CoinTracking: la herramienta indispensable para el control de impuestos sobre criptomonedas

CoinTracking: la herramienta indispensable para el control de impuestos sobre criptomonedas

Para comenzar este artículo diremos que Cointracking vio la luz en el año 2013. Antes de eso los usuarios de criptomonedas tenían que usar complejas hojas de cálculo personalizadas para poder realizar un seguimiento de sus transacciones, si querían llevar un control de cara a la Declaración anual de sus impuestos.

Si vives en España y quieres saber más sobre la Fiscalidad de las criptomonedas, no te puedes perder este artículo.

CoinTracking es un software (una herramienta indispensable) reduce esta carga de papeleo mediante el uso de la automatización. El software de impuestos descarga automáticamente todas las transacciones de cada usuario en el periodo que se establezca, generalmente un año, directamente desde los distintos Exchanges/intercambios en los que este haya operado durante ese periodo. Luego, genera informes fiscales precisos y fáciles de leer que explican cuánto se debe en función de la carga Fiscal aplicable, según el país que corresponda.

Además de lo anterior, la gestión de la cartera de criptomonedas es otro punto clave de este software. Los usuarios o traders profesionales que utilizan múltiples exchanges confían en CoinTracking para visualizar el estado de los fondos en todas sus cuentas. Del mismo modo, los administradores de fondos y los profesionales de impuestos utilizan CoinTracking para configurar perfiles específicos para cada uno de sus clientes.

Resumen

  • CoinTracking está sirviendo a los clientes desde 2013
  • Es un Software de impuestos altamente confiable. De hecho es el más recomendado por todos los usuarios y profesionales de la fiscalidad en España.
  • Importación automática de transacciones desde exchanges y blockchain.
  • Permite administrar su cartera aún cuando sus fondos estén distribuidos en múltiples intercambios.
  • Proporcionar gráficos, informes y análisis que directamente podrá aplicar en su Declaración anual de impuestos.

Pros y contras

Como habrás podido deducir de lo expuesto hasta el momento, una de las mejores cosas de CoinTracking es su confiabilidad. El equipo de desarrollo trabaja para garantizar que CoinTracking se mantenga continuamente actualizado ante cualquier cambio que pueda implementan los exchanges en sus API de compartición de datos. Los exchanges agregan constantemente nuevas funciones, ajustan su estructura de tarifas y cambian sus API, por lo que estar actualizado para tener en cada momento unos datos reales y fiables, es fundamental. De ahí la fortaleza y el prestigio de Cointracking.

Otras empresas de software de impuestos sobre criptomonedas no hacen un buen trabajo para mantenerse al día con estos cambios y, como resultado, no son tan estables.

Además, ningún otro software de impuestos criptográficos ofrece las funciones de gestión de cartera que ofrece CoinTrackingCoinTracking también obtiene altas calificaciones cuando se trata de compatibilidad con Exchanges, funciones de gráficos comerciales y gran facilidad de uso. Otra ventaja es que CoinTracking ofrece un plan gratuito para comerciantes de criptomonedas ocasionales, además de un servicio de soporte rápido y atento, dispuesto a solventar cualquier duda planteada, sin tener en cuenta el tipo de licencia de cada usuario.

La principal desventaja de CoinTracking, como cualquier software de calidad que se preste, es que necesita una Licencia de pago para usar algunas de sus funciones avanzadas, como por ejemplo la función de importación desde API. Eso significa que si usa un intercambio que no tiene una función de exportación CSV, como bithumb, por ejemplo, deberá actualizar para hacer sus impuestos. Sin embargo, la mayoría de los principales intercambios ofrecen soporte de exportación tanto API como CSV, por lo que esto no debería suponer ningún impedimento para la mayoría de los usuarios no profesionales.

Funciones de seguimiento de monedas

  • Admite más de 70 intercambios . La lista de intercambios compatibles incluye no solo a líderes del mercado como Coinbase y Binance, sino también intercambios difuntos como Mt. Gox, Cryptopia y QuadrigaCX.
  • Sincronizaciones automáticas de intercambio . Puede vincular todos sus exchanges a través de API para que todas sus transacciones se envíen a su cuenta de CoinTracking automáticamente todos los días.
  • Importaciones de blockchain . En lugar de vincular una cuenta de intercambio, puede importar datos directamente desde su billetera de criptomonedas.
  • Soporte técnico receptivo . Cuando los intercambios lanzan cambios y actualizaciones, los desarrolladores de CoinTracking realizan ajustes que permiten a sus usuarios continuar usando sus servicios.
  • Analítica avanzada . CoinTracking se asoció recientemente con las empresas de análisis IntoTheBlock y Cryptosheets para ofrecer a sus usuarios funciones de gráficos ampliadas.
  • Vea al instante los saldos en múltiples intercambios . Incluso el plan de suscripción gratuito le permite vincular un número ilimitado de exchanges. Eso sí, si su número de operaciones anuales, sumando la de todos los exchanges supera el cupo máximo de 200 establecido para la cuenta gratuita, deberá actualizar a una licencia de pago para poder generar los informes completos necesarios para la presentación de su Declaración de impuestos.
  • Limpiar el historial de seguridad . Incluso si un pirata informático irrumpió de alguna manera en su cuenta de CoinTracking, no podría usarla para realizar transacciones o iniciar retiros porque CoinTracking limita estrictamente el uso de claves API de solo lectura. La función de inicio de sesión opcional de 2 factores proporciona seguridad adicional.

Cómo utilizar Cointracking para generar su informe anual de impuestos

Paso 1: creación de la cuenta

Para crear una cuenta lo primero que debe hacer es visitar la web de Cointracking; Como te dijimos más arriba si quieres disfrutar de un 10% de descuento en la adquisición de una licencia de pago, puedes obtenerla accediendo desde este enlace.

Después de crear una cuenta, se inscribirá automáticamente en CoinTracking Free. Todo lo que tiene que hacer es proporcionar un nombre de usuario, una contraseña y una dirección de correo electrónico (no obligatorio). CoinTracking Free está limitado a 200 transacciones. Puede actualizar según sea necesario a Pro, Expert o Unlimited para obtener más transacciones, importaciones de API y otras funciones avanzadas.

Paso 2: Importe los datos de su transacción

Hay dos formas de importar sus datos: manualmente a través de archivos CSV o automáticamente mediante el uso de la sincronización de API. Los menús desplegables que se encuentran en la parte superior del sitio web de CoinTracking lo guían a través de asistentes que explican los pasos específicos que debe seguir para realizar la importación en cada exchange.

  • Archivos CSV . CSV es la abreviatura de valores separados por comas. Casi todos los intercambios de cifrado ofrecen algún tipo de opción de exportación CSV. Puede encontrar información sobre cómo exportar datos de varios intercambios en el sitio de soporte de CoinTracking.
  • Sincronización de API . Los usuarios con licencias de pago pueden conectar sus intercambios a su cuenta CoinTracking configurando conexiones API para cada uno de ellos. Una vez vinculados, los datos de las transacciones se sincronizan automáticamente una vez al día. El proceso para crear un enlace API varía según el intercambio. La información sobre esto está disponible en el sitio web de CoinTracking y su equipo de soporte lo ayudará si necesita asistencia.

Paso 3: crea tu informe fiscal

Una vez que haya importado todos sus datos, puede crear informes fiscales. Seleccione Informe fiscal en el menú principal, luego haga clic en el botón rojo Abrir configuración y cree un nuevo botón Informe fiscal . Aparecerá la página “Crear un nuevo informe fiscal”:

El campo Año fiscal le ofrece la posibilidad de crear informes fiscales para años fiscales anteriores si es necesario. La función de filtro es útil para solucionar problemas si recibe resultados inesperados porque le permite filtrar varios tipos de transacciones. La configuración avanzada le permite hacer cosas como calcular operaciones de margen y cambiar la forma en que se agrupan las transiciones. También puede elegir entre varios métodos de contabilidad de base de costos.

CoinTracking — Comparación con otros productos

Una de las mayores ventajas de CoinTracking sobre otros productos de software de impuestos criptográficos es su confiabilidad. Otros productos de impuestos criptográficos basados ​​en software no reciben actualizaciones periódicas y es por eso que a menudo generan errores o no funcionan como se esperaba, generando resultados erróneos o falsos, lo que puede provocarle un problema con la Hacienda pública de su país, la cual puede interpretar que está intentando evadir impuestos.

La compatibilidad con Exchange es otro punto fuerte. Algunas calculadoras de impuestos sobre criptomonedas no se integran en absoluto con las API de intercambio y las que lo hacen solo admiten entre 10 y 15 intercambios. Actualmente, CoinTracking admite 36 API de intercambio.

Las nuevas funciones analíticas de CoinTracking también son una buena ventaja. Los gráficos impulsados ​​por IntoTheBlock le permiten buscar signos de estafas de altcoins al evaluar monedas, mientras que el complemento Googlesheets permite a los usuarios de CoinTracking crear sus propios gráficos personalizados dentro de Google Sheets o Excel.

Experiencia de usuario

Los menús desplegables basados ​​en texto de CoinTracking brindan acceso a las funciones del software. Se necesita algo de tiempo para aprender cómo están organizadas las funciones, pero una vez que haya hojeado los menús varias veces, comenzará a tener una idea de cómo están organizadas.

Hay cinco categorías de menú para elegir. Los informes le permiten analizar sus transacciones de varias maneras, mientras que Ingresar monedas es el menú que utilizará para cargar los datos de sus transacciones. Una vez que haya enviado todas sus transaccionies a su cuenta de CoinTracking, irá al Informe de impuestos para calcular los números finales. Gráficos y tendencias es útil cuando desea verificar el estado de los mercados de cifrado. Puede actualizar o cambiar su suscripción dirigiéndose al menú Cuenta .

La sección Panel contiene widgets que le permiten desplazarse rápidamente por todos los gráficos e informes más útiles de CoinTracking. Los accesos directos a los informes de uso frecuente se encuentran en la parte superior de la página.

Rendimiento y seguridad

La historia de CoinTracking se remonta al año 2013, cuando Bitcoin todavía cotizaba por $ 100. El software aún no ha sido hackeado ni comprometido de ninguna manera. Se han desarrollado procesos de importación de transacciones seguras para intercambios como itBit y Gate.io, que no brindan a sus usuarios la capacidad de crear claves API de solo lectura.

Precios de CoinTracking

CoinTracking Free es el plan más popular de CoinTracking. Es ideal para traders ocasionales con menos de 200 transacciones que procesar.

El siguiente paso es CoinTracking Pro , que amplía el límite de transacciones a 3500 y desbloquea la función de importación de API.

CoinTracking Expert se adapta a las necesidades de los usuarios/traders que operan de manera más frecuentes. Los usuarios y traders institucionales y profesionales querrán usar CoinTracking Unlimited , que ofrece soporte para un número ilimitado de operaciones.

El plan de pago más económico es CoinTracking Pro, que cuesta poco menos de 9€ al mes, que se puede reducir hasta 6.99€/mes si paga dos años de servicio por adelantado. La opción más cara es CoinTracking Unlimited, que cuesta 45.99€ al mes en la opción de contratación de un año. Las suscripciones de por vida también están disponibles. Las opciones de pago disponibles incluyen USD, EUR y BTC.

Conclusiones

Si usa un exchange que tiene funciones de exportación sólidas, será difícil encontrar una mejor calculadora de impuestos criptográficos que CoinTracking. Sin embargo, antes de registrarse, debe tener en cuenta el hecho de que no todos los intercambios de criptomonedas tienen buenas funciones de exportación de datos. Algunos intercambios de criptomonedas no ofrecen servicios de API, por ejemplo. Otros no ofrecen ninguna forma de exportar datos con más de 30 días de antigüedad. De todos modos, llegados a ese caso, aún así CoinTracking ofrece opciones de carga manual mediante archivos Excel y configuración manual, asistida por su equipo de soporte que permiten importar las transacciones desde cualquier exchange. Lo digo por experiencia.

Desde mi punto de vista como usuario medio/avanzado en el mundo de las criptomonedas tengo que decir que además de un hardware wallet para proteger sus criptomonedas, Cointracking es la siguiente herramienta en la que cualquier usuario debe invertir a la hora de operar en estos mercados, a fin de llevar desde el minuto uno un control de sus transacciones (ganancias y pérdidas) para poder realizar la Declaración anual de impuestos sin problemas. Como digo, hay que considerarlo una inversión y no un gasto, pues en caso de no hacer las cosas bien desde el inicio puede acarrear problemas futuros con la Hacienda Pública que pueden hacerte perder todo o parte de todo lo que tanto te ha costado conseguir.

COLABORA CON EL CANAL

Recuerda que comparto todo este trabajo de manera gratuita. Si quieres mostrar tu agradecimiento el canal lo único que te pido es que te registres en la newsletter y a nuestro canal de Youtube.

Otras maneras de colaborar con nosotros de manera indirecta es comprando los artículos comentados, o bien registrándote en los exchanges y distintas plataformas, a través de los enlaces que hemos dejado en los artículos.

Si aún así quieres mostrar más agradecimiento puedes realizar una donación en paypal o criptomonedas en el apartado “Colabora con el Canal” que puedes encontrar en la parte baja a la izquierda de esta misma página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *