Centrifuge es un protocolo de préstamos de finanzas descentralizadas (DeFi) que tiene como objetivo hacer que el crédito sea más accesible para las pequeñas empresas, al mismo tiempo que proporciona un rendimiento estable para los inversores al abrir la liquidez mancomunada al mundo de las finanzas tradicionales.

La aplicación descentralizada asociada (dApp) de Centrifuge, Tinlake, es un mercado para activos tokenizados del mundo real. Al acuñar tokens no fungibles (NFT) que representan activos verificados del mundo real, las empresas pueden recolectar activos para usar como garantía en sus préstamos y acceder rápidamente a fondos más líquidos proporcionados por inversores individuales.

A cambio, los inversores pueden utilizar métodos tradicionales de préstamos comerciales para obtener una recompensa más predecible por su inversión y protegerse de la exposición a la volatilidad impredecible de los mercados de cifrado.

Originalmente construido como su propia cadena de bloques, Centrifuge también es compatible con paracaídas en Polkadot. Centrifuge ha seguido los estándares de Ethereum mientras desarrollaba sus capacidades NFT y el protocolo Tinlake. De esta manera, Centrifuge une los ecosistemas de Polkadot y Ethereum, intentando aprovechar los beneficios que cada uno tiene para ofrecer.
Centrifuge funciona con el token Centrifuge (CFG), que proporciona seguridad a la cadena de bloques al tiempo que permite a los titulares pagar tarifas de transacción, apostar activos y participar en la gobernanza de Centrifuge.
¿Cómo funciona Centrifuge?
Centrifuge se basa en Parity Substrate, una plataforma que permite la creación de sistemas blockchain distribuidos en las redes Polkadot y Kusama. Por lo tanto, Centrifuge puede interactuar sin problemas con Polkadot una vez que se convierte en una parachain, beneficiándose del consenso y los protocolos de seguridad de la cadena de relés de Polkadot. Hasta entonces, Centrifuge Chain actúa como una cadena de bloques independiente de prueba de participación que realiza sus transacciones con CFG.
El producto principal de Centrifuge es Tinlake, un mercado abierto y una aplicación de inversión basada en Ethereum. Tinlake ayuda a llevar la oferta financiera tradicional de préstamos garantizados a la cadena de bloques.

