
¿Qué es un CD Ladder?
Un CD Ladder es una estrategia de inversión en la que el inversor divide una suma de dinero en cantidades iguales para realizar compras de varios certificados de depósito (CD), de ahí su nombre. Estas compras se realizan en plazos sucesivos y cada vez más largos. El objetivo de esta estrategia es aprovechar las mejores tasas de interés que ofrecen estos productos cuanto mayor sea el plazo y, al mismo tiempo, asegurar cierto grado liquidez.
El beneficio de un CD Ladder se basa en esta suposición; Sin tasas más altas para plazos más largos, no habría escalamiento de los CD, por lo que no sería interesante la aplicación de esta estrategia.
Esta estrategia reduce tanto los riesgos de tipos de interés como los de reinversión. Un CD es un producto de inversión que ofrece una tasa de interés fija durante un período de tiempo específico, que penaliza al inversor en caso de cancelación anticipada. Para que nos hagamos una idea, veamos un ejemplo típico aplicado a la banca tradicional de EEUU, donde los fondos invertidos están asegurados hasta $ 250,000 por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC). En este caso, dichos fondos están bloqueados por el banco emisor hasta la fecha de vencimiento del CD.
Las fechas de vencimiento de estos instrumentos de ahorro se establecen normalmente en tres meses, seis meses, un año o cinco años. Cuanto mayor sea el plazo de compromiso de los fondos, mayor será el interés pagado. Para aprovechar las diversas tasas de interés que se ofrecen para diferentes períodos de tiempo, los inversores pueden seguir una estrategia conocida como CD Ladder.
CONSEJOS CLAVE
- Los CD Ladder pueden reducir tanto los riesgos de tasa de interés como de reinversión de los CD.
- El Ladder se crea asignando la misma cantidad de fondos en CD con diferentes vencimientos.
- Con una cartera de CD escalonada, un inversor aún puede realizar pagos trimestrales pero con una tasa de rendimiento total de la cartera mucho más alta.
¿Cómo se construye un CD Ladder?
Supongamos que tiene $ 20,000 para invertir y desea construir un CD Ladder de cuatro años.
Paso 1: Abra CD separados En lugar de poner todos los fondos en un CD, coloca $ 5,000 en cada uno de los cuatro CD que vencerán en uno, dos, tres y cuatro años. Busca encontrar bancos con las mejores tasas en CD antes de invertir los fondos. Con lo que comienzas es:
- 1º.- $ 5,000 en un CD de un año
- 2º.- $ 5,000 en un CD de dos años
- 3º- $ 5,000 en un CD de tres años
- 4º.- $ 5,000 en un CD de cuatro años
Paso 2: renueve y convierta cada CD al vencimiento.
A medida que madura cada CD, lo renueva como un CD de cuatro años. Al hacerlo, después de cuatro años tendrá cuatro CD de cuatro años, pero solo uno de esos CD vencerá anualmente.
Si hubiera abierto todos sus CD en enero de 2021, la configuración de la escalera se vería así: Enero de 2021: renueve el CD de un año en un CD de cuatro años Enero de 2022: renueve el CD de dos años en un CD de cuatro años Enero de 2023: renueve el CD de tres años en un CD de cuatro años Enero de 2024: renueve el CD de cuatro años en un CD de cuatro años
Esto le permitiría aprovechar las tasas de interés más altas en los CD a más largo plazo mientras construye el Ladder y retirar el 25% de los fondos del Ladder por año sin penalización en virtud de un CD que vence cada año.
Mini CD Ladder
Un mini CD Ladder es el mismo concepto que un CD Ladder normal pero aplicado a CD de corta duración. Puede crear un CD Ladder a partir de CD de tres meses, seis meses, nueve meses y un año para implementar la misma estrategia. Sin embargo, tenga en cuenta que al construir un Ladder con certificados de depósito a corto plazo, las tasas de interés que podrá obtener serán, por lo general, bastante más bajas.
Beneficios de una escalera de CD
La estrategia de CD Ladder es seguida por inversores que valoran la seguridad de su capital e ingresos. También le proporciona un flujo de caja constante, ya que los CD vencerán en diferentes momentos. Al distribuir la inversión en CD con diferentes vencimientos, se beneficia de las tasas de interés más altas de los CD a más largo plazo y no tiene que renovar repetidamente un CD a corto plazo que contiene todos sus fondos.
Los CD también suelen ofrecer un seguro, para el ejemplo aplicado de un fondo típico de EEUU, un seguro de la FDIC contra incumplimiento en caso de que un banco se declare insolvente. Con la excepción de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos (bonos T), que también están respaldados por el gobierno federal, ningún otro producto ofrece una protección equivalente para los inversores de renta fija.
Además, al escalonar sus CD, puede personalizar su tasa de interés agregada (o total), generalmente al alza. Si, por ejemplo, solo compra CD de tres meses para producir flujos de efectivo trimestrales, obtendrá una tasa de rendimiento relativamente baja. Sin embargo, con una cartera de CD escalonada, aún puede lograr pagos trimestrales pero con una tasa de rendimiento total de la cartera mucho más alta, porque los CD con vencimiento más largo generalmente pagan intereses más altos.
Riesgos de los CD Ladder
Si pone todos sus fondos en un CD, puede perderse un aumento en las tasas de interés que se produce mientras sus fondos están bloqueados. Sin embargo, con un CD Ladder puede aprovechar las tasas de interés a corto plazo reinvirtiendo los ingresos de los CD con vencimiento en CD más nuevos con tasas de interés más altas.
Por otro lado, si las tasas de interés bajan, aún disfruta de los beneficios de las altas tasas de interés que le brindan sus CD a largo plazo existentes. Un CD Ladder, por lo tanto, brinda oportunidades regulares para reinvertir efectivo a medida que los CD vencen al tiempo que reduce el riesgo de tasa de interés. En el caso de que se produzca una emergencia y necesite efectivo, la estrategia de escalonamiento garantiza que tenga un CD con vencimiento constante, lo que reduce el riesgo de liquidez.
Consideraciones Especiales
Al igual que con cualquier otra inversión, la práctica de utilizar CD escalonados depende completamente de sus objetivos financieros personales. En términos generales, son excelentes para las personas que desean seguridad del capital, flujos de efectivo predecibles y simplicidad. Los CD son muy fáciles de entender, acceder y estructurar para alcanzar sus objetivos financieros.
COLABORA CON EL CANAL
Recuerda que comparto todo este trabajo de manera gratuita. Si quieres mostrar tu agradecimiento el canal lo único que te pido es que te registres en la newsletter y a nuestro canal de Youtube.
Otras maneras de colaborar con nosotros de manera indirecta es comprando los artículos comentados, o bien registrándote en los exchanges y distintas plataformas, a través de los enlaces que hemos dejado en los artículos.
Si aún así quieres mostrar más agradecimiento puedes realizar una donación en paypal o criptomonedas en el apartado “Colabora con el Canal” que puedes encontrar en la parte baja a la izquierda de esta misma página.