Impermanent Loss

Impermanent Loss | How To Calculate And Mitigate DeFi's Biggest Risk

Si has estado involucrado en DeFi de algún modo, con toda probabilidad habrás oído del término «Impermanent loss». Y si no es así, deberías….

En el mundo de las DeFi (finanzas descentralizadas) hay varios conceptos un poco difíciles de digerir, pero totalmente necesarios de conocer. Uno de ellos es como te decimos el impermanent loss, sobre el que hoy y hoy te voy a hablar para que lo entiendas de la forma más sencilla posible. 

¿Qué es el impermanent loss?

El Impermanent Loss se produce cuando el precio de tus tokens cambia respecto al momento en que los depositaste en la pool (piscina de liquidez). Cuanto mayor sea este cambio, más grande será la pérdida. Espera, ¿significa eso que puedo perder dinero como proveedor de liquidez? ¿Por qué dicha pérdida es «impermanente»? Bueno, pues se debe a una característica inherente del diseño de un tipo de mercado especial denominado automated market maker (AMM). Ser proveedor de liquidez en una «liquidity pool» (piscina de liquidez) puede ser una actividad rentable, pero deberás tener siempre presente el concepto de «impermanent loss».

Mientras mayor es la variación del precio, más expuesto se está al impermanent loss. 

Está perdida se verá reflejada en un menor valor en dólares, y solo se hará realidad al momento de retirar la liquidez del pool.

Mientras no se retire, el impermanent loss puede variar a tu favor o en tu contra, dependiendo de la fluctuación del precio del activo depositado. 

Veamos un ejemplo

Supongamos que depositas 20 ETH a un precio de $500 cada uno, y 10.000 DAI que suman en total $20.000 (generalmente debes depositar 2 tokens que sumen un valor equivalente).

Sin embargo, el precio de ETH subió hasta los $550. Mientras esto ocurre, los comerciantes que hacen arbitraje añaden DAI y retiran ETH hasta que el ratio refleje el precio actual.

Los exchanges descentralizados en donde se deposita la liquidez no funcionan con libros de órdenes, si no con el ratio que determina el precio de los activos. 

Si la liquidez del pool se mantiene, la proporción de los activos debe cambiar. 

Entonces con un precio de Ethereum en $550, tu posición será 19,07 ETH y 10.448,09 DAI. Esto suma un total de $20.976,59. Si solo hubieses holdeado tus monedas tuvieses $21.000. 

La diferencia entre estos totales es de $23,41, y es la perdida que obtendrás si decides retirar la liquidez con esa condición del mercado. Es esto lo que se denomina como impermanent loss. 

Ejemplo de impermanent loss. Fuente: Finematics.
Ejemplo de impermanent loss. Fuente: Finematics

Las reservas que contienen activos que se mantienen en un rango de precios relativamente estrecho, se verán menos expuestas a la «impermanent loss». Las stablecoins o diferentes versiones «wrapped» de una moneda, por ejemplo, permanecerán en un rango de precios relativamente contenido. En este caso, habrá menor riesgo de «impermanent loss» para los proveedores de liquidez (LPs).

¿Entonces porque depositar criptomonedas en un pool de liquidez?

Pues porque la «impermanent loss» puede ser contrarrestada por las comisiones de trading. De hecho, incluso las reservas de Uniswap que se ven bastante expuestas a «impermanent loss» pueden resultar rentables gracias a dichas comisiones de trading.

Uniswap cobra un 0.3% por cada trade, que va a parar directamente a los proveedores de liquidez. Si en una reserva concreta se produce un gran volumen de trading, puede resultar rentable aportar liquidez, incluso en el caso de que dicha reserva se vea fuertemente expuesta a «impermanent loss». Esto, sin embargo, dependerá del protocolo, la reserva en cuestión, los activos depositados, así como las condiciones generales del mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *