Livepeer, el futuro de la transmisión de vídeo online.

Livepeer, el futuro de la transmisión de vídeo online.

Hoy, el 80% de todo el ancho de banda de Internet lo consume la transmisión de video.

Es fácil entender por qué: el video es atractivo, educativo, esclarecedor y empoderador 💪.

Pero, para las empresas, la transmisión de video es increíblemente costosa, e incluso más costosa en transmisión en vivo.

¿Por qué? Porque los organismos de radiodifusión que quieran distribuir vídeo en Internet primero deben transcodificarlo.

¿QUÉ ES LA TRANSCODIFICACIÓN?

La transcodificación es el proceso de tomar un archivo de video sin procesar y reformatearlo para que no importa qué ancho de banda tenga, ya sea 2g o 5g, y sin importar el dispositivo, se le garantiza la experiencia de visualización más óptima.

Hoy en día, este proceso cuesta alrededor de $ 3 por transmisión por hora para un servicio en la nube como Amazon, hasta $ 4500 por mes para un servidor de medios y hasta $ 1500 por mes antes del ancho de banda para una red de entrega de contenido. ¡Eso es mucho!

Debido a los altos costos de infraestructura, se ha convertido en un lugar común para las empresas emergentes de video social que aspiran a encontrar el éxito inicial en el lanzamiento, agregando cientos de miles de usuarios en un solo mes, solo para terminar con facturas de transmisión de varios millones de dólares que agotan sus fondos antes de encontrar un modelo de negocio que funcione. Como resultado, las startups se ven obligadas a cobrar impuestos a sus usuarios vendiendo sus datos, bombardeándolos con anuncios o cerrando sus operaciones por completo.

La demanda de servicios de video está aumentando exponencialmente en el lado de la infraestructura con la llegada del video 4k, ultra-HD, transmisión de realidad virtual y todo el corte de cables que está moviendo las transmisiones de los canales de transmisión tradicionales a Internet.

La infraestructura de video necesita una solución más escalable y rentable para mantenerse al día con este crecimiento.

¿QUÉ ES LIVEPEER?

Livepeer es una plataforma como servicio escalable para desarrolladores que desean agregar video en vivo o bajo demanda a su proyecto. Su objetivo es aumentar la confiabilidad de la transmisión de video al tiempo que reduce los costos asociados hasta en 50 veces.

Para lograr esto, Livepeer está construyendo una infraestructura p2p que interactúa a través de un mercado asegurado por la cadena de bloques Ethereum.

¿PARA QUIÉN ES LIVEPEER?

Desarrolladores

Quienes quieran crear aplicaciones que incluyan video en vivo o bajo demanda pueden usar Livepeer para potenciar su funcionalidad de video.

Usuarios

Quienes quieran transmitir video, juegos, codificación, entretenimiento, cursos educativos y otros tipos de contenido pueden usar aplicaciones creadas en Livepeer para hacerlo.

Emisoras

como Twitch, que tiene una gran audiencia y facturas de transmisión elevadas o costos de infraestructura, pueden usar Livepeer para reducir los costos o los gastos generales de infraestructura.

¿CÓMO FUNCIONA LIVEPEER?

Conoce a Alice

Alice es desarrolladora de aplicaciones. Ella está usando Livepeer para agregar capacidades de transmisión de video en vivo a una aplicación que está construyendo para escuelas secundarias que desean transmitir los eventos deportivos de su equipo.

Conoce a Bob

Bob es un coordinador de eventos a cargo de transmitir los juegos de baloncesto de su escuela secundaria utilizando la aplicación de Alice.

Cuando Bob abre la aplicación y toca “Grabar” al comienzo de cada juego, la aplicación envía el video en vivo junto con las tarifas de la emisora ​​a la red Livepeer. Livepeer luego transcodifica el video en todos los formatos y tasas de bits que sus espectadores pueden consumir.

Hoy es una transmisión realmente importante para Bob. ¡Es el juego de campeonato! ¿Cómo puede Alice estar segura de que la experiencia de transmisión en vivo será de alta calidad para los espectadores de Bob?

Hay dos actores clave en la red Livepeer que garantizan la calidad de la transmisión en vivo. Orquestadores y Delegadores.

Primero, repasemos el papel de los orquestadores.

ORQUESTADORES (ORCHESTRATORS)

En Livepeer, cualquiera puede unirse a la red y convertirse en lo que se conoce como “Orquestador” ejecutando un software que le permite contribuir con los recursos de su computadora (CPU, GPU y ancho de banda) al servicio de la transcodificación y distribución de video para locutores y desarrolladores de pago como Alice. .

Para hacerlo, gana tarifas en forma de criptomoneda como ETH o una moneda estable vinculada al dólar estadounidense como DAI.

Suena bien, ¿verdad? ¡Pero espera, hay una trampa! Para obtener el derecho a realizar este tipo de trabajo en la red, primero debe ganar o adquirir Livepeer Token, también conocido como LPT.

TOKENS DE LIVEPEER (LPT)

El propósito del token Livepeer (LPT) es coordinar, arrancar e incentivar a los participantes para asegurarse de que la red Livepeer sea lo más barata, efectiva, segura, confiable y útil posible. En el protocolo Livepeer, se requiere LPT para realizar el trabajo de transcodificación y distribución de video en la red. Cuanto más LPT posea, más trabajo podrá realizar en la red a cambio de tarifas. A medida que aumenta el uso de la red, también lo hace la demanda de orquestadores y, por lo tanto, de LPT.

Por supuesto, no todo el mundo tiene la experiencia necesaria para realizar el trabajo de un orquestador. Requiere conocimientos técnicos serios y puede ser un trabajo de tiempo completo. ¿Qué sucede si es un tokenholder de Livepeer pero no tiene el tiempo o la experiencia para ejecutar la infraestructura necesaria 24×7?

Hay otro grupo de actores en el protocolo Livepeer que desempeñan un papel menos activo, aunque igualmente importante, dentro del protocolo: Livepeer Delegators.

DELEGATORS

Los delegadores son poseedores de tokens de Livepeer que participan en la red “apostando” sus tokens hacia los orquestadores que creen que están haciendo un trabajo bueno y honesto. Puede pensar en apostar como depositar un depósito. Cuando apuesta, sus tokens se bloquean durante un período de tiempo y luego puede recuperarlos o apostarlos a un orquestador diferente. Hacer esto ayuda a garantizar que la red sea más segura.

Quizás se esté preguntando, ¿por qué un poseedor de tokens apostaría sus tokens? ¿Qué hay para ellos?

RECOMPENSAR LA PARTICIPACIÓN

Cuando una emisora ​​paga tarifas en la red, tanto los orquestadores como los delegadores ganan una parte de esas tarifas como recompensa por garantizar una red segura y de alta calidad.

Además de ganar tarifas, Livepeer acuña nuevos tokens a lo largo del tiempo, al igual que las recompensas en bloque de Bitcoin y Ethereum, que se dividen entre Delegadores y Orquestadores en proporción a su participación total en relación con otros en la red.

Esto tiene el efecto de aumentar la propiedad de la red entre los que participan y reducirla entre los que no lo hacen.

También brinda a los orquestadores una poderosa ventaja económica sobre los proveedores de video centralizados tradicionales, ya que el valor del token compensa lo que necesitan cobrar a las emisoras para cubrir los gastos. Con los proveedores de video centralizados tradicionales, tienen que cobrarle el costo del servicio para transcodificar y distribuir video más un margen.

Genial, ¿verdad? A continuación, repasemos la frecuencia con la que se acuñan nuevos tokens.

RONDAS E INFLACIÓN

Rondas

En Livepeer, se acuñan nuevos tokens en cada supuesta ronda. Las rondas se miden en bloques Ethereum, donde una ronda equivale a 5760 bloques Ethereum. En Ethereum, se extrae un bloque en promedio cada 13,56 segundos, lo que significa que una ronda de Livepeer dura aproximadamente 21,70 horas. Suponiendo que el orquestador con el que está apostado esté haciendo su trabajo, esta es la frecuencia con la que puede esperar recibir tokens de recompensa.

A continuación, repasemos la tasa de inflación de Livepeer, o en otras palabras, la forma en que el protocolo Livepeer determina cuántos tokens nuevos acuñar en cada ronda.

Inflación

La tasa actual de inflación como de la ronda de hoy es 0,02265 % y actualmente hay un total de 23,348,724.064 fichas Livepeer en la oferta. Entonces, si hace los cálculos, un total de 5,288.486 tokens Livepeer recién acuñados serán recompensados ​​a todos los participantes durante la próxima ronda.

Lo bueno de Livepeer es que la tasa de inflación se ajusta automáticamente dependiendo de cuántos tokens se apuesten del suministro circulante total. Actualmente, el suministro total de tokens Livepeer es de 23,348,724.064 y de ellos, 12,087,671.707 están apostados. Livepeer se refiere a este índice ( 51,77 % ) como su “tasa de participación”.

Livepeer presupone que una tasa objetivo del 50 % es una compensación saludable entre la seguridad de la red y la liquidez del token, por lo que para alcanzar este objetivo, el protocolo incentiva la participación aumentando la tasa de inflación en un 0.00005 % por cada ronda que la tasa de participación esté por debajo. 50 % y disminuyéndolo 0.00005 % por cada ronda la tasa de participación es superior al 50 % .

¡LIVEPEER ESTÁ CRECIENDO!

Hoy en día, hay 2.605 delegados asegurando la red, y cada día se unen más y más participantes a la red.

Además en los últimos días su precio se ha visto incrementado de manera llamativa (más de un 77%), tras la publicación por parte de Greyscale de la creación de un fondo de inversión basado precisamente en Livepeer.

Como sabrás si eres asiduo seguidor de las noticias relacionadas con el mundo crypto, la compañía Greyscale es una de las primeras, a nivel institucional, que comenzó a invertir en serio en Bitcoin y otras criptomonedas. Greyscale analiza el mercado y solo invierte en proyectos serios con un gran potencial de crecimiento futuro, pues de eso depende su negocio (Fondos de inversión basados en criptoactivos). Por este motivo, podemos aseverar que si Greyscale ha considerado el riesgo de crear un fondo en Livepeer, es porque realmente apuesta a un importante crecimiento en el mediano largo plazo, teniendo en cuenta que se trata de un proyecto que viene a aportar soluciones técnicas realmente necesarias en el internet actual.

¿DONDE PUEDO COMPRAR EL TOKEN LIVEPEER?

Actualmente puedes adquirir el token LPT en los siguientes Exchanges:

Si me admites el consejo, te recomiendo adquirirlo en los de mayor Liquidez, es decir Bithumb y Poloniex.

Como puedes ver también está disponible en otros Exchanges descentralizados tipo Uniswap y Sushiswap, pero debido a que estos corren sobre la red de Ethereum, no recomiendo su uso en estos momentos, debido a las altas comisiones de red que tendrás que pagar por cada transacción.

COLABORA CON EL CANAL

Recuerda que comparto todo este trabajo de manera gratuita. Si quieres mostrar tu agradecimiento el canal lo único que te pido es que te registres en la newsletter y a nuestro canal de Youtube.

Otras maneras de colaborar con nosotros de manera indirecta es comprando los artículos comentados, o bien registrándote en los exchanges y distintas plataformas, a través de los enlaces que hemos dejado en los artículos.

Si aún así quieres mostrar más agradecimiento puedes realizar una donación en paypal o criptomonedas en el apartado “Colabora con el Canal” que puedes encontrar en la parte baja a la izquierda de esta misma página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *