NGRAVE ZERO. La hardware wallet más segura del mundo

NGRAVE ZERO. La hardware wallet más segura del mundo

Una hardware wallet es un dispositivo físico que almacena las claves privadas con las que poder conectarte a las distintas redes blockchain donde se certifican que están tus criptomonedas. La ventaja de las hardware wallets (o cold wallets), a diferencia de los otros tipos, es que éstas pueden contener dichas claves privadas en modo fuera de línea, es decir, sin necesidad de estar conectadas a internet. Las hardware wallets no pueden conectarse a Internet ni ejecutar aplicaciones complicadas. Por lo tanto, se consideran a salvo de potenciales ataques de hackers para intentar robar tus criptomonedas. En este artículo, revisaremos la nueva NGRAVE ZERO, una de las mejores hardware wallets del mercado y desde mi punto de vista, la más segura de todas.

Conoce NGRAVE

NGRAVE es una empresa de seguridad de activos digitales. El objetivo principal de NGRAVE es proporcionar a todos una billetera de criptomonedas segura y protegida.

El paquete de productos de NGRAVE se creó en estrecha colaboración con la institución líder mundial en nanotecnología, el Centro Interuniversitario de Microelectrónica (IMEC) , junto con el grupo de investigación de criptografía aplicada, Seguridad informática y criptografía industrial (COSIC) y muchos otros socios de primer nivel.

NGRAVE proporciona soluciones de seguridad tanto de hardware como de software. La suite de productos 1.0 consta de una billetera de hardware NGRAVE ZERO , NGRAVE GRAPHENE (una metal wallet, de acero inoxidable, que sirve como respaldo para mantener protegida de posibles catástrofes tus claves privadas) y una aplicación móvil NGRAVE LIQUID.

NGRAVE ZERO es una billetera de hardware completamente fuera de línea y físicamente a prueba de manipulaciones. De esta forma, se elimina todo tipo de potenciales fuentes de ataque remoto. Fue diseñado y desarrollado desde cero con la seguridad como su propósito principal y se fabrica en Bélgica, Europa.

Revisión de Ngrave ZERO: Resumen

Apariencia física

Los siguientes son atributos de la billetera NGRAVE ZERO.

  • El tamaño de la billetera es de 125 mm x 72 mm x 14 mm
  • Tiene una pantalla de 4 pulgadas a color de alta densidad de píxeles.
  • La resolución de pantalla de NGRAVE ZERO es de 480 x 800 píxeles.
  • Tiene una pantalla táctil LCD capacitiva de 600 Cd / m2 con alto brillo.
  • Viene con una cámara incorporada de 640 x 480.
  • NGRAVE ZERO tiene un sensor de huellas dactilares de 12 x 12 mm.
  • Ofrece un sensor de luz incorporado.
  • Tiene un botón para encenderlo en el lateral del dispositivo.
  • NGRAVE ZERO es resistente al agua y al polvo.
  • Para hacerlo a prueba de manipulaciones, tiene una carcasa exterior, una carcasa interior y PCB.

Conectividad

NGRAVE es un dispositivo independiente. No requiere ninguna conexión como USB, Wifi, NFC o Bluetooth. Por lo tanto, reduce la superficie de ataque digital a un mínimo extremo. Los piratas informáticos no pueden atacar el dispositivo ya que se encuentra en un estado desconectado permanente.

NGRAVE tiene un puerto USB-C únicamente para recargar su batería. Las actualizaciones de firmware también se pueden transmitir de forma segura a través de USB. El dispositivo debe reiniciarse antes de actualizarse a un modo de inicio seguro.

Todas las actualizaciones se verifican en una partición aislada, como el USB. Está completamente aislado del resto del dispositivo. Además, las actualizaciones de firmware están a cargo del sistema operativo certificado EAL7 (la certificación de seguridad más alta del mundo), para garantizar que puedan realizarse con total seguridad.

Para conectar en línea con la cadena de bloques, para realizar consultas, sincronización y firma de transacciones, se debe utilizar la APLICACIÓN NGRAVE LIQUID.

De este modo la billetera y las claves privadas permanecen completamente fuera de línea. La firma de transacciones y la sincronización de cuentas se realiza a través de códigos QR unidireccionales. Esta comunicación a través de códigos QR es la única forma en que puede comunicarse desde la billetera a la aplicación. La información de las claves privadas nunca sale de la billetera.

NGRAVE ZERO: revisión de seguridad

El firmware del dispositivo está certificado por EAL7, CE, FCC, ROHS y EAL7, que como comprenderás es todo una garantía ya que es la certificación de seguridad más alta del mundo. Utiliza una MPU (unidad de microprocesamiento) STM32MP157C (2019) que es muy superior en rendimiento en comparación con las MCU (unidad de microcontrolador) que suelen equipar el resto billeteras de hardware disponibles en el mercado.

En cuanto a la seguridad, el dispositivo, como hemos comentado anteriormente, es completamente a prueba de manipulaciones en varias capas diferentes. El firmware en sí también tiene incorporado un fuerte marco anti-manipulación. Cuando se enciende el dispositivo por primera vez, debes realizar una certificación criptográfica que asegura que tu dispositivo no ha sido manipulado antes de llegar hasta ti.

Hay dos formas de crear claves con sus billeteras NGRAVE ZERO . La primera forma es elegir una frase semilla de recuperación de 12,18 o 24 palabras, que es lo que la mayoría de las carteras admiten en la actualidad. La segunda forma es creando una clave extremadamente personalizada, también conocida como “NGRAVE Perfect Key”. Esta clave es un equivalente hexadecimal de 64 caracteres de la semilla maestra de 256 bits (frase mnemotécnica de 24 palabras) que viene con varias mejoras en la seguridad. Es el mejor sistema de generación de claves disponible en la industria y, por extensión, en el mundo.

Cómo crear NGRAVE Perfect Key

  • Puedes elegir un código PIN de 4 a 8 dígitos.
  • Para proteger tu clave privada, NGRAVE también agrega datos biométricos. Tienes que presionar tu dedo sobre el sensor de huellas dactilares unas cuantas veces para registrar tu huella dactilar por completo. Luego, su huella digital se agregará al proceso de generación de claves para una personalización adicional.
  • La cámara tomará luz de los sensores de luz incorporados. Al medir la luz ambiental, el dispositivo mejora aún más la aleatoriedad y la fuerza de la clave. Toda esta información será procesada por un chip interior para hacer una clave. Posteriormente, esta clave comenzará a cambiar su valor en tiempo real. Puede interactuar con la clave y hacerla tuya, simplemente interactuando con ella, lo que finalmente hace imposible que incluso NGRAVE sepa qué clave creó. Este proceso también elimina las puertas traseras a las claves por parte del propio fabricante de la billetera de hardware e incluso de las agencias de inteligencia.
  • Tiene la opción de elegir entre “congelar” y “descongelar” para iniciar y detener el cambio de teclas en tiempo real. Puede hacer esto tantas veces como desee. También puede resaltar partes específicas de las teclas que desea mezclar. Esto hace que la interacción con el usuario sea intuitiva y rápida y actualiza la seguridad de la clave.

NGRAVE GRAPHENE: Crea una copia de seguridad de tus claves

Una vez tienes claro que cuando adquieres un NGRAVE ZERO dispones de la hardware wallet más segura del mundo en la actualidad, sería una tontería no asegurarte de realizar una o varias copias de seguridad de tus claves privadas en un respaldo seguro y permanente que te permitan su recuperación en cualquier momento y circunstancia, ¿no crees?

Y aquí es donde entra en juego NGRAVE GRAPHENE, el complemento perfecto y indispensable de tu NGRAVE ZERO; Por lo general, escribimos la frase inicial de recuperación en un papel, pero NGRAVE ofrece algo especial.

Ofrece una solución de acero inoxidable de alta calidad llamada NGRAVE GRAPHENE . Se trata de una metal wallet o rompecabezas criptográfico muy duradero, resistente a incendios domésticos (1660 ° C / 3020 ° F), agua, golpes, corrosión o cualquier situación extrema que puedas imaginar. Es una solución encriptada no es electrónica que complementa a la perfección con el NGRAVE ZERO.

¿QUÉ ES NGRAVE GRAPHENE?

El dispositivo en sí, consta de dos placas metálicas que pueden ser guardadas en lugares separados, de manera que solo tú o quién tú decidas sepa donde están. Para conformar tu clave privada se necesitan ambas placas, ya que cada una de ellas contendrá la mitad de las claves.

Por cada carácter que vea en la pantalla, se debe crear un agujero en el NGRAVE GRAPHENE usando un punzón que se incluye en el kit. Dicho punzón tiene un mecanismo de clic que genera un esfuerzo físico de potencia controlada para hacer un agujero en la primera placa sin dañar la segunda. Haces esto para todos los caracteres. Los caracteres de la primer placa están ordenados de forma diferente para cada cliente. Hay 1024 agujeros en la placa superior, es decir 10 ^ 78 posibles configuraciones de placas superiores, comparables al número de átomos en el universo, lo que dificulta en gran medida un posible ataque por fuerza bruta, pues el número de combinaciones es tan elevado que llevaría cientos de años su rastreo.

Para aumentar la seguridad y evitar posibles riesgos, suponiendo que por ejemplo se pudiera perder una de las placas, NGRAVE aconseja a sus clientes que compren más de un juego de placas inferiores, que es más barata que la superior y que además la placa superior si es posible recuperarla desde el dispositivo NGRAVE en caso de que se perdiera, algo que no ocurre con la inferior. La idea sería guardar como mínimo una placa superior y al menos 2 placas inferiores.

¿SE PUEDEN RECUPERAR TUS CLAVES?

Si se pierde la placa superior, como hemos dicho antes, si es posible la recuperación de la parte de la clave que se guarda en ella. Para ello se puede elegir entre las siguientes opciones:

  1. NGRAVE adjunta un número de pedido a cada paquete entregado a sus clientes. Al ingresar ese número de pedido en un servidor NGRAVE dedicado o en una interfaz blockchain, puede conocer la configuración de la placa superior.
  2. Puede identificarse con sus datos KYC con el equipo de NGRAVE. Para esto deberás ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente de la compañía, la cual mantiene registros fuera de línea de todos los pedidos y poder así obtener información sobre la configuración de tu placa superior.

Nota: Tienes derecho a pedirle al equipo de NGRAVE que no almacene los datos de tu pedido, algo que según lo que acabamos de exponer no recomendamos, ya que sería cerrarte las puertas a una posible recuperación futura, si lo necesitas.

Como consejos extras de seguridad, debes abstenerte de tomar fotografías de las placas y mucho menos almacenarlas en línea.

¿NGRAVE COMO HERENCIA?

Otra ventaja que debes conocer es que estas placas tienen continuidad póstuma. Es decir, las ubicaciones pueden estipularse en un testamento, un notario tradicional o un notario blockchain, de manera que si por una desgracia a ti, como conocedor y poseedor de las claves, te ocurriera algo, dichas claves pudieran ser traspasadas a tus herederos, a fin de que tus criptoactivos no se perdieran para siempre.

NGRAVE ZERO tiene un verificador de integridad en el módulo ARM®TrustZone®. Cuando iniciamos la billetera, revisa regularmente el software para averiguar si hay algún tipo de tareas en ejecución no deseadas. Comprueba tanto la autenticidad como la integridad.

No hay acceso de depuración en la billetera que resulte en eliminar la posibilidad de flashear un chip. No puede modificar el firmware. Si el dispositivo detecta que alguien está intentando acceder al hardware, se borrará a sí mismo y a las claves.

Las claves privadas nunca salen de la billetera. La comunicación solo es posible a través de códigos QR que no contienen información sensible.

NGRAVE ZERO: revisión de hardware

NGRAVE ZERO es un dispositivo de hardware antimanipulación de varias capas. Utiliza material de alta gama. La carcasa de metal protege las frecuencias de radio que podrían ser captadas por un atacante y reduce el rango de claves privadas mientras realiza un ataque de fuerza bruta. NGRAVE utiliza firmware personalizado que ha sido verificado por expertos en seguridad y planea abrirlo para revisión de la comunidad.

NGRAVE ZERO consume 1200 mAH (bajo consumo ultraeficiente). Utiliza un cargador de batería compatible con USB y utiliza una administración de energía de bajo consumo energético.

Soporte de criptomonedas

Es compatible con Bitcoin , Ethereum, EOS, Litecoin, Neo y muchos otros. También admite más de 1000 tokens ERC20.

COMPATIBILIDAD CON OTRAS APLICACIONES

NGRAVE tiene su propia aplicación llamada NGRAVE LIQUID. Puede escanear el código QR en la billetera para descargar la billetera móvil Ngrave. Igualmente también se puede escanear otro código QR para sincronizar todas sus cuentas en el dispositivo con su aplicación.

Toda la comunicación entre NGRAVE ZERO y LIQUID se realiza mediante en la captura en la aplicación móvil de códigos QR que se muestran en la pantalla del dispositivo físico. La billetera ZERO se comunica con el LIQUID y luego LIQUID se comunica con la blockchain.

¿Cómo funciona NGRAVE ZERO?

Estos son un total de cinco pasos para completar una transacción usando NGRAVE LIQUID y ZERO.

  1. Necesita crear una solicitud de transacción en su aplicación que sea NGRAVE LIQUID
  2. Debe escanear el código QR generado por LIQUID con el generado por su billetera de hardware ZERO.
  3. Ahora debe verificar los detalles de la transacción. Luego, debe firmar la transacción en su billetera ZERO.
  4. Escanee su firma en la billetera con la ayuda de la aplicación LIQUID.
  5. Su transacción ahora será transmitida y registrada en la red blockchain.

Por tanto podemos concluir que desde generar una transacción, hasta firmarla y finalmente difundir esa transacción, todo se completará sin necesidad de conectarse a ninguna red.

Precio del NGRAVE ZERO

Los precios de los productos NGRAVE son los siguientes:

Su fabricación es limitada y para su adquisición debes realizar una reserva previa. Para reservarlo puedes hacerlo a través del siguiente enlace.

Si te ha parecido útil la información que te he traído así como si tienes alguna duda sobre los productos NGRAVE, por favor déjamelo saber en los comentarios .

Nos vemos en el siguiente artículo.

COLABORA CON EL CANAL


Recuerda que comparto todo este trabajo de manera gratuita. Si quieres mostrar tu agradecimiento el canal lo único que te pido es que te registres en la newsletter y a nuestro canal de Youtube.


Otras maneras de colaborar con nosotros de manera indirecta es comprando los artículos comentados, o bien registrándote en los exchanges y distintas plataformas, a través de los enlaces que hemos dejado en los artículos.


Si aún así quieres mostrar más agradecimiento puedes realizar una donación en paypal o criptomonedas en el apartado “Colabora con el Canal” que puedes encontrar en la parte baja a la izquierda de esta misma página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *