lending de criptomonedas, respecto a los productos del sector financiero tradicional. A diferencia de lo que ocurre con las hipotecas y las propiedades inmobiliarias que las respaldan -que se ven sujetas a largos procesos de ejecución y liquidación-, las criptomonedas son un tipo de colateral muy líquido y fácil de vender -el proceso puede tardar apenas unos segundos.
Falta de regulación
Por último, debemos destacar que, en general, muchas jurisdicciones no tienen una normativa clara respecto a la naturaleza de los criptoactivos en general, y las stablecoins en particular. Por ello, a veces resulta complicado para un individuo conocer sus obligaciones tributarias derivadas de sus actividades de lending, especialmente en países como los EE.UU. donde las regulaciones financieras son más estrictas. Este tipo de preocupaciones llevan a muchos usuarios a optar por aplicaciones y protocolos descentralizados, como Compound, Aave y MakerDAO, en los que no se exige un proceso de KYC para acceder al servicio -por lo que el usuario puede realizar toda la operativa preservando su anonimato.
En definitiva, es importante tomar en cuenta que en general se trata de un mercado sin regulación. Motivo por el cual es necesario tomar las medidas de seguridad que siempre se recomiendan en el manejo de criptomonedas, entre ellas evitar mantener todo el dinero en una determinada plataforma o en una casa de cambio.
Ventajas
Entre las principales ventajas que brindan las nuevas formas de lending con criptomonedas se halla su fácil acceso. Cualquiera puede simplemente crear una cuenta en la plataforma de su elección, subir su identificación y comenzar a ofrecer y/o pedir préstamos. Además, como el proceso se realiza en plataformas automatizadas, los fondos y los intereses se entregan casi de manera inmediata.
Otros artículos de interés:
COLABORA CON EL CANAL
Recuerda que comparto todo este trabajo de manera gratuita. Si quieres mostrar tu agradecimiento el canal lo único que te pido es que te registres en la newsletter y a nuestro canal de Youtube.
Otras maneras de colaborar con nosotros de manera indirecta es comprando los artículos comentados, o bien registrándote en los exchanges y distintas plataformas, a través de los enlaces que hemos dejado en los artículos.
Si aún así quieres mostrar más agradecimiento puedes realizar una donación en paypal o criptomonedas en el apartado “DONACIONES” que encontrarás en la página de inicio de nuestra web.