Tradicionalmente, si una empresa desea obtener capital de trabajo adicional, debe dirigirse a un inversionista privado adinerado o presentar una solicitud de préstamo a una gran institución financiera. Sin embargo, las pequeñas empresas rara vez tienen acceso a las mismas oportunidades de financiación que las grandes empresas, a pesar de las bajas tasas de incumplimiento de sus préstamos.
La forma más fácil de comprender cómo Centrifuge utiliza DeFi para superar estos desafíos es explorar el problema desde la perspectiva de la empresa y el inversor:
Empresas
Tinlake permite a las empresas, denominadas originadores de activos en Tinlake, tokenizar sus valiosos activos del mundo real, como hipotecas y facturas. Luego, una representación NFT de cada uno de esos activos, llamada documento tokenizado, se compromete con la cadena de bloques, lo que hace que su autenticidad y propiedad sean verificables. Este activo tokenizado se puede utilizar como garantía para préstamos financiados por la liquidez que los inversores han depositado en los fondos de Tinlake.
Inversionistas
Los inversores, también conocidos como prestamistas, son participantes que bloquean monedas estables (como DAI) en grupos de Tinlake para proporcionar capital a las empresas como préstamos. A cambio, los inversores obtienen un rendimiento sobre el capital que se ha proporcionado a las empresas originadoras de activos. Los inversores pueden investigar a los originadores de activos antes de proporcionar liquidez a sus grupos, a fin de obtener una comprensión más clara de la calidad del negocio. Una vez que un inversor elige un grupo, bloquea su DAI y elige recibir tokens TIN o DROP a cambio.
TIN ofrece a los inversores un mayor riesgo y, por tanto, una mayor recompensa. Los inversores que optan por mantener el TIN aceptan el primer riesgo de pérdida cuando un prestatario incumple. Sin embargo, el TIN también proporciona un retorno de la inversión más alto, aunque más variable.
Los tokens DROP proporcionan un rendimiento más bajo pero más estable. Los inversores que eligen recibir tokens DROP tienen el beneficio de la “protección” que proviene de los titulares de TIN de primera línea en cada grupo. Centrifuge describe la diferencia entre TIN y DROP como la diferencia entre las inversiones de tramo junior y senior que se ven en las finanzas tradicionales.
El interés acumulado en TIN o DROP se puede canjear en cualquier momento por DAI cuando un inversionista desea eliminar su liquidez.
¿Quién creó Centrifuge?
Centrifuge fue cofundada por un equipo alemán liderado por el CEO Lucas Vogelsang, quien anteriormente fundó la empresa de comercio electrónico DeinDeal.
Antes de Centrifuge, Vogelsang y otros cofundadores lanzaron Taulia, un proveedor de FinTech de soluciones de capital de trabajo. Taulia atiende a clientes en más de 100 países, brindando servicios como facturación electrónica y financiamiento de la cadena de suministro. Centrifuge ha tenido como objetivo construir estos servicios dentro de su arquitectura blockchain.
A través de cinco rondas de financiación durante sus primeros tres años, Centrifuge ha recaudado casi $ 12 millones. Los inversores incluyen empresas como Galaxy Digital e IOSG Ventures. Una venta de tokens CFG realizada en Coinlist el 26 de mayo de 2021 vio 17 millones de tokens CFG vendidos por casi $ 6.5 millones.
¿Por qué CFG tiene valor?
El token CFG de Centrifuge tiene una variedad de funciones en la plataforma Centrifuge que le dan valor.
CFG se utiliza para pagar las tarifas de transacción dentro de la plataforma Centrifuge. Los usuarios pagan CFG a los operadores de nodos por acuñar los NFT utilizados como garantía en Tinlake y verificar las transacciones.
CFG también sirve como token para acceder al mecanismo de gobierno de la plataforma. Los tokens de gobernanza permiten a los titulares votar sobre actualizaciones y cambios en la plataforma, proporcionando a aquellos que más invierten en la plataforma una voz sobre su desarrollo futuro. Por ejemplo, el equipo de Centrifuge ha indicado que la gobernanza en cadena se utilizará para decidir la funcionalidad a nivel de protocolo, como qué parte de la tarifa de transacción se quemará para cada transacción.
¿Por qué usar tokens CFG?
Los usuarios que vean la necesidad de un vínculo entre las finanzas del mundo real y DeFi pueden buscar agregar CFG a su cartera. Aquellos que buscan ayudar a las pequeñas empresas a obtener un mayor acceso al capital también pueden encontrar valor en CFG.
Como token de utilidad y gobernanza de la plataforma Centrifuge, los inversores que utilizan la plataforma y están interesados en tener voz en su desarrollo futuro pueden encontrar valor en CFG.
Centrifuge también les brinda a los titulares de CFG la oportunidad de apostar sus activos dentro de la red, lo que les permite recibir una recompensa por ayudar en la seguridad de la red.
Los inversores criptográficos pueden ver un valor futuro en una plataforma de inversión con el potencial de una rápida adopción, y CFG representa la unidad fundamental de esa plataforma. El posible movimiento de Tinlake de Ethereum a la cadena de centrífugas en Polkadot podría hacer que CFG sea aún más deseable.
Descargo de responsabilidad: no estoy patrocinado por ninguno de los proyectos/empresas mencionados en este artículo. Este no es un consejo financiero, la información de este artículo es solo para fines informativos, educativos y de entretenimiento. Nunca inviertas lo que no puedas permitirte perder. Renuncio a cualquier responsabilidad o pérdida incurrida por cualquier persona que actúe sobre la información, ideas o estrategias expuestas en mis artículos. Haz tu propia investigación y si inviertes, hazlo bajo tu propio riesgo y responsabilidad.
Hey!, 👋 si te gusta nuestro contenido y quieres colaborar para soportar los gastos del Canal, me puedes invitar a un ☕ café!