ESTRATEGIA PARA GENERAR INGRESOS PASIVOS

Como te digo en la página de inicio de mi Blog:

Si has llegado hasta aquí es porque estás buscando algo mejor para tu vida: conseguir trabajar desde casa y realmente vivir de los ingresos pasivos generados con tus inversiones.

Seguro que tienes claro donde te gustaría llegar o qué quieres conseguir, pero desconoces el camino a recorrer.”

Evidentemente esto es algo que le gustaría a todo el mundo, pero no es fácil. Por eso sigue leyendo, que te cuento como implantar la estrategia.

¿Qué son los ingresos pasivos?

Todos (o al menos eso espero, porque sino pobre de ti….) hemos escuchado en una u otra ocasión este concepto. El problema es que la mayoría de las personas no tiene muy claro lo que es, ni los beneficios reales que puede aportarte. En realidad, según mi opinión, es el arma secreta más importante de las personas ricas. Es con lo que consiguen la abundancia que a veces, viéndolo desde fuera, no entendemos de donde sale. Y no, no siempre una persona que es rica, ha conseguido su fortuna o su patrimonio de manera ilícita o poco ética. El problema es que lo hace de una manera que desconoces y que por supuesto no te va a contar….

Volvamos al asunto: Por definición los ingresos pasivos son los beneficios que obtienes de sistemas “automatizados” en los que en algún momento has dedicado más o menos trabajo, pero que una vez establecidos e implantados te permiten recibir ingresos periódicos, sin tener que estar continuamente encima de ellos. Otra manera de verlo es que son los beneficios que te da el tener tu dinero trabajando para ti (y no para otros, como es el caso de los bancos y demás sistemas tradicionales, centralizados e institucionalizados ).

¿Cómo puedo generar ingresos pasivos?

Esta es la gran pregunta….. Todos desearíamos tener un sistema automático en casa que periódicamente nos hiciera llegar una transferencia a nuestra cuenta, o un ingreso en una tarjeta o Wallet de criptomonedas. Esto nos nos aportaría abundancia y mayor calidad de vida. Es más, llegados al caso en que los ingresos sean sustanciales, te podrían permitir cubrir tus gastos mensuales, pudiendo, incluso. plantearte el prescindir de trabajar. Mola eh?

Pues te voy a dar una alegría!!: La máquina con la que esto se consigue la tienes, de hecho las estás usando en estos momentos si estás leyendo este artículo. Se llama PC, Portátil o Smartphone. Si, has oído bien, hoy en día en la era tecnológica más avanzada que ha conocido el hombre, en la que tienes a tu disposición toda la información del mundo a unos pocos clics de ratón, puedes convertir cualquier dispositivo con conexión a internet, en un cajero automático en tu salón, del que poder sacar dinero constantemente. No te estoy hablando de falsificar e imprimir billetes!!!!

Te hablo de establecer sistemas, basados normalmente en inversiones, con los que puedes conseguir un flujo de efectivo (el famoso cashflow del que te hablaba en mi artículo “Planta tu Semilla”), que te permitan en primer momento poder mejorar tu calidad de vida (una vacaciones, cenas con amigos y familias, etc) y ampliar tu patrimonio (adquisición de propiedades, inversiones en arte, etc), y llegados al punto, con el paso del tiempo y el aprendizaje e investigación continuos, en el que podrás lograr tu ansiada libertad financiera.

¿Cuales son esos sistemas?

Si buscas en internet encontrarás miles de sitios en los que te dirán como generar ingresos pasivos de manera fácil, sin trabajo y sin inversión. Huye de ahí, son pérdidas de tiempo. No hay nada que te de beneficios, al menos considerables, sin haberlos estudiado, sin trabajo y sin arriesgar invirtiendo en ellos. Los que yo te voy a contar todos producen beneficios reales y sustanciosos en algunos casos, pero todos llevan en mayor parte alguno de los 3 ingredientes anteriormente mencionados; Es decir, estudio, trabajo, inversión.

Todos estos sistemas, en especial los primeros pueden generar ingresos más o menos rápidos, pero todas estas inversiones deberían de plantearse en el mediano-largo plazo (5-10 años). Es decir, si quieres montarte un sistema de generación de ingresos pasivos que te permita dejar de trabajar o conseguir un colchón económico suficiente que te garantice una jubilación tranquila, independientemente del rumbo que puedan tomar los sistemas de pensiones estatales y los fondos de inversión tradicionales, te recomiendo que montes tu sistema con la idea de ir haciéndolo crecer durante al menos 5-10 años. De este modo tendrás el tiempo suficiente para aprender por el camino, en todas sus variantes (ganar, perder, trabajar mucho para salir igual que entraste, etc) y establecer las bases sólidas de un sistema que te dará el éxito.

Te los voy los distintos sistemas en el orden en el que yo considero que se deben de realizar:

1º HODL de criptomonedas

Ya te he explicado en artículos anteriores qué son las criptomonedas y qué es hacer HODL con ellas. La idea es que cuando empiezas una estrategia para establecer sistemas de generación de ingresos pasivos es que partas con poco capital inicial. Bien porque no dispongas de él, bien porque, por miedo a lo desconocido, no quieres lanzarte a hacer una gran inversión inicial. Y eso es lo acertado, no hay que volverse loco e invertir solo aquello que te puedas permitir, o estés dispuesto a perder, sin que ello afecte a tu vida cotidiana. Es decir, que por ejemplo si una inversión te sale mal y se pierde, ese dinero no te hace falta para pagar la hipoteca, la comida o el colegio de tus hijos.

Por este motivo, este sería mi primera opción, ya que te permite empezar con poca inversión inicial e ir escalando tu posición en el portafolio de manera progresiva. La idea es comprar criptomonedas, por ejemplo Bitcoin, y custodiarlas, a ser posible en una cold Wallet (ver artículo ¿Qué es una Wallet?) durante varios años hasta que alcance un precio muy por encima del de su compra. Como te he comentado en varias ocasiones, debido a sus caracteríticas y tecnología, algunas criptomonedas, en especial Bitcoin son consideradas por muchas personas como un refugio de valor (similar al oro), cuyo precio se espera, según análisis técnico y fundamental, vaya creciendo de manera exponencial en los próximos años, pudiendo llegar a alcanzar valores realmente atractivos en el futuro.

Para adquirir las criptomonedas con las que poder hacer HODL, puedes optar por las plataformas BIT2ME y Crypto.com que te he ido presentando en artículos anteriores. Para adquirir tu Cold Wallet puedes acceder a la Tienda de este Blog, desde donde podrás comprar en la página oficial (único sitio en el que recomiendo comprar estos artículos), tu Ledeger Nano S o Ledger Nano X a un precio inmejorable. Si accedes a dicha tienda desde el enlace que encontrarás en la Tienda de JardinFinanciero.com, colaborarás de manera indirecta a sostener el Blog.

2º Staking

En breve te traeré un artículo específico sobre este tema en el que te explicaré más profundamente qué es el Staking y algunos ejemplos recomendables.

En resumen Staking es un proceso por el cual se mantiene una cantidad de criptomonedas, basadas en protocolo PoS (Proof of Stake, ver artículo ¿Qué es Bitcoin?, para más información) depositados en una Wallet, normalmente debe ser la oficial del proyecto, con el objetivo de soportar las operaciones de su propia red blockchain. En esencia, consiste en mantener las criptomonedas bloqueadas en dicho depósito para así recibir recompensas.

Es un sistema útil que te ayudará en los inicios de tu estrategia cuando tengas menos capital, pues solo se trata de buscar el proyecto (criptomoneda) adecuada y mantenerla guardada en su wallet para que te vaya produciendo recompensas contínuas, que te ayuden a aumentar tu cantidad de criptomonedas.

En mi siguiente artículo te mostraré como hacer Staking de muchos tipos de criptomonedas en la plataforma (App) de Crypto.com que te presenté en uno de mis últimas entradas.

3º Masternodes

Continuando con sistemas de bajo riesgo pasamos a los Masternodes. Este sería como el hermano mayor o el siguiente paso al Staking.

Un masternode, es un nodo completo  (servidor conectado a la blockchain) que se encarga de llevar a cabo una serie ciertas tareas o servicios en la red blockchain a la que está conectado. Estos nodos pueden ser ejecutados por cualquier persona, siempre que disponga de los medios y conocimientos técnicos adecuados. Además, normalmente se necesita debe poseer una cantidad considerable (1000, 10.000, etc depende del proyecto) de criptomoneda bloqueada en una wallet dentro del nodo, estableciendo así una especie de contrato con la red.

Estas monedas se usan como “garantía” de las operaciones realizadas por el nodo. Y dan a al propietario del nodo la capacidad de formar parte de la gobernanza u otras funciones (votación y consenso) importantes de la blockchain.

A cambio de esto, periódicamente se van obteniendo recompensas en forma de la criptomoneda de dicha red, en una cantidad bastante superior a la que se podría obtener haciendo Staking de esa misma criptomoneda. Es un buen sistema, aunque implica una mayor inversión inicial y corre el riesgo de poder ser hackeado, pues como decimos en definitiva es básicamente un servidor conectado 24/7 a la red.

En un próximo artíuclo te traeré un tutorial en el que te mostraré como montar un masternode desde cero, e iremos haciendo actualizaciones periódicas sobre las rentabilidades que me va dejando. Por ahora estoy esperando para conseguir la cantidad de monedas que inicialmente necesito bloquear.

4º Arbitraje

Arbitraje, es la técnica que aprovecha la diferencia de precios de un mismo activo (criptomoneda en este caso) entre dos o más mercados (Exchanges), con el objetivo de comprar dicho activo en el que se encuentra más barato para, simultáneamente, vender en el que está más caro, obteniendo como beneficio la diferencia entre ambos precios.

Esta técnica se puede aplicar de manera manual o automática. Evidentemente si queremos montar sistemas automatizados de ingresos pasivos la opción manual quedaría descartada, pues requiere de gran atención y conocimientos y, al estar implicado el factor humano entre medias, puede ocurrir el fallo que provoque operaciones negativas.

En los últimos tiempos se ha extendido la proliferación de múltiples Bots y plataformas que dicen contar con Bots que realizan estas operaciones de manera automática a riesgo cero. Es decir, nunca se producen operaciones negativas, pues al estar programado el algoritmo del Bot de tal modo, impide que se ejecuten operaciones que puedan ser susceptibles de generar pérdidas. Por lo que si encuentras el Bot o la plataforma adecuada, con este sistema la única opción es ganar!

En breve te traeré un artículo específico sobre esto en el que te mostraré los mejores Bots, según mi opinión.

5º Trading

El ‘trading’ consiste en la compraventa de activos ( acciones, divisas, commodities, criptomonedas, futuros, etc) en un mercado financiero electrónico. Su objetivo es obtener un beneficio económico mediante la especulación del precio de un activo. Es decir, si abrimos una operación de compra, esperamos que el precio del activo, que estamos operando, suba. Igualmente también podemos abri una operación de venta, esperando que el precio de dicho activo baje. En cualquier caso el objetivo es obtener un beneficio que será mayor o menor, dependiendo de la diferencia de precio, de entrada y salida, del activo, así como de la cantidad de dinero (lotaje) que hayamos puesto en juego en la operación.

Es una técnica que requiere grandes conocimientos a nivel técnico y fundamental (correlaciones del activo que estamos operando con otros, noticias importantes que están por ocurrir, etc). Aún así, hay casos en que con todos los indicadores a favor de que una determinada operación debería tomar un rumbo determinado, el mercado hace lo contrario de lo esperado. Esto es debido a que dicho mercado es a veces manipulado por grandes capitales (privados y/o gubernamentales) para llevar la balanza a su favor.

Es un sistema que puede generar grandes beneficios, pero también grandes pérdidas. De hecho se dice que solo el 5% de los Traders ganan dinero de manera consistente con el Trading.

Por ello recomiendo a cualquier persona que se quiera aventurar a hacer Trading, que se forme muy bien (cursos, lecturas, libros, tutoriales, backtesting, etc) de manera previa, y que además, una vez empiece a operar, aplique un gestión de riesgo férrera, realizando operaciones con lotajes adecuados al balance de su cuenta y sin sobreexponerse, ni sobreoperar.

Si te interesa el mundo del Trading te informo que, entre otras muchas novedades, en las próximas semanas quiero poner a disposición en la tienda del Blog un par de cursos de Trading: uno Básico y otro Avanzado, con los que podrás comenzar a aprender a operar en los mercados financieros.

El Trading, al igual que el Arbitraje, se pueden realizar de manera manual o automatizada, mediante el empleo de Bots. Aunque tengo que decirte por mi experiencia que no hay ningún Bot comercial, a los que cualquiera de nosotros pudiéramos tener acceso actualmente (hay bots profesionales de alta frecuencia con AI que usan los grandes brokers que seguro que funcionan muy bien, pero esos no los podemos comprar nosotros….), que sea capaz de mantener una consistencia prolongada en el tiempo. Todos acaban finalmente quemando la cuenta. Al y al cabo no son más algoritmos capaces de manejarse en un número limitado de situaciones, no sabiendo reaccionar en casos de noticias importantes o situaciones de alta volatilidad como la que vivimos en estas semanas en las que nos encontramos inmersos en la pandemia del Covid-19.

6º Metales preciosos

Una vez comentados los sistemas de generación de ingresos basados en la tecnología, vamos a pasar a ver sistemas de inversión de toda la vida: La inversión en metales preciosos.

Aunque aquí vamos hablar principalmente de inversiones en Oro y Plata, hay muchos metales preciosos como el Platino, el Paladio, etc que también son interesantes desde el punto de vista de las inversiones. El principal valor de los metales radica en el bajo supply disponible y en su dificultad de obtención. Al haber poca oferta, en épocas de alta demanda, su precio se dispara. Es por ello que es interesante adelantarse a esos momentos y empezar a crear tus posiciones en metales con tiempo suficiente. Esto es lo que hace un inversor inteligente y no un especulador.

La inversión en metales preciosos cuenta con múltiples ventajas que no ofrecen otros activos: el oro y la plata físicos están fuera del sistema financiero, carecen de riesgo de contraparte y actúan como activos refugio y protección del patrimonio y el poder adquisitivo.

Para mi el oro y la plata, al igual que el bitcoin, son refugios de valor del patrimonio que deben existir en cualquier portafolio de inversión.

Los metales son considerados como activos de protección, que normalmente se revalorizan (suben de valor) o, al menos, mantienen su valor en situaciones de crisis y recesión económica. Lo que los hace perfectos para diversificar los activos de tu portafolio, ayudando a mantener el valor de tu patrimonio.

Es definitiva, es aquello de no poner todos los huevos en la misma cesta. Como ejemplo, si basas tus inversiones solo en criptomonedas o en comprar acciones, en caso de que alguno de esos mercados caiga por cualquier situación imprevista (cambio normativo, regulación excesiva, aplicación de impuestos que los hagan inviables, etc), tu patrimonio se verá mermado y entrarás en quiebra. Sin embargo si has diversificado tus inversiones, habiendo adquirido metales, la parte que pudieras perder por un lado (véase el ejemplo de las criptomonedas o acciones con el que hemos comenzado), puede verse revalorizada en el otro (metales en este caso). De manera que seguirás manteniendo tu poder adquisitivo, habiendo gestionado la situación con total éxito.

La manera en que yo considero que se debe realizar la adquisición de metales es en formato físico (onzas o lingotes), de manera periódica, por ejemplo un poco todas las semanas o todos lo meses (no te asustes puedes comprar “lingotes” de hasta 1 gramo de oro), y comprados con parte de los beneficios que vayas sacando de alguno de los 5 sistemas de generación de ingresos pasivos, anteriormente expuestos. De esta manera irás ampliando tu patrimonio, sin tener que hacer inversiones extra, al tiempo que te vas protegiendo. En un artículo específico te contaré los sitios donde puedes adquirir estos metales de manera segura y al mejor precio posible.

Otras alternativas a la adquisición de metales en físico, son la compra de contratos de futuro (oro y plata en papel…., no me mola) o bien la adquisición de criptomonedas cuyo valor está respaldado en oro físico. Existen varias criptomonedas con esta filosofía, aunque por la que yo he apostado es por la KBC, de la empresa alemana KARATBARS. En su momento te traeré un artículo sobre esta plataforma y su sistema de inversión para que te unas a mi equipo si lo deseas.

7º Inversiones inmobiliarias.

Real estate investment concept. House and money.

Para finalizar vamos a hablar de la reina de las inversiones: los Bienes Raíces como se conoce en sudamérica o inversiones inmobiliarias.

Aunque no creo que sea necesario explicarlo, este sistema de inversión consiste en la adquisición de inmuebles (viviendas, bloques, garajes, locales, terrenos) para alquilarlos o venderlos.

A pesar de las crisis y burbujas especulativas (siempre las habrá) las inversiones inmobiliarias son unas inversiones bastante seguras. El motivo es que recaen sobre bienes de primera necesidad. Es decir, habrá muchas cosas superfluas sin las que podrás vivir, pero siempre vas a necesitar una vivienda.

Es por este motivo, entre otros, por lo que lo considero el sistema de generación de ingresos pasivos por excelencia. Conocido por todos desde siempre, aunque no por ello no debe ser menospreciado, pues creo que es el sistema de ingresos pasivos imprescindible en cualquier estrategia de obtención de libertad financiera. Este sistema será el que te permitirá un cashflow continuo de mayor calidad y volumen. Puedo alquilar o revender. Lo primero es ingreso pasivo y lo segundo ganancia de capital (especulación, lo llaman otros…).

Teniendo el cuenta el sistema escalable que te he planteado, en el que puedes ir montando cada nuevo sistema con los beneficios que vas obteniendo en los anteriores, las inversiones inmobiliarias sería el último en el ranking de sistemas que te he ido exponiendo, pues, a priori, es el que más inversión requiere.

Es decir, para llegar a este sistema, antes deberás haber implantado uno o varios de los sistemas anteriores, de manera que te hayan permitido acumular el capital suficiente para poder acometer este tipo de inversiones.

Otra de las ventajas que ofrece este sistema es que permite delegar en profesionales del sector, la mayor parte de la gestión de la inversión, quedando para ti únicamente la toma de la decisión final.

Yo aún no he podido iniciarme en este tipo de inversiones, pues mis beneficios actuales aún no me lo han permitido. Aunque espero poder hacerlo en breve.

Tras llevar un tiempo estudiándolo, mi sistema consistirá en invertir en Clubes Privados de Inversiones en Inmuebles. Estos clubes te permiten invertir una cantidad determinada de dinero, por ejemplo 100.000€, lo que te da derecho a convertirte en socio de ellos. Es decir, con tu inversión ellos te gestionan la compra de uno o varios inmuebles, garantizándote por contrato una rentabilidad mínima (digamos un 15% de capital invertido en la compra del/los inmueble/s) durante un tiempo determinado (6 meses/1 año), transcurrido el cual te permiten o bien recuperar el total de la inversión inicial, más el beneficio, para reinvertirla, o bien quedarte con el/los inmueble/s adquirido/s con la aportación inicial, más el beneficio.

La principal ventaja de apalancarte usando este tipo de intermediarios es que al ser ellos especialistas en el sector, pueden conseguir precios mucho más bajos, pues compran lotes de viviendas directamente a bancos. Ellos se encargan en todo momento de la gestión, incluyendo la reforma, si fuera necesario, del inmueble adquirido y, por último, se encargan también de la gestión de la venta, entregándote a ti el beneficio acordado. Su beneficio sale de la parte del precio de venta del inmueble comprado con tu inversión. Es decir, teniendo en cuenta que, los precios a los que ellos compran están muy por debajo de los de mercado, pues como te comenté, compran directamente lotes de viviendas a bancos, tienen un amplio margen de beneficios en la venta, lo que les permite entregarte a ti el porcentaje establecido por contratro y, al mismo tiempo, ganarse una parte similar para ellos.

Sin más, con la esperanza de que te haya sido de interés la información que te he traído en este artículo, me despido hasta una próxima entrada. Por favor, déjame en el apartado correspondiente cualquier comentario o duda que necesites que te aclare.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *