The Graph Network. Parte 1

The Graph Network. Parte 1

En el día de hoy te presentamos el proyecto The Graph, el cual vió la luz en su mainnet el pasado 17 de Diciembre de 2020, aunque su nacimiento ocurrió en julio de 2018 con la intención de convertirse en un protocolo de indexación descentralizado para Web3. Tras un duro trabajo por parte de todo el equipo de desarrollo durante ese periodo de tiempo hoy podemos por fin compartir el diseño de la primera versión de The Graph Network en detalle. Graph Network es la infraestructura central de Web3, un componente necesario para ofrecer aplicaciones descentralizadas con un rendimiento de nivel de consumidor.

Esta es la primera parte de una publicación de dos partes que explora el diseño de The Graph NetworkAquí puedes leer la segunda parte.

Descentralización completa

La misión de The Graph es habilitar aplicaciones de Internet que estén completamente alimentadas por infraestructura pública.

La descentralización de pila completa permitirá aplicaciones que sean robustas ante fallas comerciales y búsqueda de rentas y también facilitará un nivel de interoperabilidad sin precedentes. Los usuarios y desarrolladores podrán saber que el software en el que invierten tiempo y dinero no puede desaparecer de repente.

Para alcanzar esta visión de aplicaciones totalmente descentralizadas (dApps), es fundamental que cambiemos de un paradigma de empresas que pagan por el almacenamiento continuo, la computación y otros servicios necesarios para mantener una aplicación en funcionamiento, hacia usuarios que pagan directamente a redes de proveedores de servicios descentralizados por uso granular de estos recursos.

Hoy en día, la mayoría de las aplicaciones “descentralizadas” solo adoptan este modelo en la capa inferior de la pila, la cadena de bloques, donde los usuarios pagan por transacciones que modifican el estado de la aplicación. El resto de la pila continúa siendo operado por empresas centralizadas y está sujeto a fallas arbitrarias y búsqueda de rentas.

¿Qué es The Graph Network?

Graph Network descentraliza la API y la capa de consulta de la pila de aplicaciones de Internet. Por primera vez, será posible consultar datos de blockchain de manera eficiente sin depender de un proveedor de servicios centralizado.

Hoy en día, los desarrolladores pueden ejecutar un nodo Graph en su propia infraestructura o pueden construir sobre nuestro servicio alojado . En The Graph Network, cualquier indexador podrá apostar Graph Tokens (GRT) para participar en la red y ganar recompensas por indexar subgrafos y tarifas por atender consultas en esos subgrafos.

Los consumidores podrán consultar este conjunto diverso de indexadores pagando por su uso medido, lo que demuestra un modelo en el que las leyes de la oferta y la demanda sustentan los servicios proporcionados por el protocolo.

Roles de protocolo

Estos son los roles que interactúan con el sistema, los comportamientos en los que deben participar para que el protocolo funcione correctamente y los incentivos que los motivan.

  • Consumidores . Los consumidores pagan a los indexadores por las consultas. Por lo general, estos serán usuarios finales, pero también podrían ser servicios web o middleware que se integran con The Graph.
  • Indexadores . Los indexadores son los operadores de nodo de The Graph. Están motivados por obtener recompensas económicas.
  • Curadores . Los curadores usan GRT para señalar qué subgráficos son valiosos para indexar. Por lo general, estos serán desarrolladores y compartirán sus motivaciones, pero también podrían ser usuarios finales que respaldan un servicio valioso en el que confían o una persona que tiene motivaciones puramente financieras.
  • Delegadores . Los delegadores ponen en juego GRT en nombre de un indexador para ganar una parte de las recompensas y tarifas del indexador, sin tener que ejecutar personalmente un nodo gráfico. Están motivados económicamente.

Uso

Desarrolladores

Para los desarrolladores, las API para crear un subgrafo seguirán siendo en gran medida las mismas que para el uso de un nodo Graph local o alojado.

Una diferencia notable es la forma en que los desarrolladores implementan subgrafos. En lugar de implementar en un nodo Graph local o alojado, implementarán su subgrafo en un registro alojado en Ethereum y depositarán una participación de GRT para curar ese subgrafo. Esto sirve como una señal para los indexadores de que este subgrafo debe indexarse.

Los usuarios finales

Para los usuarios finales, la principal diferencia es que en lugar de interactuar con API centralizadas que están subsidiadas, deberán comenzar a pagar para consultar una red descentralizada de indexadores. Esto se hará a través de un motor de consulta que se ejecuta en su máquina, ya sea en el navegador, como una extensión o incrustado en la dApp.

El motor de consulta permite al usuario consultar de forma segura la gran cantidad de datos almacenados en The Graph sin tener que hacer personalmente el trabajo para calcular y almacenar esos datos. El motor de consulta también actúa como un motor de negociación, tomando decisiones como con qué indexadores hacer negocios o cuánto pagar, en función de la dApp que se utiliza o las preferencias del usuario.

Para que el motor de consultas brinde una buena experiencia de usuario, necesitará la capacidad de firmar automáticamente transacciones de micropagos en nombre de los usuarios en lugar de solicitarles cada transacción que deba firmarse. Estamos trabajando con varios equipos de canales estatales que se basan en Ethereum para asegurarnos de que las carteras y la funcionalidad que envían satisfagan las necesidades de los protocolos de uso medidos como The Graph. Mientras tanto, alojaremos una pasarela que subsidia las consultas en nombre de los usuarios.

Indexadores

Los indexadores podrán unirse a The Graph apostando GRT y ejecutando una versión de Graph Node .

También querrán ejecutar un agente indexador que supervise programáticamente el uso de recursos, establezca precios y decida qué subgráficos indexar. El agente indexador se podrá conectar y esperamos que los operadores de nodos experimenten con sus propios modelos y estrategias de precios para obtener una ventaja competitiva en el mercado sobre otros indexadores.

Curadores y Delegadores

Los curadores y delegadores curarán y delegarán a través de Graph Explorer . Los usuarios podrán seleccionar y delegar a través del Graph Explorer, que será una aplicación completamente descentralizada que requiere un navegador habilitado para dApp con una billetera Ethereum.

Arquitectura

Graph Network incluye contratos inteligentes que se ejecutan en Ethereum combinados con una variedad de servicios y clientes adicionales que operan fuera de la cadena.

Query Market

El mercado de consultas tiene un propósito similar al de una API en una aplicación tradicional basada en la nube: sirve de manera eficiente los datos requeridos por una interfaz que se ejecuta en el dispositivo de un usuario. La diferencia clave es que mientras que una API tradicional es operada por una sola entidad económica sobre la que los usuarios no tienen voz, el mercado de consultas comprende una red descentralizada de indexadores, todos compitiendo para brindar el mejor servicio al mejor precio.

Esta redundancia significa que incluso si un solo indexador se desconecta, siempre que exista demanda para consultar un conjunto de datos, se incentivará a otros indexadores a absorber el trabajo adicional.

El precio de las transacciones en el mercado de consultas se basa en el ancho de banda y el cálculo necesarios para procesar la consulta.

Echemos un vistazo a cómo se vería un flujo típico para un consumidor que interactúa con el mercado de consultas.

  • Descubrimiento de servicios . El consumidor pregunta a The Graph qué indexadores tienen los datos que les interesan.
  • Selección de indexador . El consumidor selecciona un indexador con el que realizar transacciones en función del que considere más probable que brinde un servicio de la más alta calidad al mejor precio. Esto implica sopesar la utilidad del rendimiento, la frescura de los datos, la seguridad económica, así como las medidas subjetivas de la reputación del indexador.

Los indexadores expresan sus precios utilizando un modelo de costos que un consumidor puede usar para producir un costo denominado GRT basado en las características de una consulta y las variables proporcionadas por el indexador, como estadísticas de la base de datos, el precio USD / GRT o una bandera para indicar si el indexador está limitando las consultas. Por lo tanto, los precios se establecen entre un indexador y un consumidor, en lugar de a nivel de red, como es el caso en una plataforma de contrato inteligente como Ethereum.

  • Consulta + Micropago Condicional . El consumidor envía al indexador una consulta junto con un micropago condicional que especifica cuánto está dispuesto a pagar por la computación y el ancho de banda.

La consulta especifica qué subgrafo consultar, a partir de qué bloque y qué datos se espera que estén disponibles.

  • Respuesta + Atestación . Si el Indexador acepta el precio ofrecido por el consumidor, entonces procesa la consulta y responde con los datos resultantes, así como una certificación de que esta respuesta es correcta. Proporcionar esta certificación desbloquea el micropago condicional.

La certificación se produce de forma determinista y es atribuible únicamente al Indexador a los efectos de verificación y resolución de disputas en otras partes del protocolo.

Una sola aplicación descentralizada que consulta The Graph puede usar múltiples subgráficos indexados por diferentes indexadores y, en ese caso, pasaría por el flujo anterior para cada subgráfico que se consulta.

Graph Token (GRT)

Para respaldar el funcionamiento del mercado de consultas, el protocolo introduce un token de utilidad nativo: Graph Tokens (GRT).

Los Graph Tokens tienen dos usos principales que son indispensables para el funcionamiento del protocolo:

  • Replanteo de indexador . Los indexadores depositan Graph Tokens para que sean detectables en el mercado de consultas y para brindar seguridad económica para el trabajo que están realizando.
  • Señalización del curador . Los curadores depositan Graph Tokens en un mercado de curación, donde se les recompensa por predecir correctamente qué subgrafos serán valiosos para la red.

Se anima a los consumidores a tener ETH o la moneda estable de su elección en sus billeteras. Sin embargo, los pagos se liquidarán en TRB para garantizar una unidad de cuenta común en todo el protocolo.

Además de los usos descritos anteriormente, tener un token de utilidad nativo nos permite incentivar ciertos comportamientos que benefician a la red en su conjunto, como la indexación de nuevos subgrafos, a través de la emisión de nuevos tokens.

Sigue leyendo

En este punto, hemos analizado los conceptos de alto nivel más importantes de The Graph. Sin embargo, existen numerosos conceptos y mecanismos secundarios que respaldan un mercado de consultas eficiente, un protocolo eficaz y una buena experiencia para los desarrolladores de dapp.

En la segunda parte, continuaremos con una exploración de estos componentes, incluidos los diversos usos del Graph Token, como la mecánica de participación del indexador, los mercados de curación y las recompensas del indexador.

También cubriremos nuestra infraestructura de micropagos, cómo verificamos las respuestas a las consultas y cómo los usuarios finales interactuarán con The Graph a través de una aplicación descentralizada de “explorador”.

¡Te veo allí!

COLABORA CON EL CANAL

Recuerda que comparto todo este trabajo de manera gratuita. Si quieres mostrar tu agradecimiento el canal lo único que te pido es que te registres en la newsletter y a nuestro canal de Youtube.

Otras maneras de colaborar con nosotros de manera indirecta es comprando los artículos comentados, o bien registrándote en los exchanges y distintas plataformas, a través de los enlaces que hemos dejado en los artículos.

Si aún así quieres mostrar más agradecimiento puedes realizar una donación en paypal o criptomonedas en el apartado “Colabora con el Canal” que puedes encontrar en la parte baja a la izquierda de esta misma página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *