Segundo pool de minería más grande de Ethereum cierra sus puertas

Sparkpool

Este último año ha sido una montaña rusa para los mineros en Ethereum, desde la ilegalización del centro de la minería en China, hasta el cierre de pools de minería que aportaban gran volumen a la red. Sparkpool, uno de los pools de minería más grandes de la red de Ethereum ha anunciado que cerrará sus puertas. Esto significa que los mineros que están asociados con este pool cesaran sus actividades mineras, además de negar la entrada a nuevos usuarios.

Sparkpool:¿Por Qué Los Mineros de Ethereum se están Estresando?

Hace unos pocos días el equipo de Sparkpool anunció que iba a cerrar todas sus operaciones oficialmente el pasado 27 de septiembre. La principal razón de su cierre antes de lo esperado es debido a la ilegalización de cualquier actividad con criptoactivos en China, incluyendo la minería.

Tras un largo periodo de servicio Sparkpool suspenderá todas las operaciones de sus usuarios funcionando a través de su pool de minería. El 30 de octubre será cuando ocurra esto, no solo en China sino también sus usuarios internacionales.

Sparkpool es un pool de minería que lleva operando desde 2016 y fue expuesto en China en 2018. Xin Xao es el CEO y fundador de este pool que ha logrado llevarse el puesto de ser el segundo pool de minería más grande de la red de Ethereum. Su propósito era ofrecer servicios de minado en la red de Ethereum a una gran cantidad de usuarios alrededor del mundo.

Sin embargo el título del segundo pool de minería más grande de Ethereum (detrás de Ethermine), es algo que debemos desestimar.

Desde algunos momentos en los cuales Sparkpool llegaba a superar a Ethermine ha pasado a ceder su puesto y reducir radicalmente su participación de hashrate en la red de Ethereum. La pronta desaparición de Sparkpool ha representado una perdida considerable de hashrate en la red de minería, considerando además del cierre de muchos otros pools.

¿Recuerdas que en el inicio de este artículo mencioné que este cierre de Sparkpool sucedió antes de lo esperado?. Pues es debido a que hay una razón más allá de las regulaciones de China que afectaría gravemente a todos los pools de Ethereum que usan actualmente POW (prueba de trabajo).

Inminente llegada de POS a Ethereum

La pronta llegada de Ethereum de 2.0 representan cambios en los ámbitos de Ethereum respecto a sus capacidades actuales. Uno de estos cambios es la sustitución de la Prueba De Trabajo (POW) a la Prueba de Participación (POS), esto representa en sí dejar atrás equipos de alta gama que resuelven problemas matemáticos en segundos a una red de nodos participando en la retención de Ether para validar bloques.

En pocas palabras esto implica que la forma de minería actual de Ethereum quedará totalmente obsoleta en solo cuestión de meses. Lo cual es un precio a pagar a cambio de un aumento significativo en las capacidades de Ethereum y un consumo energético mucho menor a comparación con la Prueba De Trabajo.

Esto es algo de lo que Xao tenía conocimiento desde el surgimiento del «génesis» de esta nueva cadena de bloques. De igual manera sabe que no puede hacer nada al respecto, pero esto no ha sido impedimento para compartir su opinión ante la metodología de POS y POW.

Sparkpool y los pools de staking y mining

Desde hace tiempo, Xao ha estado impartiendo opiniones sobre varios temas relacionados con POW y POS a través de la cuenta de Twitter de Sparkpool, el primero habla sobre la poca seguridad de POS ante POW y la mayor potencia de minado del Pool staking.

El segundo tema habla sobre que «POW no es más centralizada que POS». De hecho esta es una diferencia clave entre los pools de minería y los pools de Staking.

También comento sobre un punto que quizás no muchos conocen… Este mismo trata sobre la “libertad” de trasladarse de un pool mining sin el permiso del operador de dicho pool. Ya que si un operador del pool llega a atacar el protocolo, los mineros pueden trasladarse a otro pool más honesto y seguro.

En contra parte de esto señalo que esto es algo que no sucede con los staking pools. Principalmente debido a que en el caso contrarió los mineros de staking si desean cambiar de pool necesitaran el permiso de los operadores del pool, ya que solo los operadores de los staking pools tienen acceso a la llave de control de validación.

Para muchos esto es un descontento por gran diversidad de razones, mientras tanto Sparkpool ha mantenido una vista neutral ante el pool staking y por los momentos solo nos queda esperar a ver lo que depara su futuro junto con los planes en mente de Xiao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *